sexto

jueves, 28 de marzo de 2013

DECOCCION DE COLA DE CABALLO, IMPRESCINDIBLE EN EL HUERTO ECOLOGICO

     Para la conservación de un huerto ecológico, hay varias cosas que son muy  importantes y necesarias. Desde las mera observación diarias de nuestras plantas, para intentar detectar los primeros indicios de la aparición de plagas o enfermedades criptogámicas. Y hasta tener preparado una serio de productos naturales obtenidos de plantas que ofrecen grandes benéficos para nuestro huerto, para aplicar en esos primeros síntomas, que es cuando es mas fácil su erradicación
     Unos de mis primeros comentario cuando cree este blog, denominado: Mi fiel aliado "El purin de ortigas" fue dedicado a las ortiga por su gran utilidad  en el huerto como insecticida y fertilizante ecológico.
     En este comentario, se lo voy a dedicar a otra planta que tiene un papel muy importante en el mantenimiento de nuestro huerto ecológico. Se trata de la Cola de Caballo cuyo nombre botánico es Equisetum arvese,  planta de la familia de equisetáceas. Su principal característica es su alto contenido en selicio. Este componente refuerza los tejidos celulares de nuestras plantas, dificultando que los hongos patógenos penetren a través de las hojas, en el interior de las mismas, actuando de forma fungicida y preventiva.
     Se puede preparar de dos formas, haciendo un purin con plantas recién recolectadas o en decocción con plantas secas. En mi caso,  como esta planta no la tengo por mi comarca o desconozco donde puedan estar,  la preparación es en decocción, pues secas se pueden conseguir fácilmente en cualquier herboristerías, en bolsas de 50 gr.
,
      Su preparación la hago de la siguiente manera. Los 50 gr. lo echo en un recipiente con 3 litros de agua fría y la dejo en remojo durante al menos 12 horas.
     Tras esa maceración, se pone al fuego, para que hierva durante unos 20 minutos. A continuación, se deja enfriar y la filtramos para extraer únicamente el liquido resultante, que debido a la ebullición, suele salir sobre 2 litros. Se envasa en un botella tapada hasta su utilización.
      La dosis que aplico en su tratamiento es del al 20 %. Osea, cada litro de agua, le añado 250 cm2
      En estos primeros días de la primavera, cuando las temperaturas empiezan a subir, es cuando hay que empezar a tratar para prevenir futuras enfermedades criptogamicas.
     Hasta aquí, este comentario sobre una forma ecológica de combatir la aparicion de enfermedades en nuestras plantas.
     Un cordial saludo. Antonio
    

30 comentarios:

  1. se puede aplicar junto el purín de ortiga?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, se puede y además, refuerza y amplia su acción protectora con nuestras plantas. Iba a incluir esa posibilidad en el comentario, pero al final, decidí dejarlo para próximos comentarios.
      Saludos

      Eliminar
  2. Una lección más para saber como prevenir y tratar algunas enfermedades de nuestras plantas, de forma ecológica. No tenía ni idea. ¿ Iría bien para prevenir la aparición de la mancha negra en rosales ?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, amigo Pini. En cuanto a tu pregunta, claro que te irá mucho mejor con tus rosales y los protegera del ataque de la negrilla. Saludos

      Eliminar
  3. Aqui la llamamos cola de rata es una mala hiera odiosa q un año nos fue uerto.Cuando descí sus propiedades y se lo conté a mis abueletes del huerto,ahí q la usamos todos.
    A mí no me hace falta comprarla,ya te digo q la tengo por castigo.No sé como enviártela pero todo es hablarlo si la quieres ;)

    bss

    ResponderEliminar
  4. como siempre, una explicación perfecta de como prepararlo. Eres un crack¡¡

    Una preguntilla, este año quiero plantar cacahuetes. Estuve viendo el apartado de los cacahuetes y quiero plantarlos pero me surge una duda. Se plantan con la cáscara o directamente el fruto??

    ResponderEliminar
  5. Hola mojiadicto, lo siembra con cascara, poniendo un cacahuete con cascara distanciado sobre unos 15 o 20 cm. Seguro que podrás degustar este rico fruto seco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, te sigo desde hace tiempo y tus explicaciones me parecen formidables. Solo quería comentar que si tapas la olla durante la cocción se potencia el efecto. Así mismo te recomiendo el uso de agua de lluvia para los preparados, absorbe mejor los elementos de las plantas.
    Hace poco inicié mi humilde blog y precisamente estoy escribiendo una serie de entradas sobre los preparados.
    Por si gustas en visitar http://laterrazadegerion.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Maria, gracias por seguir mi blog.
      En cuanto a tus apreciaciones, estoy totalmente de acuerdo con ellas y así es como lo hago yo. Quizás esas apreciaciones se me pasó hacerlas en el comentario, pera afortunadamente, amigos como tu, ayuda a completar mi comentario.
      Me paso por tu blog para echarle un vistazo. Saludos

      Eliminar
  7. Me voy a permitir sugerir un posible tema para un proximo artículo tuyo: la influencia de la luna en la huerta.
    He leido mucho sobre el tema y la verdad es que no me convence nada.
    Como te considero un experto en el tema de la huerta, me gustaría saber tu opinión
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mojinoadicto, gracias por sugerirme ese tema. Te diré que ya he realizado algunos estudios sobre la influencia de la luna en el huerto. Es mas, creo que en varios comentarios sobre diversas plantas, he comentado que he realizado sus faenas de siembras, aclarado, escardas y recolección según el calendario lunar. Pero para serte sincero, no he percibido diferencias que pueda intuir el beneficio de la influencia lunar,.
      De todas formas, es un tema que no tengo olvidado y seguiré investigando para ver realmente si existe algo de cierto en este tema.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola he visto tu blog y me ha encantado, a lo que tengo varias dudas, he hecho una decoccion de cola de caballo a la que diluir al 20% tras dejarla macerar por 1 dia, mi duda es como se aplica? Directo a la tierra o puede ser pulverizado de manera foliar? Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Pamela, gracias por tus palabras sobre mi blog. En cuanto a tus preguntas, te diré que las dos formas son factibles para su aplicación. Sobre la tierra se hace antes de sembrar o plantar algo y la segunda se hace de forma foliar sobre las plantas. Esta ultima es la que mas realizo, pues protege mejor a las plantas para posibles aparicion de enfermedades. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Mexico

      Eliminar
  10. Hola yo de nuevo, he visto que este macerado se puede combinar con el de ortiga pero como se hace la relacion?

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamela, yo lo combino en la misma cantidad que si se aplica por separado. Osea, la decocción al 20% y el purin al 10%. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante: práctico, natural y saludable, con tu permiso comparto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Estoy iniciando en el apasionante mundo de la agricultura ecológica y claro, todo son dudas y preguntas. Para intentar resolverlas me he comprado varios libros sobre el tema y a menudo también consulto mis dudas en internet. Voy a seguir tu consejo para intentar proteger mis patatas, aplicando cola de caballo y purín de ortigas. Espero que me dé buen resultado. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pilar, bienvenida a este apasionante mundillo de la horticultura, seguro que te dará muchísimas satisfacciones.
    Espero que tenga una buena cosecha de patatas y que con los tratamientos con la decocción de cola de caballo y el purin te sea de gran utilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola de nuevo,

    ¿cuanto tiempo se puede conservar la decocción de cola de caballo una vez embotellada?

    gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jsujsu, siendo sincero, no se que tiempo puede aguantar una deccocion de cola de caballo embotellada. Pues yo cuando la preparo, lo hago para dos tratamiento y estos los espacios en uno 10 o 12 días, por lo que es ese periodo que yo conservo envasada.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Antonio, esta muy bueno el blog, gracias por compartir tus experiencas.
    Soy bastante nuevo en este tema y me inicie gracias al ayuntamiento que hicieron huertas escuelas por vigo.
    Ahora estoy preparando la cola de caballo como lo dices pero con agua del grifo.
    Mi pregunta es, le aplique ajo con agua en mi huerta estos dias, le puedo aplicar la cola ni bien la tenga echa?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Antonio.
    En primer lugar permíteme felicitarte por tu blog, el cual acabo de conocer y considero fantástico.
    En segundo lugar, podrías responderme a un par de preguntas?.
    - Tengo dudas entre dos conceptos: Decocción y Purin (podemos referirnos si quieres a la cola de caballo, por matizar un poco).
    - Cuando envasas esos dos litros, cuanto tiempo y en que condiciones puedes guardarla para que no se degrade. Y cuantas veces se aplica, me refiero a días seguidos y cuando volver a aplicar.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, en primer lugar, darte las gracias por tus palabras y espero que el blog te pueda ser bastante útil.
      En cuanto a tus pregunta, el purin se forma echando la planta, en este caso, el purin de ortigas, en agua durante un numero de dias, hasta que esta fermenta (prudicción) hasta formarse en deseado purin,
      La deccoción es echar una planta, en aguas durante unas horas y después, se hierve para conseguir extraer al máximo la propiedades deseadas.
      El tiempo de almacenamiento esta en función de la temperatura ambiente, yo normalmente prepara para unos dos o tres tratamientos, que pueden estar entre 20 y 25 dias. La aplicación la realizo en intervalo de 7 dias aproximadamente.
      Espero que te haya aclarado tus dudas.
      Saludos

      Eliminar
  18. Buenos días, Antonio. Fantàstico bloc gràcias por compartir tu sabiduria!!
    Tengo algunas dudas..,,en primer lugar, yo tengo la cola de caballo fresca....puedo prepararla en decocción igualmente aunque sea fresca???
    Otra duda, va a servir-me contra el oídio? O es sólo como preventivo?? Y a la hora de aplicarlo, cual es el mejor momento?? A primera hora de la mañana??? Última de la tarde???

    Muchisimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, en primer lugar darte las gracias por tus palabras hacia mi blog.
      En cuanto a tus preguntas, indicarte que que claro que si puedes aplicar la cola de caballo fresca, lo proporción seria un kilo por cada 10 litros de agua, el resto del procedimiento es el mismo.
      En cuanto a su aplicación contra el oidio, se debe de aplicar de preventivo o en los primeros indicios de aparición de la enfermedad.
      En cuanto a la hora de aplicación, las dos son opciones factibles, siempre para evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Buenos días, Antonio. Fantàstico bloc gràcias por compartir tu sabiduria!!
    Tengo algunas dudas..,,en primer lugar, yo tengo la cola de caballo fresca....puedo prepararla en decocción igualmente aunque sea fresca???
    Otra duda, va a servir-me contra el oídio? O es sólo como preventivo?? Y a la hora de aplicarlo, cual es el mejor momento?? A primera hora de la mañana??? Última de la tarde???

    Muchisimas gracias!!!!!

    Goma

    ResponderEliminar
  20. Se puede hacer un concentrado y después agregar más agua a la disolución?

    ResponderEliminar
  21. Hola Angelo, si el producto resultante de hervir la cola de caballo esta concentrada de por si, por ello se rebaja al 20 por ciento con agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Cada cuánto tiempo se repite la aplicación, si la planta ya está afectada?

    ResponderEliminar