sexto

domingo, 21 de octubre de 2012

UN NUEVO ARBOL FRUTAL EN MI HUERTO, EL AZOFAIFO

     Desde hace unos meses, tengo un nuevo árbol frutal en mi huerto. Se trata de un Azofaifo, cuyo nombre científico es Ziziphus jujuba. Es un árbol de origen asiático, que se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo, de hoja caduca y  con ramas llenas de espinas.
     El año pasado me dieron un hijuelo de esta variedad, que podría tener  unos 20 cm. de altura. Lo planté en una maceta, en donde se enraizó y echo sus primeras hojas. En enero de este año, cuando estaba aun sin hoja, lo trasplante a su nueva ubicación que le he buscado en el huerto.
     Cuando empezaron a subir las temperatura, empezó a echar sus primeras hojas y comenzó a crecer con gran vigor.
     Al principio del verano, ya estaba próximo al metro de altura. Cuanto mas elevadas era la temperatura, mas rápido era su crecimiento. Durante el mes de julio, ante mi sorpresa, empezó a echar sus primeras flores, de pequeños tamaño, situadas en grupos de dos o tres, a lo largo de la rama,  de 3 o 4 mm de diametro y de color amarillo verdoso.
     Esta floración, dio paso al cuajado de frutos, que es una drupa  de forma redonda de color verde. Durante el mes de agosto fueron engordando progresivamente.
     En septiembre, alcanzaron el tamaño aproximado de una aceituna.
     Y comenzaron a madurar, siendo el síntomas de ello, el cambio del color verde, a un marrón rojizo
     Son unos frutos comestibles redondo, de coloración rojiza y brillante cuando están maduros. Su tamaño puede oscilar, según la variedad que se trate.
     Para ser un árbol nuevo, que aun  no lleva un año plantado, ha tenido una buena producción de frutos
    

     Su pulpa es de un color verde claro amarillento, de textura harinosa, de sabor dulce y ligeramente ácido, al ser un fruto muy rico en vitamina C
    Hasta aquí, este comentario sobre un nuevo árbol frutal que he plantado este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

12 comentarios:

  1. Hola Antonio, estoy viendo tu blog y me parece una labor divulgadora perfecta. Haces una gran labor en el huerto y en la red.

    Tu azufaito es de tamaño medio eso si yo te recomendaría ponerlo en una zona mas marginal por muy mala que sea la tierra el azufaito lo aguantará y tampoco te aconsejo que lo riegues mucho, piensa que aguanta bien en zonas de secano con menos de 300 mm anuales y a menos agua mejor sabor. Y nada disfruta mucho de el y de sus futuros retoños que iran saliendo en cada punto de gotero que tengas (son bastante invasivos). Y nada Sigue con esta labor que nos ayudas mucho a mejorar en nuestros huertos, muchas gracias y hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan, gracias por tus alentadoras palabras y me alegra que te haya gustado mi blog.
      En cuanto al azofaifo, veo que tiene una excelente información sobre este árbol por tu acertado comentario. Quizás el sitio que lo he puesto, no es el mas correcto al estar en una zona de paso, ya me he enganchado varias veces con sus púas, Esto hace que me plantee buscarle una nueva ubicación.
      Un cordial saludo. antonio

      Eliminar
  2. Mira que crecen rápido los azufaifos!!!
    Al paso que va... con "la marcha que lleva" pronto.. coje al mio!!!
    Cuando empiezan a madurar los frutos, estando aún verdosas, tienen un ligero sabor a manzana ácida ¿verdad?.
    Tus fotos preciosas!!! y por supuesto tu azufaifo, con sus hojas verdes y brillantes, tambiém precioso.
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, pues como bien dices y conoces por tus azofaifos, es un árbol que me ha sorprendido por rápido crecimiento y su producción de frutos en el mismo año.
      Es como tu dices, tienes ese sabor especial que se parece a la manzana.
      Me alegra que te haya gustado las fotos.
      Un cordial saludo, amiga

      Eliminar
  3. Hola Antonio, sigo tu blog desde hace tiempo y la verdad que me parecen muy bueno e interesante.

    Solo quería comentarte que por donde yo vivo también se le llama jinjolero. Es cierto que son arboles que se adaptan muy bien a climas bastantes secos y prueba de ello es que se reproducen con mucha facilidad en cualquier terreno y con poca agua. Dentro de unos años te empezaran a salir hijos por todos los lados ya veras jejejje

    Espero ansioso tu próximo post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, gracias por seguir mi blog y que te parezca interesante.
      Como tu bien dices, este arbol tiene diferente nombre según cada región o zona. Y en cuanto a lo que comentas de los hijuelos que echa, ya lo sabia y prueba de ello, es el mio, que es hijo de una árbol que tiene un vecino,
      Saludos

      Eliminar
  4. En que lo injertaste? Yo queria uno pero nunca llegue a enterarme que era lo que le convenia y me quede con las ganas de probar en manzana y morera(vaga que es una), molaria poder aprovecharnos de tu experiencia tambien en eso

    La madera de azufaifo dicen que es MUY buena(en cataluña hay tradicion de usarla para algunos instrumentos) y aqui solo suele comerse fresco pero en corea lo deshidratan para tenerlo todo el año y lo aguanta de putisisima madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a1, mi azufaifo no esta injertado. Me dieron un esqueje de un árbol y lo planté en una maceta y me agarró muy bien.
      En cuanto a la madera, también he leído es propiedad que tiene para los instrumento de musica, pero creo que yo no lo dejaré crecer tanto para aprovechar su madera. jejeje
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo tengo uno sin injertar, sencillamente sembré huesos de unas azofaifas que me comí y salió. Está bastante grande y dan unas azofaifas riquísimas.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Recientemente cortaron un azufaifo por el tronco en un terreno familiar del cual no paran de salir hijuelos invadiendo un huerto y jardín aledaños. ¿Conoces algún método para que dejen de salir los mismos?

    Gracias y un saludo,

    Óscar Martínez

    ResponderEliminar
  7. hola Oscar, prueba echarle unas gotas de agua fuerte en cada una de esas nuevas metidas que vayan naciendo.
    Saludos

    ResponderEliminar