sexto

jueves, 11 de octubre de 2012

RECOGIDA DEL COMPOSTAJE (ABONO ORGANICO)


     Cuando en el huerto hay poca faena por hacer, como suele ocurrir en algunos meses, siendo octubre uno de ellos, se realiza otras labores que son a la postre, muy importante para el buen desarrollo de las plantas que vallamos a sembrar o plantar, durante el resto la temporada. Una de estas labores es la de  preparar y recoger el compostaje, que durante varios meses se ha ido formado en el compostador.
     Para obtener este abono organico, he ido agregando al compostador diferentes materias orgánicas, como pueden ser en orden de importancia las siguientes, estiércol de caballo, las ramas trituradas de la tala de los arboles, la siega del cesped, restos de hortalizas, a todas estas materias, le suelo agragar  en menor proporcion, cascara de huevos, cenizas, pozos del café etc. 
     Una vez lleno el compostador, se riega y remueve cada 30 o 40 días, para que se vaya formando un buen compostaje y una vez trascurrido unos 7 o 8 meses, ya tendremos listo para utilizarlo.
      El compost lo utilizo para abonar directamente el huerto, pero también guardo en sacos para disponer de él para otros usos o cuando siembre algo que quiera enriquecer la tierra con la materia orgánica.
     Una vez vaciado el compostador, se limpia bien y se prepara nuevamente  para tenerlo disponible para iniciar otro ciclo de compostaje.
     Este nuevo ciclo ya lo he iniciado, agregando estiércol de caballo fresco para que vaya fermentando. Poco a poco, durante los próximos meses, iré agregando el resto de materia orgánica, hasta conseguir completar nuevamente el ciclo.

    Hasta aquí, este comentario sobre la preparación del compostaje que utilizaré como abono para las plantas del huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Hola Antonio: un abrazo en línea. Sigo bastante tus comentarios y creo que comulgamos con las mismas ideas. Ahora que he leído lo del compost, me animo a comentar algo sobre él. Yo, en mi huerto, lo tengo como la condición indispensable para que la tierra de la que dispongo pueda enriquecerse y tranformarse en algo vivo. Porque lo cierto es que es una tierra muy pesada y arcillosa. Y la varita mágica es el compost. Es la medicina a todas las enfermedades de las que se contagian las plantas. Es la salud de la tierra. Es todo en el huerto. Por eso recomiendo siempre que puedo y animo a la gente a que se moleste en elaborarlo. Estoy ensayando la eliminación de la rotación de cultivos, con la utilización de un buen compostaje de los suelos. Me quiero demostrar a mí mismo primero, que ello es posible si sabemos elaborar un buen compost para cultivar a través de él. El mundo de los microorganismos se multiplica con su uso. Voy tomando nota de lo que va sucediendo para tener luego la posibilidad de sacar alguna conclusión válida. Ánimo y a seguir con la labor de sentirnos felices con nuestro huerto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucio, gracias por seguir mi blog y espero seguir contando con tu interesante visita.
    En cuanto a lo que comentas de tu experiencias, he estado viendo tu blog y me parece muy interesante. Te seguiré para ver tus resultados.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos,resulta que un amigo tiene una cafeteria,y puedo conseguir sobre 5-6 kg de posos de cafe a la semana,mi pregunta es si no serán demasiados para hechar al compost,lo normal que le hecho al compost son ramas trituradas,restos de casa y paja con excrementos de gallinas sacado del gallinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, depende del tamaño de tu compostador, pero para darte una idea, si es como el mio, esta bien para echarle una vez, no esta mal.
      Por otro lado, veo que aprovecha bien todos esos resto para hacer un buen compost, seguro que después tus plantas te lo agradecerán.
      Saludos

      Eliminar