sexto

lunes, 15 de octubre de 2012

LAS CALABAZAS DE ESTE AÑO

     Hoy voy a realizar este comentario sobre una hortaliza poco habitual en mi huerto. Se trata de la calabaza. Es una planta que no me gusta sembrar mucho, puesto que tiene un gran desarrollo vegetativo, ocupando mucha superficie del suelo. Por ello, cuando la siembro, lo hago entre los arboles frutales, que es una zona que no suelo utilizar como siembra normalmente.
     He sembrado dos variedades, una para consumo, la variedad llamada Butternut y la otra para decoración, la del Peregrino.
     La calabaza Butternurt es de forma alargada, semejándose a un cacahuete. Su semillas son similares al resto de calabazas Su siembra la realicé en la ultima quincena de mayo y como ya dije antes, tubo un gran desarrollo vegetativo.
     A mediados de julio, comenzó su floración, siendo estas, de una gran proliferación de flores, de un bonito color amarillo intenso.
     Las flores masculinas emitieron el polen, que trasportado por el aire y por los insecto, polinizaron las flores femeninas, que fecundadas dieron origen a las pequeñas calabazas.
     Su crecimiento fue rápido y pronto empezó alcanzar un gran tamaño. Una vez madura, esta puede alcanzar un gran peso. La de mas peso que he obtenido ha sido de 16 kg.  Su color pasa, según va madurando, del verde al color amarillo, cuando ya esta madura.
Su carne es de un color anaranjado, siendo totalmente maciza  a excepción de la parte mas ancha, que tiene un hueco donde se encuentran sus semillas. Su sabor y textura es fina y dulce, teniendo un ligero sabor a nuez, por lo que se puede comer de infinidad de maneras, sobre todo de forma asada.
     La calabaza del peregrino la he sembrado con la intención puramente decorativa, pues tenia interés de obtener este tipo de calabaza, aunque también se puede utilizar para su consumo. Sus semillas tiene una forma especial, distinta al resto de calabazas.
     Tiene un gran desarrollo vegetativo y actúa de forma de enredadera, buscando las ramas de los arboles, en este caso, del olivo que tenia mas próximo, para cubrirlo casi en su totalidad. Sus flores son de forma simple, con cinco pétalos de color.
     Como se puede apreciar, el cuajado de las misma, llegaron a producirse sobre la parte alta del olivo, que tubo que soportar su desarrollo y peso hasta que fue recolectada.
     Su forma es muy original y muy decorativa, su color verde, dará paso poco a poco, según se vaya secando, a un color amarillento. Se puede vaciar su interior y utilizarlo como deposito de diversas cosas. Yo la dejaré así, como se aprecia en la foto.
     Hasta aquí, este comentario sobre la dos variedades de calabazas que he cultivado este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

23 comentarios:

  1. Que hermosura López , te hago una pregunta .´
    ¿cuándo debo sembrar las del peregrino?
    Tengo las semillas de estas ( las de botijo del pastor o peregrino ) pero no se cuando debo poner la semilla en tierra . En mi blog tengo algunas imágenes recien publicadas pero están decoradas una vez que están secas . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, desconozco como es tu clima en las islas, pero yo las he sembrados a final de la primavera, para que la planta se desarrolle durante todo el verano. Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta la calabaza. Este año la sembré por primera vez y solo se ha salvado un fruto, el resto empezaban a desarrollar y enseguida se secaban. Era de la variedad Guernica. ¿ Que ha podido pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita, pero con que tamaño se te secaban?, pues si era pequeñita, a veces pasa esa debido a muchos factores. Saludos

      Eliminar
  3. Antonio, buenas tardes, cabría la posibilidad de que me pasaras unas semillitas peregrinas? me encanta este tipo de calabazas, si pudieras te agradecería unas cuantas, yo a cambio puedo ofrecerte alguna semilla también, ya hablamos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuestrohuertito, para hablar de este tema de las semillas, ponte en contacto conmigo por el correo privado y lo hablamos. Saludos

      Eliminar
  4. Jo antonio, que chulas. Yo sembré la de toda la vida, la redonda ligeramente aplastada y ufff sembré una sola semilla y ya he recogido 3, una de ellas con mas de 15 kilos, tengo lo menos 5 en la mata aun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, la verdad que es muy bonito. Por otro lado, felicitarte por esa excelente producción de calabazas que has obtenido. Seguro que le dará buena ubicación en tus sabrosas recetas de cocina. Saludos

      Eliminar
  5. Es lógico que siembres las calabazas entre árboles y donde no tengas previsto sembrar nada, pues si no, poco terreno te iba a quedar libre. Este verano he estado en el Jerte y he visto una mata de calabaza gigantesca. Ocuparía más de 50 metros cuadrados. Me quedé asombrado. Quizás las de peregrino, al ser de tipo enredadera, se siembre más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, bonito sitio en el que has estado este verano y en esa zona, seguro que las calabazas se desarrollaran muchísimo, es una planta que se extiende enormemente.
      Saludos

      Eliminar
  6. Esa calabaza de peregrino crecida en lo alto del olivo es una preciosidad. Haces bien en dejarla como está, es divina!!!

    A mi me gusta mucho la calabaza en el cocido de garbanzos. En el último momento, cuando ya está hecho el cocido le añado un buen trozo de calabaza y lo pongo unos minutos. Los garbanzos salen riquísimos y el caldito del cocido... Uhhhh!!!

    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, es como dices, todos el que llega y ve una calabaza del pelegrino en lo alto del olivo, se quema maravillado por esa estampa, es una cosa que llama mucho la atención.
      Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con ese cocido de garbanzo, con su calabaza, le da un gusto y un color especial que esta muy rico.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Antonio,

    muy bueno tu blog, soy nuevo en esto de las siembras y me gustaría saber si esas calabazas peregrino son las que se utilizan en Argentina para los Mates.

    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola antonio,esas no son las semillas para mates argentinos, yo tengo semillas de las que vos buscas,soy de argentina,buenos aires, la plata

      Eliminar
  8. Hola Luis, gracias por tus palabras, deseando que te guste todo mis comentarios y que te sea de mucha utilidad para tu huerto.
    En cuanto a la cuestión que me planteas si esta variedad de calabaza la utilizan para mate, siento decirte que lo desconozco. Esto debería ser un argentino el que te lo aclarara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Antonio, he investigado un poco más y aqui un extracto de lo que encontre, sirve de cultura general.

    El mate en Argentina y Uruguay es como el té en algunos paises, una infusión que algunos la beben durante casi todo el día.

    En américa este tipo de calabaza se conoce con el nombre de:

    Mate calabaza, porongo, galleta, calabaza de agua, mati, purú, caiguá, yerúa, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro.

    sus frutos son usados como recipientes desde épocas preagrícolas. Restos arqueológicos del Perú datan de 11.000 a 13.000 años, en México 7000 años y en el viejo mundo su cultivo está documentado en Egipto hace 2.000 años. En Europa se conocía desde la época romana y se cultivaba antes de la época de los descubrimientos.

    Al mate en quechua se lo llama: “mati”, que significa vaso o recipiente para beber; pero se generalizó como nombre para designar en forma vulgar al fruto de la calabacera Lagenaria siceraria.

    Según su forma también se llama porongo o galleta. Los guaraníes la llaman “caiguá”, su etimología es: “caa”: yerba, “i”: agua y “gua”: recipiente. Significa: “recipiente para el agua de la yerba”. Si se quiere usar para este fin, el fruto se utiliza seco y posteriormente hay que curarlos por dentro. La idea es impregnar y sellar con una pátina de los de yerba las paredes porosas interiores de la calabaza

    El curado se hace lavando los frutos con detergente que no contenga lavandina y cepillo de cerdas duras o esponja vegetal. Luego se secan en un lugar ventilado, a la sombra y evitando que los frutos se toquen. Una vez secos puede aplicarse barniz, cera o pintura. se llena de hierba mate y agua a punto de hervor durante 24 horas lo que produce que la calabaza adquiera el sabor de la hierba, posterior a esto se puede comenzar a utilizar.

    Espero que sea un aporte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tu interesante aporte al comentario sobre esta variedad de calabaza. Muchas cosas de las que has escrito, las desconocia totalmente.
      Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. hola soy de nuevo leon,mexico,tengo planta de peregrino solo aqui en mi region las conocemos como "guajes",yo lo siembro en enero y los cosecho en noviembre,no sabia que se comia,alguien me puede decir como se prepara?
    quisiera tener semillas de otra especie de peregrina donde la puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  12. Hola Roberto, siento no poderte informar en donde se pueden encontrar ese tipo de semillas en Mexico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe donde las puedo comprar en cantidad alas peregrinas? Dejo mi mail. Lacoloradita88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas, quisiera enseñaros que lamparas hago conexas preciosas calabazas en www.kuialamparas.es. por otro lado, este año he plantado calabaza con cuello alargado pero a la hora de secar se pudrieron, porque?

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas, quisiera enseñaros que lamparas hago conexas preciosas calabazas en www.kuialamparas.es. por otro lado, este año he plantado calabaza con cuello alargado pero a la hora de secar se pudrieron, porque?

    ResponderEliminar