sexto

miércoles, 19 de septiembre de 2012

INICIO DE LOS PREPARATIVOS DE SIEMBRA DE FRESAS PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA

     En esta época del año, a punto de terminar el verano, comienzan las labores preparativas para la siembra de las fresas de la próxima temporada.
    La primera faena es la recolección de los estolones de la pasada campaña, para conseguir las plantas necesaria para la siembra de la próxima campaña. Durante el transcurso del verano, las fresas fue emitiendo los estolones que fueron buscado zonas donde la tierra estaba húmeda para conseguir enraizarse en la ella.
     Tras pasado unos días y una vez enraizados en el nuevo terreno, los estolones empiezan a desarrollarse independientemente como una nueva planta. Este es el momento para recogerlos, procurando en su extracción, causar el mínimo daño posible en sus raices.
     Una vez recogido, se procede a la eliminación de hojas secas  y de las mas antiguas, dejando dos o tres de las mas reciente. Se cortan las raíces para emparejarlas y tras estos, se agrupan por manojos con una goma.
    Una vez preparado los estolones, se meten en un bote para su almacenaje en un zona fría (zona de las verduras de un frigorífico) para su conservación hasta el momento de su siembra, sobre la segunda quincena de octubre. Además, este proceso también sirve para que la planta adquiera las horas-frió necesaria para que la planta cuando se plante en el lugar definitivo de cultivo, se desarrolle y den frutos en abundancia 
     Hasta aquí, este comentario sobre la primera fase de la preparativos de la plantación de fresas para la próxima campaña.
     Un cordial saludo. Antonio 

22 comentarios:

  1. Juas Antonio, muchísimas gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, te digo que siempre se aprende algo nuevo en tu blog. No sabía de esta técnica de siembra de las fresas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, me alegra que hayas conocido esta técnica por mi blog. Esta es la que siempre uso para la siembra de la fresa y me va muy bien. Saludos

      Eliminar
  3. hola, que gran idea, la puse en practica al leer la de la temporada pasada, pero prece ser que lo hice mal, ya que saque los estalones sin raices, tal cual cuelgan de la planta madre, mi pregunta es, tendre problemas con estas plantas nueva?
    gracias por el gran aporte que das, un salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, los debe de coger con raíces. En principio, no debe de tener mucho problemas, pero si te digo que algunos de se suelen estropear o secarse, por lo que debes de coger algunos mas de los que quieres plantar. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Antonio. Me pregunto si es estrictamente necesario conservar los estolones en la nevera hasta su siembra. Ahora estoy sacando estolones de mis plantas y de momento los estoy enraizando directamente en macetas pequeñas para después trasplantarlos a la tierra en noviembre. Pero claro, de esta forma no van a pasar frío ahora, porque el otoño por estas tierras es bastante suave, como bien conoces puesto que somos casi vecinos. Pasarán frío en diciembre-enero-febrero, eso sí, cuando ya estén puestos en la tierra. No sé cómo de importante será que pasen frío los estolones ahora en octubre, ¿tú has comprobado la diferencia de producción entre enfriarlos o no enfriarlos antes de la siembra? Es que tengo poco espacio en la nevera y me es mucho más cómodo tenerlos en la terraza, cada uno en su maceta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, no es necesario que las plantas tengan las horas-frío para que se desarrollen, pero las que lo cumplen con esa condición, dan mucha mas producción.
      En cuanto a tu pregunta, no lo he comprobado personalmente, pero tras leer mucho, las plantas necesitan de ese factor y mas en nuestra tierra, que no podemos encontrar con un invierno templado, carente de ese frió necesario.
      Este año voy a probar probar la diferencia que puede existir entre una y otra manera. Ya lo comentaré los resultados.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu información.
    No tenía ni idea de lo que comentas para obtener una mejor cosecha de fresas. Perdí las matas hace unos años y no he vuelto a reponer.
    Tenía pensado comprar matitas este año. Si las compro en macetitas te pediré consejos sobre la plantación ya que las veces que las he tenido no me ha ido nada bién.
    Te lo agradezco de antemano.

    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, las fresas es un planta un poco delicada, por lo que se debe de sembrar sobre un terreno adecuado y tener un buen cuidado. Por supuesto, si necesita algo, ya sabes, aquí me tienes para lo que desee. Saludos

      Eliminar
  6. Antonio , lo primero felicitarte por el blog , y segundo comentarte que el año pasado compre unas fresas por internet y no me salieron buenas poca cantidad y no muy buen sabor a fresa , queria pedirte un favor si me pudieras vender algunos plantones de fresones de esos tuyos esque por aqui por huelva que es donde vivo no venden en cantidades pequeñas solo en grandes cantidades , entonces a ver si me haces ese favor y me puedes vender algunos plantones saludos y espero noticias

    ResponderEliminar
  7. Hola David, gracias por tus palabras sobre mi blog. En cuanto a asunto de las fresa, ponte en contacto conmigo por el correo privado y hablamos del temas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. antonio perdona no encuentro como mandarte un correo privado, te mande un mensaje en el facebook privado, esque de verdad nose como se manda por aqui un mensaje privado, respondeme por el facebook si no te importa, saludos

    ResponderEliminar
  9. Clarísimo! He llegado desde un RT y me ha encantado la explicación, te seguiré la pista...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, perdona haya tardado tanto en venir, pero aunque tarde he venido para quedarme, yo tambien tengo un huerto y tus consejos me vendran de perlas, por ejm no sabia se conserbaban los brotes de las fresas en la nevera, tienes un blog muy interesante y aprendere mucho contigo, un beso, estaremos en contacto

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria Jose, me alegra que te haya gustado mi blog y tenga la intención de quedarte aquí. Deseo que pueda utilizar mis consejos en tu huerto, para sacarle un buen rendimiento. Y por supuesto, si tiene alguna duda, aquí me tiene para intentar solucionartela. Estaremos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de Puerto Rico,y estoy incursionando en el cultivo de fresas. En mi pais el calor es la orden de dia. Solo en la epoca de navidad es que temenos un clima mas templado. He culitivado y cosechado lindas fresas. Pero esta tecnica no se si me resultaria. Asi que aprendi algo nuevo y lo voy a intentar. Gracias!! Le invito a visitar Agrochic.com y buscar el tema de fresas y ahi podra ver algunos articulos que he escrito basado en mi experiencia con el cultivo.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de Puerto Rico,y estoy incursionando en el cultivo de fresas. En mi pais el calor es la orden de dia. Solo en la epoca de navidad es que temenos un clima mas templado. He culitivado y cosechado lindas fresas. Pero esta tecnica no se si me resultaria. Asi que aprendi algo nuevo y lo voy a intentar. Gracias!! Le invito a visitar Agrochic.com y buscar el tema de fresas y ahi podra ver algunos articulos que he escrito basado en mi experiencia con el cultivo.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy de Puerto Rico,y estoy incursionando en el cultivo de fresas. En mi pais el calor es la orden de dia. Solo en la epoca de navidad es que temenos un clima mas templado. He culitivado y cosechado lindas fresas. Pero esta tecnica no se si me resultaria. Asi que aprendi algo nuevo y lo voy a intentar. Gracias!! Le invito a visitar Agrochic.com y buscar el tema de fresas y ahi podra ver algunos articulos que he escrito basado en mi experiencia con el cultivo.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy de Puerto Rico,y estoy incursionando en el cultivo de fresas. En mi pais el calor es la orden de dia. Solo en la epoca de navidad es que temenos un clima mas templado. He culitivado y cosechado lindas fresas. Pero esta tecnica no se si me resultaria. Asi que aprendi algo nuevo y lo voy a intentar. Gracias!! Le invito a visitar Agrochic.com y buscar el tema de fresas y ahi podra ver algunos articulos que he escrito basado en mi experiencia con el cultivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn, encantado de tenerte por mi blog. Me alegro que estés metidas de lleno en el cultivo de la fresas, es una planta muy interesante y sobre todo, sus frutos están riquísimas.
      Por otro lado, he estado viendo Agrochic y he leído tus artículos, por cierto, son muy buenos por lo que te tengo que felicitar.
      Saludos

      Eliminar
  16. Gracias por esos tips tan importantes, pues estoy como loquita sembrando y experimentando en mi jardin muchas cosas nuevas. y todos tus consejos me han servido mucho.

    ResponderEliminar