sexto

miércoles, 8 de agosto de 2012

MAIZ DE PALOMITAS, UN TOQUE GASTRONOMICO MAS DE MI HUERTO

    Dentro de las novedades que este año he querido experimentar en mi huerto, he querido ver como se daba un cereal que se puede considerar una fruta, ya que su consumo es bastante habitual en el ser humano. Se trata del Maíz de Palomitas, conocido también con diferentes nombres según comarca, región o país, como rosetas, crispetas, pipocas, chivitas etc. Este cereal me trae gratos recuerdos de cuando era niño, cuando mis padres lo sembraban en el huerto familiar y tras su recolección,  disfrutábamos de sus exquisitas palomitas, autentico manjar en aquella época.
     Por todo ello, tenia bastante ganas de ver como se daba su cultivo en mi huerto, para ello, tras obtener sus semillas de un intercambio con hortelanos de mi comarca, he conseguido dos variedades, el maíz amarillo y el rojo.
     En marzo realicé la siembra en piquetes de tres granos, distanciados 30 cm. Una vez nacido estos, hice el aclarado de mata, dejando tan solo una.
      Ya en los inicios de verano, comenzaron las inflorescencias femeninas llamadas mazorcas. donde se forman los granos. Estos son fecundados a través del penacho formado por una serie de pelos que son los estilos. Los del maíz amarillo son de color blanco verdoso y los del rojo, de color rojizo. Las inflorescencia masculina (pimpollos) salen en la parte superior de la planta, que dejando caer su polen sobre las mazorcas para fecundarlas.

     Cuando las mazorcas fueron fecundadas, cosa que se puede comprobar cuando los penachos de pelos comienzan a secarse, les corte los pimpollos, con objeto de centrar toda la vitalidad de la planta en la mazorcas para obtener un buen tamaño.
     En los últimos días de Julio, las mazorcas estaban a punto para ser recolectadas, para ello se comprueba que las hojas que las envuelven, ya están secas y el grano bien formado y seco.
     Tras su recolección, se puede observar la diferencia de color entre las dos variedades que he sembrado. A continuación, se procede a desgrane de las mazorcas, para obtener el grano de maíz para la elaboración de la palomitas.

      Según últimos estudios realizados, se ha comprobando que este tipo de maíz, tiene una alta concentración de polifenoles, sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo. 
     Para su elaboración, se mezcla con un poquito de aceite de oliva y sal y se mete en el microondas, durante dos o tres minutos, según cantidad, hasta que los granos van explotando y formándose las palomitas, lista para su consumo.
     Hasta aquí, este comentario sobre una nueva experiencia realizada en mi huerto para obtener maíz de palomitas.
     Un cordial saludo. Antonio




29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues si Maria, es una maravilla poder disfrutar de este delicioso manjar. Saludos

      Eliminar
  2. ajajaj..me encantan las palomitas...!!!
    Una Pregunta, las que son de grano rojo, el tipo de palomita es el mismo a la hora de hacerlas? y el sabor?..
    Graciasss....
    Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilde, en cuanto a tu pregunta, decirte que si, son las mismas en todos los aspecto. En la foto que tengo de mis palomitas, las tengo mezclada las amarillas y las rojas, si observa bien la foto, lo podrás comprobar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Un aire un tanto "festivo" el que le das a tu huerto con este maíz para hacer palomitas. Ideales para ver una buena película en algún cine de verano. Una pena, que los cines de verano, prácticamente, hayan desaparecido.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, pues si, es un poco nostálgico acordarse de de esas noches de verano en el cine al aire libre con una buena bolsa de palomitas disfrutando de una buena película.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buenas mazorcas, se ven que que tienen estupendos granos; la verdad no sabía exactamente cuando había que recortar los pimpollos, pero ya me lo haz aclarado, me ha vuelto a ser muy útil tu información como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una pinta excelente.
      ¿También se pueden hervir los granos para añadir a la ensalada o son de otra variedad?

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Jsansan, me alegro que mi comentario te haya servido para conocer algo mas sobre el maiz de palomitas.

      Eliminar
    4. Hola Riovivo, este tipo de maíz no vale para las ensaladas, Hay otra variedad, llamado maíz dulce, que se recolecta cuando tiene el grano formado y antes de secarse, que es el que se utiliza para ese tipo de condimentación.
      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias Antonio, por esta nueva información. Cuantas ideas nos das. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Antonio! Yo sembré en Junio, granos de maiz de palomitas compradas para consumir de una marca ecológica que tenía en casa, y para mi asombro salieron los pelitos de las mazorcas de color rojo, y las mazorcas con los granos claritos. Lo malo es que cuando empezaron a crecer las mazorcas se empezaron a llenar de bichos, y al final ayer mismo arranqué las 4 matas que tenía y las tiré. Aunque sean de paquetes ecológicos que compré en la herboristería, seguro que serían híbridos, alomejor por eso no salió bien la cosecha. ¿Tú cómo haces para plantar y que no se te crucen las variedades? Gracias
    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Estrella, siento que te haya pasado eso con tu maiz. Pero me extraña lo que dices, pues esta planta no suele ser muy propensa a las plagas.
    En lo referente para evitar el cruce, lo que hago separar lo máximo posible en mi huerto y de momento, no he tenido problemas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿donde se puede comprar la semilla del maiz para palomitas ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, de que cantidad de semillas estas hablando?.
      O mejor dicho, que cantidad de maiz quieres sembrar?.
      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Gracias Antonio! Voy a ver cómo puedo hacer para sembrar lo más separado posible, ya que mi huerta ecológica alquilada es de 70 m2, jajajaja, y no hay mucha posibilidad de espacio. Bueno, así creo biodiversidad jeje. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias, yo he pensado sembrar a finales del mes de Abril por primera vez maiz de palomitas, ya tengo las semillas y voy a aprovechar su tallo para que sirva de tutor para las judías. Mi hijo y mis sobrinos están ya esperando impacientemente. Por cierto, esto del aclarado de la mata, significa que hay que distanciar las matas, verdad? ¿A qué distancia deben quedar después del aclareo? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Antonio,

    Primero que Todo, agradecer tu blog, ya que uno aprende mucho de tus experiencias, una consulta, podrías indicar cual fue la cantidad de mazorcas que recolectaste por planta y el tipo de riego que utilizas, semanal, diario o por goteo.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tus palabras sobre mi blog, espero y deseo que te sea de gran utilidad.
      En cuanto a tu pregunta, te dire que una planta se maiz suele echar por normal genreal, un par de ella. El sistema de riego que le aplico es por goteo por su facilidad. De todas formas, depende de la disponibilidad de agua que tenga, ya que se puede regar tambien por inundacion. Es una planta que cuando llega el verano, nesecita riegos abundantes.
      Espero que te haya resuelto tus dudas. Saludos

      Eliminar
  12. Antonio,

    gracias, espero que algún día nos enseñes como es el sistema de goteo, yo lo he visto en internet, pero no me ha quedado claro, a lo mejor una persona que lo utiliza en su huerto nos pueda enseñar con ejemplos claros y mostrando los resultados, explicando los materiales realmente que se utilizan mas aun que tu ya llevas bastante tiempo podrás darnos algunos consejos de lo que y no debemos hacer.

    Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, No entiendo lo que quieres ver sobre el riego por goteo, pues este sistema de riego no tiene nada de complicacion.
      Son gomas, normalmente de PVC, que tienen pequeños orificios por donde sale el agua en forma de goteo. Esta puede conectarse tuberia principal de agua o a un deposito.
      Si aun te queda alguna duda, puedes preguntarmela.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, llevo unos días buscando por internet semillas de maiz de palomitas rojo. Yo sembraba hace unos años, pero al mudarme de casa he perdido las semillas. Me gustaría que me enviarás unas pocas. Mi email es: amparo.parraga.veterinaria@hotmail.com Te lo puedo pagar por paypal.
    Un saludo. Amparo.

    ResponderEliminar
  14. Hola: Es la primera vez que veo esta página y como me ha gustado la presentación y el contenido me he decidido a escribir, soy consciente que el tiempo que destina a leer correos y contestar le llevará tiempo, por lo tanto no voy a abusar de su tiempo. Soy de Almería capital, por lo tanto los calendarios de siembra son muy parecidos así como el clima. Hace cuestión de un año que me decidí a cultivar el huerto, voy poco a poco ya que el suelo estaba bastante desprotegido y estoy alimentándolo con compost hecho por mi y estiércol de caballo. Estaremos en conexión

    ResponderEliminar
  15. Hola: Es la primera vez que veo esta página y como me ha gustado la presentación y el contenido me he decidido a escribir, soy consciente que el tiempo que destina a leer correos y contestar le llevará tiempo, por lo tanto no voy a abusar de su tiempo. Soy de Almería capital, por lo tanto los calendarios de siembra son muy parecidos así como el clima. Hace cuestión de un año que me decidí a cultivar el huerto, voy poco a poco ya que el suelo estaba bastante desprotegido y estoy alimentándolo con compost hecho por mi y estiércol de caballo. Estaremos en conexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, me alegro que te haya gustado mi blog y que ademas te haya animado a poner en marcha tu huerto, seguro que podrás disfrutar con él de excelentes cosechas.
      Saludos

      Eliminar
  16. hola antonio me gusta tu blog queria preguntarte que si me podrias enviar semillas de maiz de palomitas rojo o decirme como conseguirlas me harias un gran favor vivo en andujar jaen mi correo electronico es pedro_miguel_cultivos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Antonio, soy Ana y estoy interesada en comprar semillas no hibridas y ecologicas de maiz rojo. Quiero sembrar bastante para poder darselo de comer a las gallinas. ¿aun tienes para vender?. gracias.

    ResponderEliminar