sexto

domingo, 19 de agosto de 2012

MELONES, COSECHA DEL 2012

     Como es habitual, todos los años durante el trascurso de la primavera, realizo la siembra de los melones. Este año, su siembra se ha realizado un poco mas tarde de lo habitual, ya que los sembré en los primeros días de mayo, en un lugar que estaba ocupado por habas. Tras una primera cogida de estas, como habas tiernas, labré el terreno, picando las matas verdes sobre el terreno con el motocultor, con la intensión de utilizarla como abono verde. Esta labor, junto a la fijación de nitrógeno que realiza esta planta en el suelo, hace un buen terreno rico en nitrógeno, con materia orgánica,  drenados y muy bien mullidos,  ideal  para la siembra de esta fruta.

  Haciendo una pequeña descripción del Melón diré, que su nombre botánico es Cucumis Melo. Es una planta anual herbácea de porte rastrera o trepadora, de la familia de las Cucurbitaceae. Y es considerada como una de las principales frutas del verano     
    He utilizado semillas de recolectadas del año pasado y alguna nuevas que he recibido de intercambios. Su nacencia fue muy buena y con las buenas temperaturas de la parte final de la primavera, las matas rápidamente se fueron desarrollando. Le dí dos tratamientos de purin de ortigas y cola de caballo, como fertilizante y preventivo de posibles plagas y enfermedades.

      Las variedades sembradas han sido varias, entre las que se encuentra el ya conocido de años atrás, Melón amarillo, la piel del fruto es lisa, de color amarillo cuando llega a su madurez y de forma redondeada. La pulpa es blanca, dulce y crujiente. Su ciclo de cultivo ha rondado los 90 días y posee una buena conservación.


     También he sembrado variedades desconocidas por mi y que este año he probado su cultivo en mi huerto, como la variedad llamada Milindra, tengo poca informacion de esta clase de melón. Las semillas me las mandaron de la zona de Málaga, puesto que se siembra mucho por el valle del Guadalhorce. Es una variedad que se desarrolla muy bien en cualquier tipo de terreno y es muy productiva. Su fruto es alargado, que cuando madura, pasa del color verde a tonalidades amarillas. Es un melón de olor muy  característico que impregna toda sus inmediaciones. Su sabor en muy dulce. 

    
     Otra de las variedades sembradas y totalmente desconocida por mi, cuyas semillas también fueron obtenidas en un intercambio, es la variedad llamada Melón blanco de Nules, como su nombre indica, es originario del pueblo valenciano de Nules. He tratado de recabar información sobre él, pero no hay nada en la red. Mi experiencia ha sido muy positiva, pues he obtenido una buena producción. Melón que cuando llega a su maduración, toma una tonalidad blanca, con algunas rayas aisladas de color verde. Carne de color blanca, crujiente, de un excelente sabor. Por su textura y firmeza, parece que tiene un buen periodo de conservación.


     Hasta aquí, este comentario sobre las diferentes variedades de melones sembradas esta primavera en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

24 comentarios:

  1. Mi primera experiencia con melones fue hace años y no demasiado positiva. Cogieron "de todo"!!! No he vuelto a plantarlos.
    Después de ver tu excelente cosecha quizás me anime para el verano que viene, eso sí, espero que me des todas las recomendaciones (si quieres,claro)

    Curiosa la forma de los Milindra, es la primera vez que los veo.
    Un saludo desde EL TERRAO y
    Enhorabuena por el blog y la cosecha!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, gracias por tus palabras.
      El melón es un cultivo delicado, que le puede influir muchas circunstancias, pero si la climatología y las enfermedades acompañan, se puede obtener una excelente cosecha.
      Para la temporada que viene, anímate a cultivarlo y por su puesto, si quiere alguna ayuda, aquí me tienes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio:

    ¡Qué maravilla de melones!
    Yo tambien planté algunas matas hace unos años y fue bastante frustrante tanto por la arañuela que cogieron, como por el tamaño y calidad de los melones.

    ¿Puedes recomendarme una variedad que sea bastante resistente y de buena calidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riovero, gracias por tus palabras. En cuanto a tu pregunta, te diré que las matas de melón son generalmente de las mismas características, influyendo mucho el terreno y la climatología.
      Es fundamental la observación para actuar en los primeros indicios de la aparición de plaga o enfermedad, donde es mas fácil de erradicar.
      Saludos

      Eliminar
  3. Antonio, da gusto seguir tu blog, por lo bien y sencillo que explicas todo. Yo no planto melones porque tuve mala experiencia, pero para el próximo año, plantaré. Lo pones tan facil.... que estoy animado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacorbe, muchas gracias por tus palabras. Espero que para el año que viene te anime a cultivar esta planta y pueda disfrutar de esta excelente fruta. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Antonio, yo también acabo de cosechar mis melones, se me ha dado bien, pero solo he puesto de la variedad piel de sapo; me ha llamado mucho la atención esa variedad alargada, es la primera vez que oigo hablar de ella, y el blanco es bastante llamativo, ¿donde has conseguido las semillas?

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegro que te haya ido bien la cosecha de melones de la variedad piel de sapo. Yo este año no lo he sembrado, pero años atrás, si lo he hecho y me ha ido muy bien con esta variedad, son muy ricos de comer.
      Las semillas las he obtenido de intercambio de semillas con foreros del portal Infojardin. Suelo hacerlo mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Antonio
    Tienes semillas de melón milindre y del blanco de Nules para intercambiar?

    Me gustaría probar esas dos variedades que no conozco. Si te interesa dímelo y te mando mi lista de semillas para ver si te ineteresa alguna

    Gracias. Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro, desde hace unas semanas, tengo puesta en venta mis semillas en eBay y esas dos variedades tengo prevista ponerlas tambien. De todas formas, dime pasame tu listado de semillas a ver si hay alguna que me interese. Lo puedes hacer por mi correo privado que es oficialk019@hotmail.com.
      Esperando tu respuesta, te mando un cordial saludo. Antonio

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, te he mandado un mail con mis semillas.

      Un saludo. Alvaro

      Eliminar
  6. Hola Antonio estaria interesado en semillas de Melon Milindra,seria usted tan amable de facilitarme algunas?ya que vivo en la provincia de Malaga,pero llevo tiempo buscandolo sin exito.Si es tan amable estaria agradecido,tengo alguna semilla de tomate autoctono y de melon de secano de la zona por si le interesa.Un saludo y gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor, perdona por no haberte contestado antes, ponte en contacto con mi correo personal oficialk019@hotmail.com para tratar ese tema.
      Saludos

      Eliminar
  7. Yo todo los años los siembro .. pero no consigo melones grandotes .. Creo que es porque no me manejo con la poda de las matas .. y , porque mi terreno creo que no es de su agrado .. es tierra roja semi-arcillosa .. después del riego se endurece mucho ..
    Tengo unas semillas que extraje de un melón comprado este verano pasado en conil .. que nos salió muy dulce .. piel de sapo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, influyen muchos factores para que no obtenga melones de buen tamaño, pero si le aporta un buen estiercol y lo riega con moderacion, seguro que obtendra buenos frutos.
      Ten cuidado que esas semillas de melon que has obtenidos no venga de una planta hibrida, pues no te valdra para sembrarlas, pues no te daran buenos melones.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Antonio .. Estiercol le echo en abundancia.. . para aportarle materia orgánica y , para aflojar el terreno , hacerlo mas esponjoso y la raÍces se extiendan mejor y mas fácilmente ..
    Con las semillas , ya me has metido el miedo .. la verdad es que el melón parece que parte de semillas híbridas .. pues , para ser piel de sapo .. era bastante gordo .. La firma que los comercializaba según etiqueta es CARAMELO , que desde luego hacía justicia al nombre , estaba riquísimo .. hacía años!!! que no nos comíamos un melón piel de sapo así..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, pues le prepara muy bien el terreno y es extraño que no obtenga buenos melones.
      Puedes probar sembrando unas matas solo, para ver como se te dan. Así podras ver si son hibridas o no.
      Saludos

      Eliminar
  9. Ya te digo Antonio , que debe ser el tema de la poda que no se hacerlo .. se forma un bosque de ramas que no veas .. y eso quiera que no , come.. y , otra cosa .. que me tardan una barbaridad en madurar.. en agosto , aún estaban verdes .. Que ves tu que puede pasar ahí ..

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy de Málaga y no localizo el melón de milindra. Podrías proporcionarme alguna semilla?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, esas semillas las he tenido puesta en venta en eBay y vendí todas de la cosecha del año pasado.
      Este año, todavia no he recolectado esta variedad de melon, pero cuando lo haga, le cogeré toda sus semillas para ponerla nuevamente en venta. Pero este año, voy a crear una sección de venta de semillas en mi blog, para venderla directamente por aquí, a todos los seguidores del blog.
      Saludos

      Eliminar
    2. Sobre que fecha mas o menos las pondrás en venta?. Gracias. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Marcos, pues aún no lo se cuando tendré las semillas, calculo que en unos 15 o 20 días ya las tendré, pero de todas formas, ya no debe de tener prisa, por que el tiempo de siembra de este año ya ha pasado.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Antonio, que tal van esas semillas?, dijistes que las pondrías en tu blog pero no las veo.

      Hay alguna manera de contactar contigo aparte de por el blog?
      Gracias

      Eliminar
  11. Hola Antonio. Tienes semillas de melón milindra para venta o intercambio?

    ResponderEliminar