sexto

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JULIO

     El mes de Julio, se puede decir que es mes central del verano en mi región, las temperaturas han sido las habituales en esta época del año, rondando los 40º de máxima durante el día, aunque ha habido pequeños periodo de varios días, donde bajaban algunos grados, dando un pequeño respiro del sofocante calor. Todo esto hace que los arboles frutales y las hortalizas que están en el huerto, sufran los estragos del calor, pero con riegos diarios, se intenta paliar ese estrés hidrico sufrido por las altas temperaturas. Como también es habitual en esta fase del verano, la ausencia de lluvia ha sido total. Esta época del año se caracteriza también por la poca actividad de faenas de cierta importancia, siendo lo principal, la del riego casi a diario ya comentado.
     Pasando directamente a comentar la evolución de las plantas existentes, algunas de ellas, como las cebollas dulce de fuentes, se finalizaron de recoger totalmente, habiendo obtenido una buena producción, con obtención de algunos bulbos de excelentes tamaños, como el que se puede apreciar a continuación, que alcanzó el 1,284 kg.
     Otras siguen en plena producción, como ya comenté en el mes de junio, son los pimientos, berenjenas, pepinos y tomates. Estos últimos, han comenzado a madurar algunas variedades mas tardías, como los corazón de toro y los rosado de Alcolea, teniendo estos un excelente tamaño, como se puede apreciar, llegando alcanzar los 790 gramos.
     En cuanto a las frutas que dispongo ahora en mi huerto, son dos arboles frutales que ya tienen sus frutas maduras, las peras ercolina, las que hablé en el comentario anterior y de la ciruela roja, que también llevo un tiempo consumiéndolas y que también estoy muy satisfecho por la producción y sabor que están dando.

     Las sandías también se encuentran en plena recolección, teniendo sembradas dos variedades, la sugar baby y la rayada. No tienen un gran tamaño, rondando este los 5 kg. por piezas, pero si tienen un excelente sabor.
     Los melones también se encuentran en recolección en las variedades mas precoces, como esta coca, de un excelente tamaño y sabor muy dulce.
     Durante este mes, he realizado la siembra en semilleros de brécoles, coliflor, coles de Bruselas, las cuales ya están nacidas. Solo esperar a que alcancen el tamaño adecuado para realizar el trasplante en el lugar definitivo para su cultivo en el huerto.
     Hasta aquí, este comentario sobre algunas faenas y la evolución de algunas de las plantas de mi huerto durante el mes de julio.
     Un cordial saludo. Antonio


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias María, tu seguro que harías maravillas con ellas en tus ricas recetas de cocina.
      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente cosecha.

    En mi huerto (Madrid) además está marcando 15% de humedad que es bajísimo. Hace una semana cayó una granizada y tengo las tomateras y muchos tomates tocados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riovero, ten mucho cuidado por que con esas condiciones climatológicas que comentas, son muy propicias para la aparición de enfermedades.
      Trata como preventivo antes que sea tarde.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio:

    Pues sí.
    Estoy teniendo muchos problemas con la mosca blanca en las tomateras. No soy capaz de acabar con ella. Tengo trampas cromáticas y también he echado lavavajillas, pero nada. Hoy iba a probar a añadir 2 cucharadas de alcohol de quemar/litro como comentaba una compañera en otro post de tu blog y voy a ir a buscar ortigas a otro sitio. (no encuentro)

    Tambien tengo un peral que llevo varios años sin poder eliminar la psyla+negrilla y este año, por primera vez, tengo el manzano con carpocapsa.

    Un cordial saludo.

    PD. Estoy en el Sur de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Riovivo, para actuar de forma ecológica, es fundamental la observación para detectar los primeros síntomas de su presencia. Así se puede actuar con mas eficacia.
      Saludos

      Eliminar
  4. Todo tiene tan buena pinta que se hace la boca agua!!!
    Enhorabuena por tu blog!!!

    Por supuesto tienes una nueva seguidora. Te visitaré cada vez que publiques y entre medias también.
    Me gustaría que vinieses a visitarme y si te quedas de fijo mejor.

    Un saludo desde EL TERRAO.
    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/

    Te esperamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles, gracias por tus palabras y por quedarte en mi blog.
      Yo también visitaré el tuyo para hacerme seguidor tuyo.
      Saludos

      Eliminar