sexto

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL TRASPLANTE DE LAS PRIMERAS TOMATERAS DEL 2012

      En estos primeros días del mes marzo, cuando las temperaturas media diurnas empiezan a superar los 20 Gº, son propicios para que la actividad en el huerto comience a acelerarse. Son muchas las faenas que hay que realizar, sobre todo se comienzan a sembrar y a trasplantar la inmensa mayoría de las hortalizas que se cultivaran durante la primavera y verano.
     Entre estas, están el trasplante de las primeras planteras echadas de Tomates de la variedad Marmande Cuarenteno, sembradas en la ultima semana de enero en semilleros protegido y con aportación de calor nocturno a través de dos bombillas de 40 w.
     Esta es una variedad de tomate extremadamente precoz,  la mas propicia para obtener los primeros tomates de la temporada. Son de plantas altas, por lo que será necesario la colocación de tutores para sujetar las matas. Sus frutos son de color rojo claro, achatado y encostillado.
     Dentro de mi interés por ir probando nuevas técnicas y experiencias, este año estoy experimentando con los tomates, hacerle una cavidad en el suelo de unos 30 cm3, donde van a ir plantadas las matas.
     Esta cavidades las he rellenado de diferentes materia orgánica como son, estiércol de caballo, compost propio, ortigas, cenizas, etc. para conocer cuales de ellas, dan mejores resultado para los tomates.
     Cuando la plantas de los tomates han tenido un tamaño adecuado, sobre una 15cm, he procedido a su trasplante en los lugares preparados para ello. A la hora de realizarlo, se ha de procurar que no se rompa cepellón de tierra y raíces que trae la planta, para evitar lo máximo posible el estress que sufre una planta cuando se realiza un trasplante.
     Una vez trasplantada, le he agregado un puñado de compost de fabricación propia y he regado la planta con agua y purin de ortiga en una proporción del 10%.
     Para seguir forzando el desarrollo de las tomateras y conseguir una producción temprana, le he colocado envase de PET, de garrafas de agua de 8 litros, para conseguir un micro-clima que haga que la planta se desarrolle mas rápidamente.  
     Hasta aquí, este comentario sobre los primeros tomates plantados de esta nueva temporada.
     Un cordial saludo. Antonio




28 comentarios:

  1. Hola Antonio. Estoy deseando plantar los míos. Hice un semillero con las bombillas copiandote y me ha dado muy buen resultado, aunque mis tomateras todavía no estan tan desarrolladas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien organizado lo tienes!... yo estoy cometiendo muchos errores de novata, entre ellos poner demasiado tarde el semillero y en un invernadero de plástico, que compré y puse en el huerto. Cuando vuelvo a regar se nota que han estado "calentitos" pero no sé si es suficiente. Ya veremos. ¿Es bueno poner ortiga y cenizas? dispongo de ambas cosas, así que podría ir preparando los agujeros...

    Tu huerto, estupendo, como siempre. Tomo nota para ir aprendiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Una duda respecto a la pregunta de Teresa. Cuando dices que es bueno echarle ortigas, se las echas "directamente", es decir, sin secar ni tratar ni nada, o hay que secarlas o algo?

      Gracias

      Eliminar
  3. Hola nanita, me alegro que tus semilleros te hayan salido bien, ya sabes, anotarte que para el año que viene, debes de echar las planteras unos días antes.

    Teresa, no te preocupes por esos errores que hayas cometido, recuerda que nadie nace sabiendo, Lo que si tienes que tener en cuenta esos errores, para que la próxima vez no se repitan.
    Como dije en mi comentario, yo estoy este año probando diferentes materias orgánicas para ver como mejor se dan. Entre ellas están esas dos que dices, prueba tu de diferentes formas para ver como te resultan e incluso puedes mezclarlas
    Teniendo en cuenta que las ortigas son ricas en nitrógeno y las cenizas en potasa.
    Animo y a probar. Saludoss

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio! me ha llamado mucho la atención lo de colocar dos bombillas en el semillero para darles calor.-No se si has hecho un post sobre esto.Desde luego has conseguido tener unos buenos plantones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Antonio, yo como cada vez pongo menos plantas, no me compensa el poner semilleros y compro las plantas. De esta forma lo que ocurre es que cría lo que otros quieren. No puedes elegir tus variedades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que bien has preparado el trasplante, nosotros tambien estamos a punto de trasplantar los marmande, pero esperamos a que las noches sean más cálidas, todavía hace frío por aqui.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, darte las gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. Yo haré con los tomates lo que tu has hecho amigo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. AY Antonio, pero qué fácil parece todo contigo!!jaja
    Seguiré tus consejos en la medida que pueda, de momento esta semana sin falta me pondré con el purín de ortigas!!
    un saludo y feliz primavera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos, gracias por vuestros comentario y paso a contestaros por partes.
      Kissy, no he hecho ningún comentario especifico sobre los semilleros, aunque lo tenia en mente. Hay varias formas de darle calor a los semilleros por las noches, pero este año he optado por la mas rápida y mas fácil de hacer. El hecho de poner las bombillas de 40 W. depende del tamaño de los semillero y de la temperatura que quiera mantener dentro. Para ello me ayudé de un termómetro para ir buscando la temperatura ideal.
      Juan, es lógico que si plantas poca cantidad, compres las planteras, pero como dices tu, te tienes que adaptar a lo que hay en el mercado.
      Yolanda, tienes razón que dependiendo del clima que se tenga, esperes un poco mas que suba las temperaturas. Pero cuando las plantes, si las protege con algún sistema, las tomateras te adelantaran mucho, Además, la variedad Marmande tiene un ciclo de producción muy corto, por lo que obtendrás pronto los primeros frutos.
      Pacorbe, para mi es un placer exponer aquí los trabajos en mi huerto para conocimientos de todos vosotros. Espero que mis experiencias te sirva para conseguir buenos tomates.
      Margó, me alegra que lo que expongo te parezca fácil de hacer. Yo también estoy en plena fase de recogida y realización de purin ortigas. Además, como tengo mucha ortigas, también estoy preparando en un secadero, para obtenerlas secas. Así puedo conservarla mucho mas tiempo. Ya hablaré de ello.
      Un fuerte abrazo para todos.

      Eliminar
  9. muy buenas tardes primero quiero enviarte un saludo muy cordial y leyendo tu blog me doy cuenta que parece que todo es relativamente facil ,bueno eso parece ahoira a ver si cuando me ponga manos a la obra me sale igual o no ,esperemos que si .un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola charly4, me alegro mucho verte por aquí. Animo, seguro que te sale igual o mejor, sobre todo si lo hace ganas y ilusión.
    Espero seguir contando mucho tiempo con un experto bloguero como tu. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio haces que todo parezca fácil, muy muy fácil. Me dan ganas de ponerme a sembrar en mi huerto que está desaprovechado lleno de malas hierbas.

    Me ha resultado muy curioso eso de poner a las tomateras la botella de agua para crearle un microclima y así acelerarlo. Voy a hacer una prueba, sembraré algunas y les pondré la botella a ver qué tal se desarrollan.

    Un saludo,

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Eva, Animate con ese huerto que tienes, seguros que no te arrepentirás. Todo es ponerse con calma a sembrar lo que realmente puedas cuidar, sin abarcar demasiado y poco a poco seguro que te iras enganchando en este apasionante mundillo. Y si necesitas ayuda, aquí me tienes dispuesto para lo que necesite. Saludos y ánimos

      Eliminar
  12. Hola Antonio .. a mis tomateras les hice un pequeño invernadero bastante soleado .. y todo iba muy bien .. péro , hasta que me aparecieron los hongos ... las plantas comenzaron a marchitarse , las hojas comenzaban a secarse desde las puntas .. Te hago este comentario por lo del microclima .. Les eché sulfato de cobre y parece que se paró la cosa .. pero en cambio también se ha parado su crecimiento ..las tengo desde primeros de febrero y a la fecha que estamos tienen solo seis o siete centímetros la mas grande .. También las he regado con purin de ortigas .. esto último no sé con cuanta frecuencia he de echárselo , el purín de ortigas..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, te respondo con las mismas preguntas que con el tema del melon. Es raro que te tenga un ataque de hongos tan pronto, pero puede ser que utilices algo que este infectado con anterioridad.
      De todas formas, el sulfato de cobre actúa como preventivo y no curativo , por lo que puede ser otra cosa.
      En cuanto al riego con purin, lo puedes hacer cuantas veces quieras, siempre que lo haga rebajado, al menos al 10%, seguro que revitalizará a esas tomateras. Un cordial saludo. Antonio

      Eliminar
  13. Muy buenas a todos. Me reafirmo en lo que dicen la mayoría de tus seguidores de que explicas las cosas tan bien que entran ganas de contratarte para tenerte siempre cerquita en mi huerta cada vez que me ofusco y no sé como seguir, jejejee.
    Bueno, al grano, este verano he recopilado semillas de tomates de agricultores de Lebrija, con mucho trabajito por cierto jejeje, no conozco el ciclo de dichos tomates, sólo sé que los llaman "corazón de toro" y "roteño", ¿los conoces? ¿cuándo debo preparar el semillero? y Por cierto me tienes que explicar cómo consigues entutorar las plantas de tomates para que queden tan preciosas, además de decirme qué material usas para ello.
    PD: Tienes la culpa de que me haya obsesionado con el purín de ortigas. Bromas a parte gracias por tuatencion. Rocío López.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocio, en primer lugar agradecerte tus palabras que me has dedicado, gracias.
    En cuanto a las semillas que has conseguido, solo conozco el corazón de toro, que en un muy buen tomate, seguro que disfrutaras con él.
    Los semilleros se pueden ir echándolo ya, pero claro, en estas fechas debes de estar protegidos con plásticos y en la zona mas soleada que tenga. También puedes echarlo durante el mes de febrero, en las que las temperaturas empiezan a subir.
    Para entutorar las matas, uso gavillas de hierro, unidas entre sí horizontalmente por cañas.
    En cuanto al purin de ortigas, no te olvides que cuando tenga que manipularlo, use guantes, por que sino, te vas acordar durante varias horas de el, jejeje.
    Si tiene alguna duda, ya sabes que aquí me tienes para ayudarte. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, tengo una duda y estoy seguro que me puedes ayudar. Estoy levantando bancales profundo de 1,5 metros de ancho. Al plantar las tomateras a 40 Cms me quedan 3 filas de tomateras por bancal. Mi duda es si podré manejar bien las tomateras que quedan en el interior o me aconsejas olvidarme del bancal de 1,5 mts.

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, pienso que si tendrás problemas para acceder a las tomateras de la fila de en medio que estarán tapadas por las filas de cada lado. Ten en cuanta que cuando las tomateras crezcan, estas se desarrollan mucho y no podrás llegar a ellas. Yo te aconsejo que lo haga a dos filas, para poder acceder fácilmente a las tomateras por los dos lados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu rapidez. Finalmente he hecho un bancal de 1 mts y he puesto las tomateras a 40x50 dejando 0,25 mts a cada lado donde he aprovechado para sembrar cebollas.

      Eliminar
  17. Me parece una buena idea la forma final que has hecho tus bancales, así diversificara la producción que puedas sacar de los mismos. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Antonio , me he quedado con la intriga de saber que fué del experimento que hicistes con las tomateras .. el ir añadiendo diferentes materias en donde irían plantadas .. Con cual te fue mejor ..
    Conoces el tomate Rebelion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, pues para serte sincero, no saque grandes conclusiones con los direntes aportes que le realice a las tomateras. Todas dieron una buena pruduccion de tomates y como eran de distintas variedades, no saque conclusiones de cuales era mejor.
      Saludos

      Eliminar
    2. Ahhh se me pasaba, desconozco esa variedad de tomate llamada rebelion. Tu las ha sembrado? y es lo has hecho, como es esta variedad de tomate?
      Saludos

      Eliminar
  19. Antonio el purín de ortiga al 10% qué finalidad tiene.

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonio, el purin en esa proporción sirve como insecticidas en los primeros síntomas de aparición de la plagas, sobre todos el pulgón. Y también sirve como abono foliar.
    Ya desde que comienza la primavera, le doy un tratamiento general a todo el huerto con el purin, cada 10 o 15 días.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias, ya tengo purín de ortiga pero lo pensaba utilizar con pulverizador sobre las hojas de las plantas. No sabía que se podía aplicar en la tierra junto con el riego. Pero yo como riego con acequia tendré que aplicarlo pulverizado sobre la tierra y que penetre en ésta junto con el agua del riego. Saludos. Alucinante la idea de las bombillas para los planteros. Los míos pasan frío por la noche. Vivo en Teruel. Dentro de unos siete días transplantaré los primeros. Saludos.

    ResponderEliminar