sexto

jueves, 26 de enero de 2012

LAS TAGARNINAS, UNA "HORTALIZA" SILVESTRE EN MI HUERTO

     Ante la inquietud que llevo desde hace un tiempo, de probar con la siembra o plantación de nuevas variedades de hortalizas y plantas en mi huerto, este otoño decidí ensayar con la siembra de una planta silvestre que se cría por mi comarca, es la Tagarninas, a la cual,  se le  considera una hortaliza silvestre y que yo la he adaptado a mi huerto.
     Esta planta se piensa que comenzó a utilizarse en la cocina de muchos hogares, para paliar el hambre, cuando hombres y mujeres del campo no tenían otra cosa que comer.
     La tagarninas son  cardillos silvestres espinosos, cuyo nombre científico es Scolymus hispanicu, originaria de la región mediterránea. Es una planta herbácea de la familia de las asteraceas, hierba anual rastrera, con forma de roseta, cuya hojas son dentadas y muy espinosa. Es una planta que aguanta bien el frío y la sequía.
     Para realizar esta nueva experiencia en mi huerto, a principio del verano pasado, salí al campo para recolectar sus semillas, obteniendo una buena cantidad. Comentar que en los intercambios de semillas que he realizado con otros aficionados al huerto, sin duda, ha sido la mas solicitada.
     La siembra la realicé a primero de octubre, directamente al terreno, teniendo una muy buena nacencia y desarrollándose muy bien, ya que en eso días, las temperaturas fueron muy altas, por lo que tuve que darle varios riegos.
     Ya cuando tiene un tamaño adecuado, que puede ser cuando sus pencas sobrepasan el palmo de longitud, se procede a su recolección. Para esta labor y posterior manipulación de esta planta, es recomendable hacerlo con guantes, ya que sus hojas esta llenas de espina.
     Tras su recolección, se proceden a la primera fase de su preparación, que es el limpiado de sus hojas, quitando las hojas verdes y dejando las pencas peladas.
     Para ello, cogen las pencas y se pelan con los dedos para quitarle esas hoja llenas de espinas, dejando las rosetas con todas las pecas peladas.
     Una vez limpias, se procede al troceado de todas sus pencas, cortándolas sobre unos tres cm. de longitud, como si fueran espárragos y se lavan muy bien, para eliminar cualquier resto de tierra que pudiera llevar y ya están lista para cocinar.
     Gastronómicamente, para su preparación en la cocina hay que cocerlas previamente, bien en agua o bien en aceite a fuego muy bajo, ya que es una planta bastante dura, de sabor y textura parecida a los a los espárragos, con cierto toque amargo.
     Se pueden preparar de diferentes formas, como aliñadas en ensalada,  revueltas con huevo, en tortilla, guisadas, etcMi plato favorito son las tagarninas esparragás, (majado con pan frito, ajo, vinagre, sal y pimentón), acompañadas de huevo y jamón.


     Hasta aquí, este comentario sobre una planta silvestre que he cultivado en mi huerto, con un excelente resultado.
     Un cordial saludo. Antonio

34 comentarios:

  1. Antonio, esta planta las Tagarninas, mi familia las cogía del campo, pero hace años hicieron lo mismo que tú, cogieron semillas y sembraron en la huerta de Vico, un trozo de terrero. Ya salen solas de las semillas que caen de las plantas que dejan hasta el final.
    A mi particularmente, me gustan guisadas como indicas, de la misma forma que los espárragos y en el cocido.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. MMMM, se me antoja un taquito de este guisado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, buenos dias!!!

    Asombrada me hallo. Mi madre siempre me ha hablado de las tagarninas como algo muy rico que recuerda de su niñez pero aquí no se encuentran. Lógico que te hayan pedido semillas tanta gente.
    Me apunto, si me lo permites, para pedírtelas en el próximo reparto, intentaremos cultivarlas en el macetohuerto a ver qué tal se dan.
    Ni que sea para un plato, seguro que le hará mucha ilusión.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito es recordar la infancia! Yo recuerdo ir una vez a recoger tagarninas con mi amiga y su madre cuando éramos pequeñas al campo en Córdoba.
    Me encanta tu blog. Una explicación más que perfecta.
    ¡¡¡Felicidades!!!
    En el momento que disponga de semillas autóctonas canarias, me gustaría hacer algún intercambio por semillas autóctonas andaluzas. Mi pensamiento es ecológico, a favor de las especies autóctonas, y en contra de los híbridos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, ya veo que a algunos de vosotros les trae un entrañable recuerdo de su infancia. Era una planta que se recolectaba bastante hace años por diferentes motivos. Poco a poco, en los ultimos años, ha sido dejada un poco al margen. De ahí, mi idea de reactivar las vivencias de esta interesante planta.
    JUAN, a ti como paisano, poco te puede decir. Y si encima nombras la huerta de Vico, esas son palabras mayores, puesto que todos los que la conocemos, sabemos que ha sido un referencia importante en nuestra comarca. Seguro que tu sabes incluso mas que yo de esta planta y la habrás disfrutando muchas veces en tus comidas.
    CHOMP, jajaja, que pena no poderte invitar a una degustación. Seguro que te encantaría. Para mi, es uno de mis platos favoritos que puede comer en esta época del año.
    ESTER, ya te dije en tu blog que te pusieras en contacto conmigo, a través de mi correo personal. Te espero
    ESTRELLA, gracias por tus palabras, me alegra mucho todos lo que comentas. Y por supuesto, cuando quieras, hacemos intercambios de nuestras semillas.
    Un fuerte abrazo para todos. Antonio

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio!!
    Tengo algunos de estos cardos en el jardín y al leer tu post he descubierto su nombre! No sabía que podían cocinarse, así que tendré que animarme y plantar alguno en mi huertecito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda, me alegra saber que los tienes por tu jardín y gracias a mi comentario, lo hayas descubierto. Animo y a cultivarlo, para poder disfrutar de esta exquisita planta. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que interesante y por sobre todo te llevas salud a tu organismo. Éxitos en el concurso 20blogs.

    Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio. Sigo tu blog desde hace algún tiempo y me encanta. Yo tambien recuerdo que con mi familia recolectábamos tagarninas por el campo. De ésto hace ufff. Esto era en la serrania de Ronda. Yo soy andaluz de nacimiento y de sentimientos, pero he vivido siempre fuera de ahí. Me encantaria sembrar unas tagarninas en mi pequeño huerto si tú me pudieras facilitar algunas simientes. Si no se puede pues encantado de igual forma. Enhorabuena por tu apreciado blog. Un saludo amigo y paisano.

    ResponderEliminar
  10. Hola David, gracias por tus palabras hacia mi blog. He visto el tuyo y me genial, eres todo un experto en los temas de cine. Una pena que el voto en tu categoría ya lo había ejercido, si no, seguro que era para tu blog.

    Pacorbe, igualmente te doy las gracias por ser un seguidor de mi blog, espero seguir contando con tu presencia mucho tiempo. En cuanto al tema de las semillas de las tagarninas, ponte en contacto conmigo a través de mi correo personal y lo hablamos.
    Un saludo cordial para ambos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, he conseguido semillas de cardillos, los puedo plantar ahora para recoger en Abril?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Hola MQ, me alegro que hayas conseguido estas semillas. No se como es el clima en tu zona, pero en dos es poco tiempo para recolectarlas, porque te vuelvo a decir que todo va en función de la temperatura hayas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola Antonio .soy del pais vasco y me atraen las hortalizas silvestres. Te quiero preguntar si aqui en Sansebastian podria plantar las tagarninas y sies posible su produccion . Me aconsejaras como conseguir las semillas y su forma de cultivo.Gracias.Mertxe

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el articulo.
    A mí me encanta la tortilla de "tagardinas" com las nombramos en mi pueblo. Hace unos dias paseando por Pastelero vi unas y les hize unas fotos http://www.pastelero.es/tagarninas/
    A ver si te gustan.

    ResponderEliminar
  15. Estupendas fotos de las targarninas y también me gusta esa recetas que has puesto, Ese guiso de tagarninas tienes que esta requisito. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información, en Madrid toda la vida se han cogido y se las conoce como cardillos, me ha despertado interes por recolectarlas e incorporarlas a mi huerto segoviano.
    Lo que yo cultivo son las collejas (Silene vulgaris) y están deliciosas en tortilla, como el calor se resiste en llegar, pues las puedo recolectar aquí mucho tiempo y francamente vale la pena. Esta planta era anterior a mi huerto, poque ya estaba aquí antes de hacer el huerto y la he respetado, porque me recuerda a mi infancia de ir a cogerlas con mis padres en primavera por los campos de la periferia de Madrid.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo, por aquí también hay gente que le llaman cardillos y salen al campo a recogerlas.
    En cuanto a las collejas, también suele haberlas por el campo, aunque cada vez son mas escasas. Me ha tentado la idea de sembrarlas en mi huerto, pero la escasez de espacio, me ha retenido la idea de poderlas sembrar, aunque todavía no se me ha quitado la idea de la cabeza. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Antonio, enhorabuena por tu huerto, ¿una pregunta?, ¿me podrías mandar algunas semillas de Targaninas?, por mas que las busco no las encuentro, solo te pido pocas pues según leo luego crecen solas por las semillas que se caen, dime cuanto te pago por ellas, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Manuel, gracias por tus palabras hacia mi huerto, me alegro que te haya gustado.
    En cuanto a las semillas de tagarninas, te diré que debido a la gran demanda de semillas que tengo, desde hace unos dias, las tengo puesta en venta en el portal de internet llamado eBay. Pasate por allí y echale un vistazo.
    De todas formas, si tiene problema y no esta dado de alta en el mismo, ponte en contacto conmigo privadamente y tratamos el asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonio, gracias por la información.
    Te escribo desde Galicia, y estoy muy interesada en probar con este cultivo en mi pequeña huerta ecológica. Me gusta mucho probar verduras nuevas, diferentes y la verdad es que tienen un aspecto buenísimo , no conocía las tagarninas . Me podrías decir dónde puedo encontrar semillas de esta delicia???
    Muchísimas gracias por el descubrimiento y las recetas!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonio, gracias por la información.
    Te escribo desde Galicia, y estoy muy interesada en probar con este cultivo en mi pequeña huerta ecológica. Me gusta mucho probar verduras nuevas, diferentes y la verdad es que tienen un aspecto buenísimo , no conocía las tagarninas . Me podrías decir dónde puedo encontrar semillas de esta delicia???
    Muchísimas gracias por el descubrimiento y las recetas!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio, gracias por la información.
    Te escribo desde Galicia, y estoy muy interesada en probar con este cultivo en mi pequeña huerta ecológica. Me gusta mucho probar verduras nuevas, diferentes y la verdad es que tienen un aspecto buenísimo , no conocía las tagarninas . Me podrías decir dónde puedo encontrar semillas de esta delicia???
    Muchísimas gracias por el descubrimiento y las recetas!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonio, gracias por la información.
    Te escribo desde Galicia, y estoy muy interesada en probar con este cultivo en mi pequeña huerta ecológica. Me gusta mucho probar verduras nuevas, diferentes y la verdad es que tienen un aspecto buenísimo , no conocía las tagarninas . Me podrías decir dónde puedo encontrar semillas de esta delicia???
    Muchísimas gracias por el descubrimiento y las recetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vfrt, gracias por tus palabras y me alegra que te haya gustado mi entrada.
      En cuanto a tu pregunta, te diré que la mayor parte de las semillas de las plantas expuesta en mi blog, las tengo puesta en venta en eBay, Entra en este portal y pon la palabra tagarninas en el buscador y me encontrara allí.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responder tan pronto, asi da gusto...
      Me pasaré entonces por eBay.
      Saludos desde Galicia!!

      Eliminar
    3. Hola vfrt, si tienes problemas con eBay, ponte en contacto conmigo por correo privado. Saludos

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Antonio,
    me he quedado sorprendidísimo al ver que los "cardillos", como los llamamos por los pueblos de Madrid, se pueden llevar al huerto. Para mí son un manjar.
    Mi combinación favorita: rehogados con un pelín de aceite y ajo e incorporados a los garbanzos en el cocido. Exquisitos.
    Tengo una duda. Soy nuevo en el tema de los huertos, semillas... Quiero poner un huerto en casa y quiero cardillos. Dices que recogiste las semillas a principios de verano. ¿Cuándo se pueden recoger? ¿Están en el suelo? ¿En la flor? Cómo ves, no tengo ni idea de cómo localizar la semilla en un cardillo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Parece que con poco trabajo logran crecer, además aquí no tenemos mucho sol así que las plantaremos ahora que estamos en el cultivo de campo para la siguiente temporada, espero que estén buenas!!

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho el post, ideal ahora que empieza la buena temporada y el cultivo de campo debe estar en las mejores condiciones posibles, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,como bien dice, estamos en plena temporada de recolección de tagarninas y ya he recolectado varias tandas de las que tengo sembradas en mi huertos, disfrutando de esta excelente verdura.
      Saludos

      Eliminar
  28. Iremos mejorando como bien compartes Antonio, es clave para el cultivo de campo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola, me gustaría comprar simiente de tagarninas.

    ResponderEliminar
  30. Mi correo es ramonsorbas@gmail.com. me gustaría comprar simiente de tagarninas.

    ResponderEliminar