sexto

lunes, 9 de enero de 2012

ACEITUNAS PRIETAS, MANJAR DE DIOSES

      Hoy voy a comentar otra de las formas de preparación de mis aceitunas, quizás poco conocida para mucho de ustedes. Se trata de las conocidas como Aceitunas Prietas. Es una manera de preparación casi exclusiva de la comarca sevillana que engloba mi municipio, Marchena y los pueblos limítrofes como son Arahal, Paradas y Puebla de Cazalla.

     Existen duda de donde proviene el nombre Prietas, aunque en las dos definiciones del Diccionario pueden ajustarse a la realidad. La primera dice: "ajustado, ceñido, estrecho, duro, denso", puede venir de ahí, por ser prensadas con peso y  sal, quedando las aceitunas apretadas. La segunda dice "Aplicase al color muy oscuro y que casi no se distingue del negro". Por lo que también pueden que  la llamasen así, por que las aceitunas, cuando se recolecta para esta forma de  preparación, deben estar maduras, osea cuando están de color negras.
 
      Para esta forma de preparación, se puede utilizar cualquier variedad de aceituna, aunque generalmente se utiliza la variedad denominada "manzanilla". Yo en este caso, he utilizado la variedad denominada "Tetudas", que son aquellas que rematan en un pequeño pezón, como se puede apreciar a continuación.
     El proceso de elaboración y aliño es totalmente artesanal, para ello, se coge la aceituna, que debe de estar bien madura, osea "negras". Se van colocando en un recipiente, cajón, canasta, etc. con la única condición de que en el fondo de estos, tengan orificio para la salida de liquido, una capa se aceituna  y otra de sal, así sucesivamente. Cuando se haya llenado o terminado de colocar las aceitunas  que tengamos disponible, se cubre con un paño o similar y se le pone bastante peso encima.
     De esta forma, van deshidratandose poco a poco, tomando la sal y soltando el Alpechín. (caldo que desprende la aceituna),  así deben de estar durante unos 30 o 40 días. Pasado ese tiempo y para saber si ya están buenas, se prueban para ver si ya ha perdido el amargor característico de la aceituna.
     Una vez que se ha comprobado que ya están buenas y no amargan, se lavan bien, para quitarle los resto de sal y se ponen a secar.
     Una vez curadas, se procede a su aderezo con orégano, pimiento rojo molido y ajo bien machacado. Como esta forma de preparación, tiende a enmohecerse pronto y para retrasar la misma, se le echa un buen chorreón de aceite puro de oliva, que además, le da un tono brillante a las mismas.
     Una vez preparada, se echan en un recipiente que se pueda tapar para su  mantenimiento y al día siguiente, ya pueden ser degustadas. Como ya he comentado, su periodo de conservación es corto, por lo que se debe preparar poca cantidad y su consumo debe de ser inmediato.
     Para los que realmente le guste el sabor de la aceituna, las prietas son  una verdadera delicia, por su sabor intenso y natural. Se puede considerar un manjar de dioses.
     Hasta aquí, este comentario sobre otra de las formas que tengo de preparar mis aceitunas.
     Un cordial saludo. Antonio

13 comentarios:

  1. FELIZ AÑO! Que buena entrada has preparado para comienzos de año, además son mis favoritas. Enhorabuena y Saludos

    ResponderEliminar
  2. Seguramente están deliciosas, se me hizo agua la boca..mmmmm.

    ResponderEliminar
  3. Bien. Las he catado alguna vez y son deliciosas. Sólo se pueden curar las que se van a comer. Yo mantengo unos kilos bien maduras en agua, de modo que puedo ir sacándolas y arreglarlas poco a poco. ¿no? Salud.

    ResponderEliminar
  4. He visto la foto de las aceitunas con la sal y he tenido que limpiarme la boca porque me babeaba de la pinta que tienen,felicidades amigo!!!

    ResponderEliminar
  5. Tremendo Antonio, tienen que estar de muerte!
    pero qué gusto da ver la facilidad con que preparas un manjar exquisito con cosas tan elementales.. pero claro..hay que ver el mimo y el trabajo que hay detrás.
    Mi reino por un olivo!!
    pero que de aceitunas claro!!
    en Asturias tendré que conformarme con las manzanas!!
    un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigos por vuestros comentarios.

    Fali, como eres de Arahal, yo a ti, bien poco te puedo decir de esa manera de preparar las aceitunas. Seguro que tu las habrá comido muchísimas veces.

    Chomp, jajaja, que graciosa eres. Que pena de no poderte invitar a una degustación....

    Paco, me alegra saber que tu también sabes prepararlas. Lo de mantenerla en el agua no se a lo que te refiere, si es para partirlas si, Ahora, para hacerla prieta, ya que una vez sacada de la sal, creo que no mantendrán en el agua muy bien.

    Margó, que pena que no tenga olivos en tu tierra. Pero me extraña que no vaya bien ahí, ya que el olivo es un árbol muy duro.
    De todas forma, tenéis manzana para obtener una buena sidra, que esta muy rica

    Saco bien en claro que os gusta las aceitunas y si son de esta forma, pues mas aún mucho mas.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  7. Acabo de alquilar un huerto y estoy aprendiendo lo básico para mis primeros cultivos...Buscando en internet me he encontrado con tu blog, que me parece muy interesante. Gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa, me alegra saber que te vas a iniciar este fascinante mundo, espero que puedas disfrutar todo lo que puedas. Y por supuesto, aquí me tienes para ayudarte en todo lo que necesites. Saludosss

    ResponderEliminar
  9. hola antonio he descubierto tu blog y me encanta felicidades 1 abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, gracias por tus palabras y encantado de tenerte por aquí, espero seguir contando con tus visitas durante mucho tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me interesan tus aceitunas y me gustaría saber cómo me puedo hacer con ellas para mi consumo. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me interesan tus aceitunas y me gustaría saber cómo me puedo hacer con ellas para mi consumo. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. soy de mendoza, argentina y aprendí a hacerlas en la escuela. Las llamamos "aceitunas griegas o prensadas" y podes conservarlas en salmuera fuerte....y de desamarizan un par de días antes para condimentarlas y así aguantan varios meses. Muchas gracias. Son muy sanas para los que no tenemos problemas con la sal.

    ResponderEliminar