sexto

sábado, 21 de enero de 2012

CEBOLLAS DE VERDEO

     Este breve comentario se lo voy a dedicar a una de mis hortalizas que tengo en mi huerto de forma permanente, ya que solo se interrumpe su producción en los dos o tres meses de verano, por las altas temperaturas.
     Se trata de la cebolla de verdeo o cebolleta, cuyo nombre cientifico es Allium fistulosum, siendo de la familia de las Liliáceas. La cebolleta es perenne, que nunca forma bulbosSu forma característica es alargada, de poco grosor, de hojas y tallos  prácticamente huecos. Requiere una exposición soleada en lugar abierto y ventilado. Prefiere suelos ricos, con una textura algo arenosa y bien drenado.
     Como ya comenté anteriormente, en verano dejan de crecer y florecen. En otoño, cuando ya bajan las temperatura y vuelven las lluvias, empiezan nuevamente a crecer. Entonces le suelo mover la tierra y le aplico un buen abonado con estiércol de caballo. Empezando nuevamente a crecer y a multiplicarse continuamente.
     Cuando ya tiene un tamaño adecuado, se comienzan a recolectar. Para ello, se quita la tierra de alrededor para descubrir las raíces y se desgaja varios tallos. Siempre de debe de dejar dos o tres en la tierra, para que sigan multiplicándose.
     A continuación, se agrega una poca tierra y se riega, para que una vez que la tierra se haya asentado bien y absorbido el agua, se tapa las raíces totalmente con una tierra fina, para que la cebolleta se vaya reproducido nuevamente.
     Tras su recolección, se limpian los tallos, quitando los resto de piel seca que tiene, se cortan las hojas y raíces, estando ya lista para consumir.
     Su sabor es más dulce y delicado que la cebolla tradicional. Una vez limpia y lavada, es recomendable aprovechar sólo su parte blanca y tres o cuatro centímetros de su parte verde. La cebolleta, cortada en tiras o en rodajas, puede ser aprovechada en la decoración y preparación de ensaladas, salsas, carnes, sopas, y platos a base de huevo.
     Hasta aquí, este breve comentario de unas de mis hortalizas que se crían perennemente en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

26 comentarios:

  1. Hola Antonio!!
    Me ha encantado esta entrada para no variar. No conocía esa cebolleta y me ha dejado con la boca abierta,porque me encanta la cebolla y las ensaldadas y veo todo el juego que puede dar. amemás el largo periodo de cosecha y hasta la forma de cultivo me parece de lo más atractivo para tenerlas en la huerta, así que voy a ver si la apunto y la busco, quizás haya semillas en el mercado y nunca me percaté de ello. Hay que ver cuanto se aprende contigo!! Gracias y si consigo hacer semillero te lo haré saber y te lo dedicaré!! jaja
    buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Antonio que ricas cebolletas para la ensalada y encima ecologico que mas se le puede pedir!!!
    un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Margo, espero que logre encontrar esas semillas, aunque yo las conseguí a través de unos bulbos que me dieron. Si no puedes encontrarlo, cuando llegues el verano, te puedo guardar algunos. Esta variedad tiene la ventaja que se reproduce constantemente, por lo que no hay que estar pensando que hay que sembrarlas.

    Al son del mortero, desde luego que esta muy rica y sobre todo es totalmente ecológica. Tan solo le he dado un par de tratamiento con purin de ortigas. Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, como estas saludos desde venezuela, aqui le decimos cebollin, y es muy consumido ya que todo el año se esta cultivando, es algo típico en nuestra cocina, generalmente la usamos para preparar lo que le decimos el sofrito, cebollin, pimentón(pimiento) cebolla, ajo ,ají dulce y otros , lo sofreimos para condimentar muchos platos secos y sopas....

    saludos y exitos
    daniel

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Antonio por tu amabilidad, creo que ya se donde conseguirlas por internet, en Baumeaux, ahí tienen "casi" todo!!
    gracias otra vez

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel, me alegra que ahí también tengáis esta variedad de cebolla, para poder disfrutar gastronómica de ella.

    Maria Eugenia, gracias por tu invitación a el trozo de tu tarta y por supuesto, es para mi un placer seguirte en tu blog.

    Mariela, he estado viendo tu blog y me parece muy bueno. Lastima que ya haya votado en tu categoría y no puedo repetir el voto.

    Margó, pues ya sabes de mi invitación, si no logras finalmente localizarlas, siempre tendrá la opción de conseguirlas conmigo.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡ He encontrado tu blog de casualidad... y me encanta¡¡
    Q suerte que tengas espacio xa tener tu propia huerta ecológica :)... es uno de mis sueños jeje, pero algún día ;).

    Enhorabuena por el blog¡
    Te dejo el nuestro x si te apetece pasarte
    www.herbolarionaturaibaez.es/blog

    ResponderEliminar
  8. Hola Herbolarioibaez,gracias por vuestras palabras, espero que sigamos en contacto mucho tiempo.
    Echaré un vistazo a vuestro blog, seguro que también aprenderé bastante de vuestros comentarios y consejos. Saludoss

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal, tengo una duda. Tengo un huerto en mi casa, pero desgraciadamente las etiquetas que puse a las cebollas y los cebollines desaparecieron... ahora no se cual es cual...

    además en algunos casoss hice transplante...

    sabes como diferenciar una cebolla de un cebollin? (bueno se nota por el bulbo, pero en este caso no está formado todavia...)

    la otra pregunta es... tengo unas cebollas que se que lo son por que las plante brotadas... para que me dieran semillas este año.

    pero tengo otras que transplanté y no se si son cebollines o cebollas que ya están dando flor.... pero el bulbo no es grande es mas bien parecido a un cebollin... son cebollines o cebollas???


    jeje espero me entendieses lo que digo.

    saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Otak, gracias de seguri y participar en mi blog.
    En cuanto a las cuestiones que planteas, te dire que son dificil de contestar, y mas, sin tener una imagen de ellas. Basicamente se puedes direrenciar, como bien dices, por su bulbo. Porque entiendo que los cebollines los habrś sembrados de bulbos y las cebollas de semillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio,
    Muchas gracias por sus explicaciones
    Soy de Argentina y vivo en España, allí no encuentro cebolla de verdeo y por eso al estar en Argentina acabo de comprar semillas de cebolla de verdeo.
    He leído que Ud. las siembra a partir de bulbo, el procedimiento será igual a partir de semillas con la excepción de que haré plantines o debo tener alguna otra cuestión en consideración?
    Y respecto de la cosecha, supongo que también podré dejar algunas para que se reproduzcan verdad?
    Disculpe pero jamás he sembrado nada excepto flores!!!
    Muchas gracias
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, pues es como bien dices, debe de sembrar los plantines y cuando tengan un tamaño adecuado, sobre unos 15 o 20 centímetros, realizar el trasplante al lugar definitivo de cultivo.
      En cuanto a tu segunda pregunta, desconozco que variedad de cebollas has comprado, por lo que desconozco si podrás dejar algunas que se reproduzca.
      Saludos

      Eliminar
  12. Muchas gracias Antonio!!!
    Una última pregunta...(qué preguntona no???)
    Cree Ud.que las podré plantar en jardineras??
    No creo que queden muy bien entre las rosas y las petunias jajajaj.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo, no sabia como se cosechaba la cebolleta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Soy de Galicia, podrías decirme cuando tengo que hacer el semillero? Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mercedes, esta cebollas lo que se siembran año tras año, son los bulbos y los planto en septiembre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio, donde conseguir cebollas para cebolletas o semillas? Pero en pequeña cantidad, tengo un maceto-huerto pequeño.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Antonio, informarte que ya le tengo incluidas en mi listado de venta de semillas, ponte en contacto en el correo ventadesemillas@hotmail.com y te lo mando para que veas lo que tengo.
      Saludo

      Eliminar
  17. Hola antonio, muy buen post, te hago una pregunta. Cuando tengo que trasplantar las cebollas de verdeo ? A que tamaño ?

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos, las cebollas de verdeo se puede trasplantar al final de verano, cuando los bulbos de las cebollas estas secos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Tienes idea de cómo puedo conseguir semillas de esta variedad? Vivo en Salamanca y me gustaría tenerla.

    ResponderEliminar
  20. Hola Victoria, informarte que ya le tengo incluidas en mi listado de venta de semillas, ponte en contacto en el correo ventadesemillas@hotmail.com y te lo mando para que veas lo que tengo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ingrediente clásico y necesario para el relleno de las empanadas criollas

    ResponderEliminar
  22. ¿En algún momento el tallo se torna violeta? Porque yo adoro el olor y sabor del verdeo pero recuerdo su tallo color lila

    ResponderEliminar
  23. HOLA mi nombre es DANIEL
    Necesito comprar verde o en cantidad fabricó EMPANADAS ARGENTINAS por favor AQUÍ dejo mi TE:Mándame un WATSAP MIL gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola vivo en España en una zona muy fría,en qué época debo comenzar con el semillero de verdeo? Gracias

    ResponderEliminar