sexto

viernes, 29 de abril de 2011

FRESONES, NISPEROS. A partir de ahora, las fruterías deben de esperar.

      Hace unos días, hice mi último comentario contando que algunos de mis árboles frutales tenían ya bastante desarrolladas sus frutas, habiendo algunas a punto de madurar y ser cosechado para su consumo. Esto hace, que a partir de ahora, se vayan  encadenando una tras otra, todo tipo de frutas que produzco en mi huerto, desde la obtenida del variado tipo arboles frutales, a los melones y sandías,  las fresas, que actualmente se encuentra en plena producción, etc . Esto hará, como he denominado este comentario, que en mi casa, se olvide durante un tiempo de visitar las fruterías para comprar frutas y que facilmente se pueda llegar hasta el 2012. Ya iré comentando en este blog como se van sucediendo una tras otra.
     Pues bien, voy a empezar por comentar la fruta que tengo en plena producción en la actualidad, esta son los Fresones, cuyas características y cualidades mas importante ya las explique en el anterior comentario que hice hace casi un mes. Tras la retirada del plástico que las cubría, tuvo un periodo de adaptación a la temperatura ambiente, transcurrido este, comenzó su plena producción de sus frutos, siempre supeditada a la climatología ambiental, ya que a mas temperatura, mayor rapidez en la maduración y por consiguiente, mayor producción. Actualmente estoy obteniendo 1 Kg cada tres días aprox., que viene a ser el plato de fresones que se puede apreciar en la siguiente foto


     Tras varios tratamientos con purín de ortigas y un aplicación de abonado con potasa, estoy obteniendo un muy buen tamaño en los fresones, obteniendo frutos que facilmente sobrepasan los 40 gramos de peso.


     También surgen frutos curiosos que por su fisonomía resultan un poco extraño, como el que se  puede observar en la siguiente foto.


     Otra de las frutas que ya estoy obteniendo de mi huerto, es el Níspero, es originaria de China y llegó a Europa a final del siglo XVIII. Su fruto tiene forma semi esférica, con piel fina y dura, de color amarillo anaranjado intenso. Su pulpa de sabor dulce y ácido a la vez y dentro alberga sus grandes semillas marrones. El componente mayoritario en el níspero es el agua, seguida por azúcares como la fructosa y la glucosa. Además, muestra porcentajes elevados de fibra y taninos. Entre las vitaminas destaca la presencia en índices moderados de vitamina C, protovitamina A o beta caroteno, así como de tiamina. Los minerales significativos en su composición son potasio, magnesio y calcio.


     Se esta obteniendo muy buen tamaño en general, quizás por que este año el árbol no esta muy cargado de frutos, dando origen a níspero que llegan a pesar hasta 90 gramos, como se puede observar en la foto.

     Hasta aquí, este comentario, como ya indique anteriormente, ya iré realizando comentarios de todas las nuevas frutas que se vayan produciendo en mi huerto.
     Un saludo cordial. Antonio

lunes, 25 de abril de 2011

LAS FRUTAS MAS ADELANTADAS DE MIS ARBOLES FRUTALES

     Hace un mes y medio, hice un comentario referentes a mis arboles frutales, en la que reseñaba que empezaban a despertar con la subida de las temperaturas, iniciando su floración y comenzando a brotar sus   primeras hojas. Pues bien, a día de hoy, ya todos tienes sus frutos mas o menos desarrollado y algunos están ya para consumir, por lo que en este comentario vamos a ver los que están mas desarrollados.
     Comenzamos por el mas adelantado de todos, este es el Níspero, cuando los frutos eran pequeño, realicé un aclareo sobre los mismo, para conseguir buen tamaño en el fruto. Actualmente, tienen ya sus frutos casi maduros. Aun esperaré unos días para su recolección, para que maduren totalmente y conseguir su máximo sabor.


     La siguiente fruta es las Brevas, la cual están bastante desarrolladas, ya que se desarrollarón al mismo tiempo que las primeras hojas. Como ya dije, esta higuera es de las que da dos cosechas, la actual, de brevas y otra a continuación de higos, que ya pronto empezaran a aparecer. llegándose a juntar las dos frutas en el árbol 


     Las Ciruelas Rojas también están bastante evolucionadas, este año tiene una aceptable cosecha, ya que en años anteriores era poco reacio a que le cuajara sus frutos. Pero tras una buena aportación de abonado de compost, parece que ya ha despertado difinitivamente este árbol.


Las ciruelas Reina Claudia Verde, también presenta un buen aspecto, este ciruelo es nuevo y es el segundo año que me da ciruelas, Son de buen tamaño y de un muy buen sabor


     Y mi tercer ciruelo es el Claudia Amarillo, este es el que mas ciruela le ha cuajado, teniendo que haberle hecho un aclareo de las mismas, para poder obtener un buen tamaño es sus frutos.


     Y para terminar, hablaré del Melocotón, el cual, tras una buena tala que le he dado este año, no tiene mucho frutos, pero esta era necesaria, ya que el árbol había adquirido un gran tamaño.


     Hasta aquí, este comentario sobre las frutas mas adelantada, los otros frutales como naranjos, manzanos, kakis, etc. tienen los frutos recién cuajados. Ya cuando estén mas desarrollados hablare de ellos.
     Un saludo cordial. Antonio

martes, 19 de abril de 2011

MIS INJERTOS

     Este año me he decidido experimentar la realización de diferentes tipos de injertos en los arboles frutales para obtener otras variedades de sus frutos y además ver como se me daba esta experiencia.Tras haber estado buscando información de como realizarlos, me decidí a poner en practica toda la teoría estudiada, creo que los resultados obtenidos han sido notables, ya que he obtenido mas de un 75% de éxito en ellos.
     Empezaré por el primero de ello, que ha sido el injertar la variedad de limón "lunero" en naranjo. Este tipo de injerto lo hice a final del verano pasado, en la forma denominada en Escudete a "yema dormida", este ha permanecido, como bien dice su nombre, dormida hasta que a la entrada de la primavera, a despertado, metiendo su yemas y teniendo ya varias hojas. Realice 6 injerto, de los cuales, 2 ya han brotado, otros dos permanecen aún verde pero sin brotar y otros dos se han secado.

                          Injerto de limón en naranjo

     A final de este invierno, cuando ya los arboles empezaban a brotar sus primeras yemas, realice injertos en la forma de Hendidura simple o púa en ciruelos, peral, manzano y melocotonero de diferentes variedades de cada clase de árbol. El resultado se puede decir que ha sido bueno, a excepción del ciruelo, que se han secado los dos injertos que efectué.
     En el melocotonero, han tardado un poco mas de lo previsto, en meter las yemas de la púa que injerte, por eso aún no le he quitado la cinta aislante que lo protege. Como se puede apreciar en la foto, ya han empezado a desarrollándose perfectamente. 

                          Injerto en melocotonero


     En los manzano, de la variedad roja, se van desarrollando bastante bien, teniendo ya varias hojas bastante desarrolladas, presentado una excelente vitalidad.
                         
                          Injerto en manzano

                          Injerto en manzano

     En el peral, de la variedad Santamanria, también se han desarrollado muy satifactoriamente las dos púas injertadas, presentado un muy buen aspecto.

                          Injerto en peral

                          Injerto de peral

     El resumen sobre esta experiencia, puedo considerarla muy buena, teniendo en cuanta que algúnn factor influyente como las fases lunar, no la tuve en cuenta. Por lo que para la próxima vez, aun se podría mejorar sus resultados.
     Un saludo cordial. Antonio


viernes, 15 de abril de 2011

LAS HORTALIZAS CON AYUDA EXTRA

     Tengo una serie de hortalizas que tenía sembradas en mi semillero de cama caliente, que ya explique en un anterior comentario como lo hice, que las he trasplantado al terreno, bajo plástico, para que cree un micro clima para adelantar su desarrollo y así poder obtener su producción unos días antes.
     La primera de ellas, son los Tomates, este año tengo un surtido variado de diferentes clases de tomates, todas ellas conseguidas en un intercambio de semillas con los foreros del portal de internet llamado  Infojardin. Entre otras variedades tengo: marmande cuarenteno, Raf, morado, tres cantos, green zebra, etc
                                         
                           Tomateras bajo túnel de plástico

     También tengo plantadas la variedad de tomate llamada Cherry, tengo de la variedad rojo, amarillo y azul y un variedad nueva parecida al tomate, que he sembrado por primera vez denominada Physalis, a ver como se da con las temperaturas extremas de calor que se dan en mi comarca.
   Estas dos variedades, como se puede observar en la foto, tras su trasplante a la tierra, le he protegido, colocando encima un envases de plástico transparente de dos litros. para que cree un micro clima.

                            Vista general de tomates cherry y phisalis

                           Tomatera cherry dentro de la botella 2 l.

                           Phisalis dentro de la botella 2 l.

    Así mismo, otra de las hortalizas que tengo bajo plástico son los Pimientos, que asimismo tengo varias clases obtenida también en el intercambio de infojardin, entre otras tengo: piquillo de lodosa, padron,  de asar, de freír, etc.
                           Pimientos bajo túnel de plástico

     Y ya para terminar, otras de las plantas que tengo cubierta, en este caso, con envases de agua de 5 l., son los Melones, cuyas variedades sembradas son galia, cantalupo, rochet, tendral y piel de sapo. Juntos a los melones, tengo plantadas las Sandías de la variedad sugar baby.

                           Vista general melones y sandías

                           Melón dentro envase 5 l.

                           Sandía dentro envase 5 l.

     Y hasta aquí, este comentario sobre la forma de adelantar el desarrollo y consiguiente producción de sus frutos, de algunas de mis hortalizas que tengo plantadas en mi huerto.
    Un saludo cordial. Antonio

martes, 12 de abril de 2011

LAS ESPINACAS

     Las espinacas, cuyo nombre botánico es Spinacia oleracea, pertenece a la familia de las Quenopodiáceas  y fue traída a España por los árabes en el siglo XI.
     Es una planta alimentaria cultivada como verdura por sus hojas comestibles de color verde oscuro y de gran tamaño, se suele consumir las hojas tiernas en ensalada o maduras cocidas. Constituye uno de las alimento  anticancerígeno mas destacados por su gran riqueza en batecarotenos y tiene un gran aporte de vitamina A y E  
    Es otra de las plantas anuales que nunca falta en mi huerto, su siembra la realizo en la primera quincena del mes de enero, para poder obtener su cosecha en la época de Semana Santa, ya que es uno de los platos típicos de mi zona, en esa festividad. La siembra la efectuo a golpe a uno 15 cm de distancia, cuando ya este nacida y tiene cuatro o cinco hojas, procedo al aclareo dejando una sola mata.

                           Espinacas con un mes


     Cuando las hojas alcanzan un tamaña adecuado, se procede a su recolección.


                           Espinacas lista para coger

     Ya llevo cosechada varias bolsa de hojas, ya que le voy cogiendo las hojas de abajo, que son las mas grandes, dejando las pequeñas que aun crezcan mas.


                           Bolsa de hojas de espinacas


     Tras su recolección, se procede a retirar los tallos centrales, se lavan bien y se cocen durante uno 20 minutos y ya están listas para consumirlas o para congelarlas..


                           Plato de espinacas cocidas

     Hasta aquí, este comentario sobre es hortalizas que se hizo tan popular en la época de nuestra juventud por los dibujos animados de "Popeye" que la tomaba para obtener una gran potencia..
     Un saludo cordial. Antonio

lunes, 11 de abril de 2011

LAS HABAS

     Las habas, cuyo nombre botánico es Vicia faba, es de la familia de las leguminosas y es originaria de Asia. Es una planta herbácea que la cultivo anualmente en mi huerto, para consumirla cuando aún la semillas están inmaduras como "Haba verde".
     Su siembra la realicé un poco tardía, en la primera semana de diciembre, para así retrasar la floración, con el objeto de evitar los daños de una posible heladas. Tras realizar un ligero aporte al terreno de estiércol de caballo, realicé la siembra a una distancia entre hilera de 70 cm. y entre plantas de 25 cm. sembrándola a golpe de siembra, echándole  4 granos en cada uno de ellos. Su nacencia se produjo sobre los 12 días.
     Indicar que la variedad es heredada de mis antepasados,  habiendo llegando hasta la actualidad en la conservación de sus semillas, por lo que realmente no se que variedad es exactamente, aunque por sus características de las matas y grano, me inclino a pensar que pueda ser de la variedad sevillana denominada "Aguadulce"


    Es una planta poco exigente con el suelo en donde se cultive y que necesita muy poco cuidado,  tan solo le he dado dos escardas para moverle un poco la tierra, aporcandola sobre las matas para que sirvan de sujeción cuando estas crezcan y eliminar las malas hierbas.


    Al final del mes febrero comenzó la floración, estas se presenta en racimo de 2 a 8, axilares las cuales son fragante y grandes, con pétalos blancos manchado de negro, siendo hermafroditas, por lo que la planta es capaz de autopolinarse. 
     Le he dado dos tratamientos con purín de ortigas para evitar la aparición del pulgón negro y como fertilizante, el aspecto de las matas son inmejorables, teniéndolas que despuntar para evitar que siguiera creciendo y para que se desarrollasen bien sus frutos, ya que las matas han alcanzado más de 1.50 m. de altura.


      A los pocos días de la floración, comenzó el cuaje de los frutos y dando origen a pequeñas vainas, en cuyo interior van alojados los granos, que irán creciendo rápidamente.


       Las vainas son alargadas, de color verde en estado inmadura, comenzando a oscurecerse y secarse con la madurez de la semillas, tiene entre 5 a 8 granos cada una de ellas.


     Hoy, 11 de mayo, he cosechado las primeras habas de la temporada.

                                Cubo de habas recién recolectada.

                                Planto de habas peladas

     Espero seguir cosechando muchos mas cubos de habas para ir consumiendolas y poder congelar algunas para tenerla durante el resto del año.
     Un saludo cordial. Antonio

viernes, 8 de abril de 2011

CEBOLLAS Y AJOS

     Siguiendo mi repaso por las hortalizas que tengo sembradas en mi huerto, voy a hablar de dos de ellas, que tiene una presencia muy importante en la cocina y por tanto, también la tiene todos los años en mi huerto, estoy hablando de las Cebollas y los Ajos.
     Comenzar hablando de las Cebollas, cuyo nombre científico es Alliun Cepa, de la familia de las Liliáceas. La parte que se consume es su bulbo que se desarrolla bajo tierra y que aflorece  hacia afuera cuando engorda. Además de su importancia en la cocina, tiene grandes beneficios para nuestra salud,  pues tiene un aporte de vitaminas  A, B, C, E entre otras. También tiene otros elementos muy importante para nuestro organismo como el potasio, fósforo, calcio, etc. por lo que son muy favorable contra el sistema cardiovascular, reumatismo, disuelve el ácido úrico, osteoporosis y muchas mas, que la hace ser muy recomendable en nuestra dieta.
     Volviendo a mi huerto, indicar que la variedad que tengo sembrada es la denominada Babosas, es de ciclo temprana, su forma es esférico-cónica invertida y un peso aproximado de 175-225 gr. La piel de color dorado, carne blanca amarillenta y de sabor dulce.
      La siembra se realiza primero en plantera a principio de septiembre y cuando la planta tenga un tamaño de unos 20 cm de altura, que suele ser a primero de noviembre, se realiza el trasplante a su sitio definitivo en un de marco de 35 cm. entre hilera y a unos 15 cm. entre plantas.  Para el mes de mayo ya se puede comenzar a recolectar las mas desarrolladas para ir consumiéndolas.

                          Cebollas al mes del trasplante 
                          Estado actual de la cebollas

     En cuanto a los Ajos, cuyo nombre científico es Allium Sativum, de la familia de las  Liliáceas. La parte que se consume es un bulbo o "cabeza de ajo"  que se desarrolla bajo tierra, tiene  entre 6 y 12 gajos o "dientes de ajo" . Indicar que  es muy importante en la cocina mediterránea y además es muy valorado en la medicina naturista, pues es eficaz como antibiótico, reduce la presión arterial y el colesterol, el reumatismo y sinfín de cosas que lo hacen muy beneficioso para nuestro organismo.  
     Tengo plantado varias especies,  las principales son denominados morados (75%) y blancos (25%). Explicar que tengo estas dos  variedades por que tienen diferentes características.  El blanco es mas prematuro, pero tiene una mala conservación y el morado es mas tardío, pero tiene una excelente conservación, por lo que se complementa entre ello.
      Su siembra se realizó a principio de noviembre, en un de marco de 35cm. entre hilera y a unos 15 cm. entre plantas (igual que las cebollas).

                          Ajos con 40 días sembrados

                          Estado actual de los ajos

      La semilla para la siembra la obtengo de la cosecha del año anterior, una vez desgranando las cabezas de ajos, los dientes de buen tamaño lo utilizo  para la siembra. Todos los pequeños los aprovecho para plantarlos muy junto para cosecharlo como "ajos tiernos".
     Tengo una tercera variedad llamada Ajo Elefante, cuyo nombre científico es Allium ampeloprasum, su sabor es mucho mas suave, tiene como característica principal su enorme tamaño. Esta variedad la tengo sembrada a menor escala, para seguir conservando su simiente.

                          Comparación cabeza ajos
 
                          Comparación dientes de ajo

                          Estado actual del ajo elefante

     Hasta aquí, este comentario sobre estas dos importantes e interesantes hortalizas.
     Un saludo cordial. Antonio

martes, 5 de abril de 2011

Fresones en plena produccion

     Hace casi un mes, hice mi ultimo comentario sobre el cultivo de los Fresones, ahora voy a incidir nuevamente  sobre ellos, comentando la evolución que han experimentado desde entonces. 
    Tras la retirada del túnel plástico que cubrió las plantas durante el invierno, esta sufrió un pequeño parón en su desarrollo, mientras se adaptaba al nuevo clima. Una vez superada esta circunstancia y acompañada de una subida de las temperaturas, que ya fácilmente superan durante el día los 25 grados centígrados, han comenzado a producir sus frutos plenamente.

                         Vista general de los Fresones en plena producción

                         Dos Fresones listo para recolectar

     El fresón es de forma cónica, de un intenso color rojo brillante,  con sabor dulce y ligeramente ácido, impregnado un intenso aroma. 
     Su contenido es de un 85% de agua, además contiene hidratos de carbono, potasio, magnesio, calcio, etc. y sobre todo un gran aporte de vitamina C. Por otra parte, es una buena fuente de fibra y tiene un aporte muy bajo de calorías
    Todo esto hace que a partir de esta fecha y hasta entrado en verano, sea un postre muy presente en la mesa de mi casa, para consumirla al natural o servirla junto a otros ingredientes como pueden ser nata, leche condensada, zumo de naranja, aportándola a una ensalada de frutas, etc.

                         Recolección de fresones


     Hasta aquí, este nuevo comentario realizado sobre los Fresones, una de mis frutas preferidas.
     Un saludo cordial. Antonio