sexto

jueves, 8 de diciembre de 2011

EPOCA DE PLANTACION DE CEBOLLINOS

     Otra de las faenas que realizo anualmente en mi huerto, por estas fechas, es la plantación de los cebollinos, que darán origen en la próxima primavera a las cebollas, importante hortaliza que abastecerá la cocina de casa durante varios meses. 
     Previamente en los primeros días de septiembre, realicé la siembra de la plantera. Para ello, una vez elegido el lugar adecuado, preparé la tierra lo mas desmenuza y suelta posible, realizandole un buen aporte de compost de obtención propia. Las semillas fueron de obtención propia y recibidas de intercambios, de diferentes variedades, como son la Dulce de Fuentes, Babosas, Morada. Tras su siembra y debido a las altas temperatura de esa fecha, realicé riegos frecuentes, para mantener la tierra con la suficiente humedad para la germinación de las semillas, comenzando su nacencia a partir de los 10 o 12 días.
       A partir de su nacencia, seguí procurando mantener la tierra con la suficiente humedad, para conseguir un correcto desarrollo de los cebollinos, hasta que estos alcancen el tamaño adecuado, sobre unos 20 cm. de altura, tamaño ideal para realizar su trasplante al lugar definitivo de su crianza.
     Para su trasplante, prepare el terreno con un buen aporte de estiércol de caballo y tras pesarle el motocultor, realicé los caballones o lomo, colocando las tiranteces, para un correcta alineación de siembra,
     Una vez acondicionado el lugar de trasplante, se realiza los preparativos para obtención de los cebollinos. Para ello, procede al riego de la plantera, con objeto de ablandar la tierra y facilitar el arranque de los cebollinos. Tras efectuada esta operación, se acondicionan estos, cortándose las raíces y tallos para su emparejamiento.
     Como en otras muchas cosas que estoy experimentando este año con el purin de ortigas,  he metido los cebollinos en el purin, para que se remojen sus raíces, con intención de que sirva de revitalizante en el estrés que sufre una planta en su trasplante.
      A continuación, he procedido a su trasplante final, con tres hileras por lomo, sembradas al tresbolillo. Para una correcta colocación equidistante, coloqué una cinta métrica. He utilizado guantes por el tema de evitar el contacto con el purín por su fuerte y desagradable olor. Con una navaja he ido abriendo el hueco, donde he colocado el cebollino, que he regado y he terminado de tapar con una excelente arena limosa que he conseguido de una correntia de agua de lluvias.
     En esta ultima foto, se puede apreciar que a los pocos días de su trasplante, los cebollinos presentaban un inmejorable aspecto.
     Con todo los expuesto, doy por terminado este comentario sobre la plantación de una de las más importante hortaliza que cultivo en mi huerto.
     Un saludo cordial. Antonio

7 comentarios:

  1. Amigo, tendrías que poner la recetita de una buena ensalada con ellos cuando los recojas... eso sí que nos acabaría de convencer de que podemos tener nuestros propios vegetales aunque sea en el jardín... en el Jardín de MariCari, claro, je ,je... SAludos

    ResponderEliminar
  2. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨
    Que en estas Fiestas renazcan el amor y la luz de la esperanza. Que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
    Dios te bendiga en esta Navidad, te conceda amor, paz y felicidad.
    Un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad.
    Es mi más cálido deseo para ti.
    ¡Felices Fiestas!
    Con mucho cariño y ternura.
    Mau

    ResponderEliminar
  3. Hola MariCari, no es mala idea esa de poner mi propias recetas, ya incluso he puesto algunas como en los comentarios de cogollos de Tudela, escarolas, etc. Lo que pasa que eso hace que tenga mas trabajos la preparación de mis comentarios y por tanto, mas tiempo para su preparación, cosa que muchas veces no tengo. No obstante tendré en cuenta tu esa sugerencia que me haces. Saludos
    Que bonita y original felicitación navideña me has mandado, amiga Maria Eugenia Es la primera que recibo, muchísimas gracias e igualmente te deseo de corazón una feliz navidad y un prospero año nuevo en compañía de los tuyos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ...A que distancia entre hileras están sembrados ? a 20 centímetros ?.He hecho un marco de siembra de unos 75 80 centímetros de ancho por unos cuatro metros de largo .. y he pensado sembrarlos a esa distancia , veinte centímetros entre hileras y unos quince entre planta..
    Observo que no tienes goteo en los cebollinos .. lo riegas por surcos?
    Perdona que te bombardee con tantas preguntas .. saludos..

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Carlos ese marco de siembras que has puesto lo veo bien.
    Yo lo he hecho en lomo, ya que llevaba varias años que llovía mucho y la tierra se apretaba mucho. Lo he sembrado a la distancia que tu has dicho
    El riego lo estoy haciendo ahora por aspersión y cuando las temperatura sean mas alta, las regaré por goteo.
    Ahh y por supuesto, puedes seguir preguntándome todo la que quiera, ya que no me molesta en absoluto. Saludosss

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, mi nombre es Rocío y soy una aficionada a la horticultura desde hace muy poco, mayo de 2012 concretamente, cuando alquilé una parcela de 10 x 4 . Tu blog me ha servido de mucha ayuda aunque me surgen otras. A principios de Octubre he empezado con los cultivo de otoño-invierno y he removido toda tierra con la zoleta con la idea de remover la tierra y hacer nuevos lomos para las nuevas plantas, ¿es una buena práctica o me estoy cargando el terreno? el terreno es de una tierra arcillo-limosa y de color rojiza ¿una vez hecho los lomos puedo dejarlos hecho e ir cambiando de cultivo durante algunos años?. Bueno gracias por su atención y ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocio, en primer lugar, gracias por visitar mi blog y me alegra que te haya servido para mejorar tus conocimientos.
    En cuanto a tu pregunta, yo estoy cultivando últimamente en los lomos las cebollas y los ajos, con muy buenos resultados. Pero cuando recolecto la cosechas, los deshago para labrar bien la tierra. No se como serán los tuyos de tamaños, pero si sin como los míos, te recomiendo que hagas igual que yo.
    Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar