sexto

martes, 27 de diciembre de 2011

LA COLIFLOR

     Tras un periodo de interrupción de los comentarios sobre los trabajos que realizo en mi huerto, ocasionado por la noticia de la entrevista televisiva y por la felicitación navideña, a todos los seguidores y visitantes, en estas entrañable fechas. Creo que todos vosotros y sobre todo yo, estamos deseando de pasar nuevamente, a la exposición de las faena cotidiana del huerto, que realmente es lo que nos gusta a todos y  fin principal de este blog. Tras esta pequeña introducción, vamos a pasar de lleno al desarrollo de este comentario.
     El pasado 14 de septiembre, realicé el comentario donde hablaba de la plantación de los brocoles, coliflores, etc. cuyo enlace es http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/09/transplantes-de-brocolis-coliflor-col.html. Hoy voy a exponer la evolución, en concreto de una de ella, la coliflor y de la cosecha de sus primeros frutos. El trasplante lo escaloné en dos fases, para así poder espaciar su producción. Su desarrollo ha sido muy bueno, debido a las altas temperatura que hemos tenidos este otoño y los riegos continuos que he tenido que realizar. Esas altas temperaturas, ocasionaron la aparición de la mosca blanca, cuyo presencia pude regular con la colocación de trampas cromáticas.
     También hubo aparición de la mariposa blanca, que tras la puesta de sus huevos en el envés de las hojas, da origen a la aparición del conocido "gusano de la col". Su control fue echa a mano y  para evitar que causaran mas daño de la cuenta, realicé dos tratamiento con un producto comercial ecológico, cuyo componente es el Bacillus thuringiensis. Así mismo, cada tres semanas, le dí una tratamiento con purín de ortigas, como fertilizante foliar, habiendo obtenido unos excelentes resultados, con hojas de intenso color verde, de una gran vigorosidad.
     
     
      La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece a la familia de las Crucíferas, cuyo nombre botánico es Brassica oleracea L. var. botrytis. Es una verdura procedente de las regiones del Mediterráneo oriental. En estas plantas, la inflorescencia se encuentra hipertrofiada, formando una masa de peciolos y botones foliares apelmazados. 
La gran cantidad de minerales que posee como el calcio, el magnesio y el potasio convierten a este alimento en un benefactor para los huesos, la piel, el pelo y las uñas. En cambio, al ser muy indigesta no es recomendable para personas con el estómago delicado y para niños pequeños. 
     Tengo plantadas dos variedades, la Coliflor blanca, es la variedad más común. Su color blanco se debe a que sus hojas verdes que la rodean. Impiden así la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que les confiere su color verde.
     Coliflor morada,  variedad  caracterizada  por  la  presencia  de  antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo. Sin embargo, su peculiar color desaparece con la cocción y da lugar a un tono amarillo verdoso. 
     Puede prepararse al vapor, asada, frita, estofada, hervida, etc. Puede servirse como acompañamiento de otros platos, o como ingrediente básico en una saludable menestra de verduras, ensaladas o revueltas con huevo.
     Hasta aquí, este comentario sobre la coliflor, otras de la hortalizas que cultivo anualmente en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

3 comentarios:

  1. Has probado el romanesco? en un plato coliflor morada, blanca, broculi o romanesco con unos taquitos de jamón y unos ajitos fritos y esta para quitarse el sombrero. Ni en el Bully
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Vengo a desearte que tengas un año 2012 lleno de felicidad, salud y que sea mejor que el que hemos vivido.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola albertopo, también tengo sembrada romanescu por primera vez en mi huerto, ya están próxima a recolectar, por lo que ya te comentaré cuando las pruebe, como están de comer. De la forma que tu dices, parece que tienen que estar muy ricas.
    Elsa, gracias por tu comentario de felicitación para este año que acabamos de estrenar, yo también quiero desearos a vosotros dos y a todos los que visitan mi blog, un feliz año 2012 lleno de amor, paz y felicidad.

    ResponderEliminar