sexto

domingo, 23 de octubre de 2011

LA REMOLACHA ROJA

     Otras de las hortalizas sembradas al final del verano, fue la de Remolacha Roja de mesa. La cual, ya llevas unos días que se pueden recolectar para su consumo.
      Es una planta de origen de la zona Mediterranea, que pertenece a la familia Quenopodiáceas. Necesita un clima templado para su desarrollo, estando lista para su consumo en unos 60 días desde su siembra. Se suelen clasificar por la forma de las raíces, que pueden ser alargadas, redondeadas o aplastadas. El color rojo característico de la remolacha es debido a la presencia de betanina, un pigmento natural de color muy intenso, es rica en potasio, ácido fólico, fibra y son una buena fuente de vitamina C.
     Desde el punto de vista dietético, la remolacha roja tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo por su contenido en flavonoides constituye un potente anticancerígeno, también contiene folatos, que previenen las enfermedades del corazón. Ayuda a bajar la absorción del colesterol, baja la tensión arterial y, por lo tanto, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
     Se consume rallada, cruda, hervida, al vapor o en zumos. Para evitar que pierda la coloración, se hierven con piel y parte de sus tallos. Es ideal para dar color y variedad a las ensaladas.
    Previamente a su siembra, preparé el terreno con un buen aporte de abono con compost de fabricación propia, a continuación, deje el terreno bien labrado y procedí a su siembra, de  semillas de mi propia cosechas y recolectadas en el presente año.
       En los primeros días de su siembra, las regaba cada 48 horas, ya que las temperaturas en mi comarca eran muy alta, para así,  mantener el terreno húmedo para facilitar la germinación de las semillas. A partir de la segunda semana, ya empezaron a nacer y cuando las plantas tenían un 5 cm. de altura, realicé y aclareo, dejando las mas vigorosa y de mejor aspecto.
     A partir de lo anteriormente expuesto, el desarrollo de las plantas fue rápido, ya que las temperaturas altas y los riegos constante, les favorecían. A primeros de octubre, ya presentaban un muy buen aspecto, pudiéndose apreciar como sus raíces empezaban a engordar.     
     Cuando las raíces ya tienen un tamaño adecuado, se precede a su recolección para su consumo.
     Un vez lavada para la eliminación de la tierra, se procede a su cocción. Esta se realiza, como ya dije anteriormente, sin la eliminación de sus tallos y lógicamente sin pelar, para evitar la perdida de sus propiedades. El tiempo puede oscilar sobre unos 20 minutos, hasta que ya estén tiernas.
     Particularmente, mi forma favorita para consumirlas acompañando al plato principal de las comidas, es la remolacha con cebollas aliñadas (vinagre, aceite de oliva y sal)
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario, sobre unas de las hortalizas que cultivo durante todo el año en mi huerto.
     Un cordial saludo.Antonio

8 comentarios:

  1. Sabes que nunca me acuerdo de plantar remolacha roja y que me encanta? jaja es deliciosa y esa tiene muy buena pinta!! y qué guapas son la verdad.
    A ver qué tal el próximo año, en primavera ira bien la siembra? teniendo en cuenta que esto es el norte...

    Yn saludo entrañable Antonio!!

    ResponderEliminar
  2. hace muchos años que no las planto, pero me has animado y para el proximo año, las incluire en el listado de especies del huerto, un saludo y buen post.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos Javier y Margo, gracias por vuestras comentarios. Os la recomiendo que la sembreis, seguro que os gustará mucho para acompañar a diferente platos y para darle color a vuestras ensaladas. Es una de las hortalizas fijas de mi huerto.
    Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! por curiosidad buscando unas imágenes para una entrada en mi blog, me encuentro con tu trabajo, miro y la verdad que me ha gustado, ¡muy interesante! Así que a partir de ahora tienes una vecina amiga (Arahal y Marchena están muy cerca) ya me he hecho seguidora de tu blog y espero que algún día que tengas tiempo, te pases por el mío.
    http://elblogdefali.blogspot.com/ SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Hola Fali, me alegra mucho tener una vecino como seguidora de mi blog. Y por su puesto, que voy a echarle un vistazo ta tu blog, seguro que encontaré muchas cosa interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, un abrazo desde venezuela, como siempre, excelente toda la información que compartes, la verdad no sabia de la preparación de la remolacha con cebolla, voy a prepararla cuanto antes, nosotros aquí comúnmente la comemos acompañadas con papa y zanahoria, todo cocido,
    aderezado con una salsa hecha con mayonesa un toque de mostaza, sal y pimienta, es una de las ensaladas cocidas mas comunes aquí en venezuela, nunca la he visto con el tallo, así como la presentas tu, siempre viene sin el,.

    Yo aun no he conseguido mi parcela, pero mientras que lo hago sigo tomando apuntes y estudiando.....

    Mucho éxito en todos tus emprendimientos,,...

    Daniel lopez

    ResponderEliminar
  7. Este año he sembrado "remolacha chata de Egipto" una variedad de un rojo intensísimo y de sabor tan peculiar. la he comido durante todo el verano hasta que unas vacas escapadas dieron fin a la temporada.
    No le gusta a todo el mundo. Yo se la echo, sobre todo, a las ensaladas pero como más me gusta es con un chorrito de aceite intenso unos troicitos de queso fresco de cabra y un pellizco de orégano. El problema es que vivo en latitudes más frías, en la vertiente norte de Gredos, a mil metros de altitud aproximádamente, y el ciclo del huerto es muy corto. El detalle de cocerlas con piel es muy revelador yo lo hago con las patatas. Salud, dede elhuertodelosrobles, López.

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel, encantado de tener a un Venezolano por mi blog. También voy a probar esa forma de preparación que tenéis ahí, parece que tienen que estar muy rica de esa forma. Y animo para conseguir esa parcela en donde pueda plasmar todas esos apuntes, seguro que te satisfacerá enormemente. Un saludo

    Hola amigo-a del huertodelroble, es un placer de tenerte por aquí, compartiendo nuestras experiencias, seguro que yo también podré aprender cosas tuyas. Esa forma de preparar las remolachas que tu tiene, también parece que tiene muy buena pinta. Aunque esas vacas te haya limpiado el huerto......
    Es una pena que el clima que tenga, te hagas que disfrute de menos tiempo de tu huerto. Aquí, afortunadamente lo podemos disfrutar durante todo el año, aunque en pleno verano, cuando las temperatura sobrepasan fácilmente los 40 º, nuestros huertos sufren de lo lindo. En fin, no todo va a ser perfecto.
    Un saludo y paso a echar un vistazo a tu blog.

    ResponderEliminar