sexto

domingo, 16 de octubre de 2011

LECHUGAS COGOLLOS DE TUDELA

     El pasado 25 de septiembre pasado, realicé un comentario sobre la siembra de planteras que suelo echar para el otoño, denominado  http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/09/la-siembra-de-planteras-lechugas-y-su.html. Pues bien, ya están dando los frutos deseados y la primara ha sido las Lechugas Cogollos de Tudela.
     Es una variedad típica de invierno. Son lechugas romana enanas de hojas de pequeño tamaño, muy bien acogolladas, solapando las hojas y abollonada, siendo estas de un color verde amarillento blanquecino, de unos 10 a 12 cm. de longitud, muy crujientes y dulces.
     La siembra se efectuó a mediado de agosto,aportando al lugar de siembra compost de fabricación propia. Con riego diario para conseguir una humedad buena en la tierra para que germinasen bien las semillas, por lo que tuvo una buena nacencia.
     Cuando ya tuvo un tamaño apropiado, realicé el trasplante al lugar preparado para su crianza definitiva.  En donde se desarrollaron hasta llegar la hora de su recolección. Esta es una variedad de lechuga que no hace falta amarrarla, ya que ella misma se cierra y forma su propio cogollo.
     Para su preparación y una vez recolectadas y previamente a su consumo, se elimina las hojas exteriores , dejando solo su cogollo listos para ser consumidos.
     A partir de aquí, hay muchas forma de prepararlo, según gusto de cada uno, ya que es una lechuga que admite muchas combinaciones con atún, melva, anchoas, etc. Aquí dejo una de las formas que mas me gustan, aprovechando que aún tengo tomates cherry rojo.
     Una vez ya preparado y lavado los cogollos, se parte por la mitad y esta, a su vez, también por la mitad y se colocan en el plato de forma circular. Se cogen los cherry y se parten por la mitad y se colocan entre los cogollos. En el centro coloco cuarteado otra variedad de tomate que aun tengo en mi huerto y que me encantan por su textura y sabor, es el kumato. A continuación, se coge una lata de anchoas y se coloca  una loncha de anchoa sobre cada uno de los trozos de cogollos. Finalmente se aliña con un poquito de sal, vinagre y aceite de oliva y ya está lista para su degustación.
     Hasta aquí, este comentario sobre una de las lechugas mas deliciosas que tengo en mi huerto este otoño.
     Un  cordial saludo. Antonio
        

7 comentarios:

  1. Parabéns pelas lindas alfaces.
    até sempre

    ResponderEliminar
  2. Horticasa no entiendo lo que dices, solo hablo español. Por favor, haz los comentarios de forma que te pueda entender. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Que arte y que bueno el proceso....de la tierra al plato!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Antonio tengo interes en esas lechugas de cogollo. Magnifica informacion. Donde puedo conprar la semilla?: Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Zapataf, gracias por tus palabras. Las semillas puedes encontrarlas el cualquier tienda de ventas de plantas y semillas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola Antonio he plantado muchas para hacer pruebas para vender comercialmente pero el cogollo no se pone asi de duro solo se hace d e hojas blandas y ya luego se va a a espigado ,que causa crees que pueda ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dag casaña ,en primer lugar necesitaría saber de que zona eres para poderte ayudar. No obstante, me voy a atrever a contestarte, Puede ser que tus cogollos de te espigan por que ahora en verano no es tiempo de cultivarlo, por que con el calor, se espigan. Ahora entra en tiempo para sembrarlo, para poderlo recoger dentro de un par de meses, cuando las temperaturas se hayan suavizado. Saludos .

      Eliminar