sexto

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA NARANJA, EL POSTRE DEL INVIERNO POR EXCELENCIA

     Poco a poco ha ido transcurriendo el presente año y en donde  he ido hablando, según llegada su momento, de la maduración de los frutos de mis arboles frutales. Casi sin darme cuenta, he llegado al ultimo de ello, La Naranja, fruta de las mas populares y saludable, por lo que la hace, la fruta reina  del invierno. Aunque debido a las diferente variedades existente, casi la tenemos a dispocisión en el mercado durante todo el año.
     La naranja dulce (Citrus sinensis Osbeck) es el fruto del naranjo, árbol de origen Asiático que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su pulpa está formada por numerosas vesículas o gajos, llenas de jugo muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
     Centrándonos en lo que a mi respeta, tengo plantado en mi huerto dos naranjos, para conseguir alargar la  producción de naranjas lo máximo posible, pudiendo llegar hasta el mes de febrero. Como a todos mis arboles frutales, a finales del invierno, le realicé un buen abonado con estiércol de caballo. También le dí una  tala, para la eliminación de ramas secas, cruzadas, tallos chupones y en general, para conseguir una mejor aireación del interior del árbol.
      El árbol tuvo una muy abundante floración y su flor, llamada azahar, impregno mi huerto durante muchos días, de un agradable olor.
     Y debido a esa gran floración, tuvo un gran porcentaje de cuaje de frutos. No le realicé el aclareo de los mismo, como a otros frutales, ya que en años pasados, el mismo árbol se encargó de ir eliminando por sí solo, el exceso de frutos. Pero este año, al tener una gran cantidad de naranja, esa eliminación que ha realizado, no ha sido suficiente y tiene una gran cantidad de frutos, por lo que el tamaño del mismo se puede considerar mediano-pequeño.
     Este año, la maduración, como ha ocurrido en otros frutales, se ha adelantado y desde primeros de octubre, ya estoy comiendo naranjas como postre en casa. Como ya dije que el tamaño no es muy grande, por lo que con las naranjas pequeñas, las estoy consumiendo en forma de zumo.
     Hay alguna naranjas picada de la mosca de la fruta, que ha adelantado aun mas su maduración, el ataque de la misma no ha sido excesivo, ya que fue paliado con la colocación de varios mosqueros en los naranjos.
     Aunque siempre las primeras naranjas consumidas suelen estar mas "fuertes" por la falta de maduración de la misma, ya poco a poco van mejorando su sabor y alcanzando un grado de dulzor bastante bueno.
     Hasta aquí, este comentario sobre la ultima fruta de esta temporada  de los arboles frutales de  mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio


   

5 comentarios:

  1. Nuevamente te felicito Antonio!! Tienen muy buena pinta las naranjas!!

    Tengo un naranjo que aprecio muchísimo. No estuvo muy bien de salud ultimamente, parece aque ahora está remontando. Está batante guapo este año debido sin duda a las lluvias abundantes del verano.

    Gracias por compartir tus experiencias, me encanta mirar tu blog y tu huerta!!
    hasta pronto!!
    Margó

    ResponderEliminar
  2. Hola Margó, gracias por tu felicitacion y te agradezco que sigas visitando mi blog y que mis experiencias te parescan interesante.
    Espero que tu naranjo se haya recuperado del todo y pronto puedas estar degustando sus estupenda naranjas. Un cordial saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Saludos Antonio,esta pregunta no es solo para los naranjos sino en general para todos los frutales,como los riegas,utilizas el sistema por goteo,o noes conveniente este sistema para los frutales.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Antonio,tengo un naranja que parte de las hojas,estan amarillas,y en la punta se van poniendo marron.
    Sabes a que es debido esto?

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose, yo riego los frutales por goteo, es mas cómodo y recibe el agua justa y necesaria.
    En cuanto a tu segunda pregunta, sin ver la hoja es difícil saber lo que tiene. Cuando una hoja amarillea, que no tenga ninguna enfermedad o plaga, generalmente es por falta de hierro.
    Saludos

    ResponderEliminar