sexto

miércoles, 17 de agosto de 2011

REINA CLAUDIA VERDE, LA TERCERA VARIEDAD DE MIS CIRUELAS


      Desde hace unos días, ya he comenzado a recoger y consumir las frutas de tercera y ultima variedad de los ciruelos que tengo en mi huerto, con ello he conseguido espaciar el consumo de esta rica fruta durante el verano, ya que comencé con las ciruelas claudia amarilla, siguió con las ciruelas roja y ahora, le ha llegado la hora de esta tercera, se trata de la variedad de ciruelas denominadas Reina Claudia Verde,
     El árbol tuvo una abundante floración a finales del invierno, teniendo un bello aspecto.
     Sus Flores son blancas y aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Tienen un tálamo en copa, en cuyo borde se insertan los sépalos, los pétalos y los estambres, mientras que en el fondo se inserta el ovario. Los sépalos son 5 y los pétalos se alternan con aquéllos también en número de 5, están libres, estrechados en la base y presentan el borde ondulado.
     A pesar de tener una abundante floración, no tubo un buen cuaje de frutos, por lo que ha tenido una producción de ciruelas mediana. 

     La tonalidad de su piel es la primera característica que diferencia a esta variedad del resto, ya que es de un color verde amarillento y de tamaño muy apreciable.
      Su sabor es dulce y su pulpa desprende un aroma inigualable al de otras ciruelas. El hueso que contiene en su interior se desprende muy fácilmente de la pulpa. Es excelente como fruta fresca, y constituye un muy buen recurso para la elaboración de compotas, conservas, confituras, mermeladas y gelatinas.    
         Con este pequeño comentario sobre esta tercera variedad de mis ciruelas, doy por terminado este año las explicaciones sobre esta clase de arboles frutales que tengo mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio.

5 comentarios:

  1. Antonio, yo estoy gastando también las ciruelas CLAUDIA, que son las que más me gustan. Las que menos las moradas porque me resultan más ácidas y no desprenden el hueso.
    Como veo que eres un gran entendido, quiero hacerte una consulta y si tienes un ratito me aconsejas. Este año, he sembrado un poco tarde mis plantitas de tomates, pimientos y berenjenas y el resulado ha sido desastroso. De las 15/16 matas de pimiento, empezaron a desarrollarse bien, pero cuando tenían los primeros frutos se fueron secando una tras otra y quedan dos que ya se le ven los mismos síntomas.De las berenjenas también han quedado la mitad y con un desarrollo muy corto. He observado en la tierra, la parcela de mi hija, que hay muchísimas hormigas, hay hormigueros junto a casi todas las plantas a pesar de los riegos. Puede ser este el motivo de que se hayan ido secando???? Y como combatirlas
    porque le he puesto polvos, pero lo que hacen es desplazarse ligeramente y todo sigue igual.
    Gracias de antemano por tus consejos y por darme las explicaciones que recibo constantemente.

    ResponderEliminar
  2. Que floración tan bonita, y las ciruelas casi las pude oler....mmmm. Deliciosas.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan y Chomp, comparto totalmente vuestra opinión sobre esta variedad de ciruela, pienso que es una de la mejores entre sus variedades por muchos motivos, sobre todo por su excelente sabor.
    Juan, en cuanto a lo que me comentas de tu negativa experiencia de este año el cultivo de diferentes hortalizas, sobre todo con los pimientos, creo que has podido tener el ataque de un hongo llamado Phytophthora capsici, bastante letal con los pimientos, ya que produce el secado irreversible de las matas.
    Yo he sufrido este año las mismas consecuencias que tu. Hace unos años tuve ese tipo de ataque, pero con la Solanización del suelo, pensaba que lo había logrado eliminar. Pero este año los plante en una zona que no tuvo esa técnica de desinfectación y me ha vuelto a salir. Confié en sacar las matas de pimientos adelante sin ningún tratamiento y cuando ya estaba en plena producción, comenzó a secarse, por lo que no quise echarle ningún producto químico.
    En cuanto a las hormigas, a veces son difícil de eliminar, pero hay productos muy eficaces que consiguen su erradicación. Aunque como habrás visto, no soy partidario de productos químicos, a veces no hay mas remedio que usarlo, por lo que tengo comprado un granulado muy eficaz que utilizo en los casos mas severos de ataque de hormigas y siempre por los margenes de mi huerto.
    Los hormigueros que surgen en su interior, he utilizado diferentes técnicas como vertido en el agujero del hormiguero de agua hirviendo, purín de ortiga puro, etc, que ha dificultado su propagación por el huerto.
    Bueno Juan, espero que te haya servido de algo estas explicaciones y por supuesto, si no te queda alguna cosa muy clara, no dudes en preguntarmela.
    Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio, por tus aclaraciones. Para este próximo año tomaré medidas a ver si la cosa cambia. Como ves, yo no me corto y pregunto a los que saben, y así seguiré abusando de tus conocimientos. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. TIERRA DE DIATOMEAS y adios hormigas

    ResponderEliminar