sexto

miércoles, 31 de agosto de 2011

MANZANAS GOLDEN, LA SEGUNDA VARIEDAD DE MIS MANZANOS

     Pues poco a poco y de forma progresiva y escalonada, van llegando la maduración de las frutas de mis arboles. Ya quedan solo un par de ellos para que llegue la maduración de sus frutas y finalice la producción anual de mis frutales,  estos son los kakis y naranjos, pero bien, ya hablaré de ello cuando le lleguen su hora. Ahora voy a hablar del que ha llegado a la maduración en estos días, se trata de la segunda variedad de manzana que tengo. Hace unos 20 días comenté la maduración del manzana roja, pues ahora le ha llegado a la variedad denominada Golden Delicious, es de origen americano, una de las más cultivadas en todo el mundo. Se trata de una variedad muy productiva. Frutos de buena conservación natural y en frío. Su recolección se produce en los meses de septiembre-octubre.  
     En el plano particular, diré que antes del comienzo de la reactivación de la sabia del árbol y previo a la floración, le realicé un buen aporte de estiércol de caballo. A mediados de marzo tubo una muy buena floración, por lo que dio paso a un muy buen cuaje de sus frutos, estos cuando tubo un tamaño aproximado de una moneda de un euro, le dí una aclareo para dejar un par de manzanas por ramas.
     Durante el desarrollo de las manzanas, le dí varios tratamientos con purín de ortigas y uno con oxicloruro de cobre, en plan preventivo de posible ataques de insectos como pulgón y de enfermedades criptogamicas, con un muy buen resultado final.
     Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros que se llaman lenticelas y que son los órganos respiratorios de la fruta. Su forma es redonda y regular. 
     La carne es blanca-amarillenta, es jugosa, crujiente, dulce y aromática. Se encuentra en las fruterías a partir del mes de septiembre y durante casi todo el año.
     Dentro de las propiedades de las manzanas, se pueden  considerar rica azucares, vitamina C y B, también aportan potasio, sodio y contiene pectinas que ayudan a absorber toxinas y purificar el organismo humano ayudando a la eliminación de metales pesados como plomo o mercurio. También facilita la eliminación del ácido úrico gracias a sus sales potásicas.
     Hasta aquí, este breve comentario sobre otras de las variedades de manzanas que tengo en mi huerto.
     Un saludo cordial. Antonio

7 comentarios:

  1. Antonio veo que tienes el huerto estupendamente aprovechado, tienes de todo.
    Sobre el comentario de Sergio Arocha, no entiendo lo que dice de clikear. Si es algo en lo que yo pueda ayudar, dímelo,que tengo tiempo.Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, pues sí, pretendo tener de todo un poco, cosa difícil por la falta de espacio. Por lo que intento tener lo mas equilibrado posible de todo lo que habitualmente se consume en una casa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, gracias por participar en mi blog, de verdad que significa mucho para mi. Yo me he suscrito al tuyo también y tengo que decirte que tienes un huerto fantástico, muy elaborado si señor. Si me quieres comentar algo no lo dudes amigo!. Un abrazo paisano, que soy de La Linea aunque viva en Inglaterra.
    Estamos en contacto!.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús, igualmente encantado de tenerte como seguidor en mi blog y muchas gracias por tus elogios hacia mi huerto. Por cierto, quiero ponerme en contacto contigo de forma privada para preguntarte unas cosillas y no veo que tenga tu correo puesto en tu blog. Yo si lo tengo en mi perfil, a ver si tu puedes ponerte en contacto de forma privada conmigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, voy a poner unos manzanos en mi parcela. A mi mujer le gustaría que fueran Granny Smith pero no sé qué tal se darán aquí en Badajoz, además van a tener pocos cuidados. Mi segunda opción es la variedad Golden Delicious, que ya veo que va bien. ¿Tienes alguna experiencia sobre la variedad Granny? Gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eduardo, siento decirte que no tengo experiencia en la variedad Granny Smith, pero todo es cuestión de probar a ver como se te da en tu comarca.
    En cuanto a Golden Delicious, si te puedo decir que se da muy bien, estando muy satisfechos con su producción. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonio, ya te contaré cómo me va si hago la prueba con las Granny.

    ResponderEliminar