sexto

sábado, 27 de agosto de 2011

LOS CACAHUETES, OTRO NUEVO HUESPED DE MI HUERTO

     Como ya he dicho en anteriores comentarios, este año he cultivado varias plantas por primera vez en mi huerto, todo ello a raíz del intercambio de diferentes semillas con los foreros de Infojardín. Pues  bien, una de estas semillas, que es totalmente desconocida por mi hasta el momento, son Los Cacahuetes, cuyo nombre científico es Arachis hypogaea,  es originaria de Sudamérica, en donde también le llaman Maní. Planta anual herbácea, de la familia de las leguminosas. Es una planta fibrosa y erecta, llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas, al carecer el fruto de pulpa, se  considera un fruto seco. 
     Tras recabar la información necesaria en Internet paran poder tener un  conocimiento de este planta y sus necesidades para poderla cultivar, procedí a su siembra en los primeros días del mes de marzo. Para ello, realicé un abonado del terreno con estiércol de caballo y como es una planta exigente en calcio, le hice una aportación de cascara de huevos molida en cada golpe de siembra, en el cual, deposité un cacahuete con su cascara. 
     Sobre los 20 días, comenzaron a emerger los primeras hojas, que fueron desarrollándose rápidamente  formándose el mataje de la planta.
     Las matas fueron desarrollándose con gran vigorosidad, ya que le dí un par de tratamientos con purín de ortigas, hasta que comenzaron la salir las primeras flores.
    A finales de abril, empezaron a salir las primeras, desde entonces, no han parado de echar flores, incluso en el momento de su arranque, las matas tenían algunas flores. Están son de color amarillas y tras haber sido fecundadas se entierran ellas mismas y se transforman en cacahuetes. Hay que elevar la tierra alrededor de las plantas para que los extremos de los tallos se entierren con más facilidad, ya que solo maduran bajo tierra. 
     Cada mata producen un cierto numero cacahuetes, los cuales, tras arrancar dichas matas, vienen unidos a ella, por lo que han permanecido unos días colgados en un lugar sombrío y aireado, hasta que se han secado totalmente. Tras ellos, los he lavado para quitarle resto de tierra y a continuación, los he puesto al sol para su total secado.
     La variedad de cacahuete que he sembrado, por regla general, tienen un par de semillas. Estas se pueden consumir de infinidad de forma, según región o país. Yo las he sembrado para consumirlas tostadas como aperitivo. Contienen muchas calorías, hidratos de carbono y fibra y tienen mucho poder energético.
     Con esto, doy por terminado este comentario sobre otra de las nuevas planta que este año he cultivado por primera vez en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio













18 comentarios:

  1. Hola Antonio, te felicito por todo lo que hacer por la ecología. He decidido seguirte, pues siempre se aprende algo nuevo.
    Un saludo cordial, desde Argentina. Elsa

    ResponderEliminar
  2. Hola Elsa, gracias por tu felicitación y bienvenida. Espero que puedas sacar buen provecho de el y digas participando como seguidora con tu opinión en estos comentarios. Un saludo cordial. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Antonio, otra cosita más que aprendemos. Yo solo había visto una planta de cacahuetes una vez en mi vida y casi no me acordaba de como era, fue en la huerta de la familia de mi mujer, llamada VICO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades por este magnífico reportaje. Me encantan los manises, en Canarias los cacahuetes los llamamos manís también. Pues fíjate que no sabía yo que era tan fácil plantarlos, alomejor en una maceta los puedo plantar. ¿Podría servir de semilla un cacahuete con cáscara ecológico que se compra empaquetado para consumir?
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan, uffff hablar del huerto de Vico en nuestra población son palabras mayores. Ha sido uno de los huerto mas importante de la comarca, en donde se han criado las mejores hortalizas, sin duda, que he conocido. Bueno que te voy a decir yo a ti, si es de la familia de tu mujer...... Un Saludo Juan

    Hola Estrella, gracias por tu palabra de elogios. Decirte que desconocía que el canarias se llamaran manís,pensaba que solo le llamaban así en Sudamérica.
    En cuanto a tu pregunta, los que se venden para consumir vienen ya tostado, por lo cual no valdría para la siembra. Deben de estar sin tostar y sin ninguna manipulación del grano, osea debe de estar como se puede decir, "crudo". Espero que me hayas entendido. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio. te enviado un comentario en la entrada del pepino Dulce, no se si lo haz leido.

    Si puedes contestarme seria genial...

    Saludos y Felicidades por el huerto !!!!

    ResponderEliminar
  8. hola hortelano, perdona por no haber visto tu mensaje, la verdad que tengo poco tiempo y apenas puedo ver todos los mensajes, ya que el poco tiempo que tengo lo dedico a ir preparando nuevos mensajes. El mantenimiento de huerto de lleva casi todo el tiempo libre. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bom dia António, por cá esse fruto se chama amendoim, já tinha ouvido dizer que se cultivava, cá mas visto assim na sua horta, parece mais fácil.
    Vou tentar, o meu marido adora amendoins.
    bj eugénia

    ResponderEliminar
  10. Hola Eugenia, puede probar a cultivarlas, seguro que te irá bien. Yo he quedado muy satisfecho y pienso repetir el año que viene. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Saludos Antonio,en una de las fotos,que has puesto,donde aparece la manguera donde riegas ,no he visto que tengas colocado ningun gotero,que es una manguera de exudaxión?.
    Me puedes decir que ventajas tiene uno y otro sistema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose, el sistema de riego que utilizo es de goteo. En la cuarta foto se puede apreciar el gotero. El sistema de exudación lo lo conozco. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Antonio , cómo has conseguido la semilla del maní porque yo los que veo vienen tostados , algunos he visto que están crudos ¿ me sirven esos ? me gustaría hacer la prueba de sembralos en mi huerto .
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el post ¡¡
    Claro y conciso además parece facilísimo,
    Estoy preparando unos talleres de macetohuerto y huerto ecológico para niños y creo que los cacahuetes me vendría de perlas, aparte de ser original, es creativo a la hora de poder cocinar lo que cultivemos.
    Donde conseguiste las semillas?
    Crees que pueden valer los cacahuetes que vienen en las bolsas de comida para loros que no estas tostados?
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  15. Este espectacular fruto (o semilla) colabora con el MAGNESIO tan importante y necesario para una buena y completa dieta, cabe mencionar es especial para los deportistas, los estudiantes y sobretodo los que en afàn de adelgazar sufren constantes diarreas provocadas por los remedios recetados por homeòpatas, es decir para bajar de peso. Lo que ignoran, ademàs de ser perjudicial para la flora intestinal y si no toman abundante lìquido: pueden provocar la deshidrataciòn inclusive, es que se pierde mucho el magnesio que es super necesario PARA EVITAR LA PÈRDIDA EN LOS HUESOS, LOS MÙSCULOS Y OTRAS ZONAS COMO LOS RIÑONES, EL CEREBRO Y EL HÌGADO ENTRE OTRAS PARTES BLANDAS DEL CUERPO HUMANO. No se imaginan ademàs què nos evita? el colesterol malo, y SOBRETODO: el deterioro en el CORAZÒN y sus conductos, provocando cardiopatìas varias, como asì tambièn infartos e hipertensión arterial. Còmo le agradezco a ud. señor Antonio, que halla agregado a su huerta este maravilloso alimento y nos enseñe còmo cultivarlo. Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Bettina, estupendo aporte con información sobre este excelente fruto seco. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. hola,quisiera saber si tienes semillas de cacahuete y si las tienes si me podias vender algunas.gracias

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante artículo, aunque no me queda muy claro como las flores fecundadas se clavan en la tierra, me resulta muy extraño!

    ResponderEliminar