sexto

martes, 19 de julio de 2011

UNOS TOMATES EXCEPCIONALES

     Como he comentado en diversas ocasiones, a principio de este año, realicé un gran numero de intercambios de semillas de plantes de horticulturas, con los foreros de  portal  de internet Infojardín. De entre ellas, recibí un gran numero de semillas de tomates. Hasta el momento, he comentado las que conocía realmente el nombre de su variedad, escribiendo de sus principales características y mostrando imágenes de ellos.
     Pero tengo varias semillas que desconozco exactamente que tipo de variedad son, ya que me la mandaron con las denominaciones genérica y no con el nombre exacto de la variedad. De entre estas, tengo dos variedades de tomate que me han sorprendido muy gratamente como se han desarrollo las matas y de sus producciones, ya que han echado unos tomates de un tamaño y calidad excelente, por lo que le voy a dedicar este comentario a hablar de ellos.
     Indicar que entre los objetivos que me he marcado con estas semillas, es intentar averiguar por todos los medios, cuales son realmente los nombres de estas variedades, por lo que si alguien leyese este comentario y tuviera la certeza de conocer su nombre, agradecería mucho  que me faciliten la información.
     La primera de ella, la recibí con el nombre de "tomate gordo". Estas han dado como resultado unas matas de una altura intermedia, de producción frutos media y de unos tomates de un gran tamaño de color rojo intenso.                                     
     Tras su recolección, el peso medio de esta variedad de tomate, superan todos el medio kilo, llegando algunos a pesar los 3/4 de kilos, como se puede observar a continuación, que pesó 762 grs.
     La otras semillas que comentaba, venían con el nombre de "tomate morado", estos son de similares características en su mataje y producción a la anterior, solo que cambia su color, tirando a color morado claro o rosado
    Una vez recolectado, sus tomates han resultado de un excepcional tamaño, como se puede observar a continuación,  con un peso de 856 grs.
     Ambas variedades de tomates son de unas similares características en cuanto a su textura interior, color y sabor, siendo esta bastante carnosa, jugosa y sabrosa, de un color rojo intenso.
     En resumen, decir que estoy muy satisfecho con la excelente producción que me ha dado estas variedades de tomates, que por supuesto, voy a sacarles semillas para seguir sembrándolos en los años venideros.  A continuación, se puede observar una caja llena de estos tomates.
     Hasta aquí, este comentario sobre otras de las variedades de tomates que estoy cultivando este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

26 comentarios:

  1. Pues yo estaría intersado en conseguir alguna semilla de estos tomates para poner el próximo año. ¿Podrías guardarme alguna?

    Un saludo
    Luis (Seguidor de tu blog.)

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Luis, puedes contar con ellas. Cuando ya pase el verano y tenga ya todas las semillas preparadas, nos pondremos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, como puedes ver en mi última entrada, yo tengo este año unos de características similares a los tuyos, por lo que vi en tus fotos, que son de la variedad gran marmande. Por cierto, parece que tengamos telepatía, justo hace casi un par de semanas le saqué una foto a mi "tomatón" con intención de subirla al blog y cuando vi tu foto no veas que sorpresa me llevé, si hasta parece la misma báscula. Espero que no me acuses de plagio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola ofedellas, jajaja, no te preocupes que no te acusaré de ningún tipo de plagio. Al contrario, me alegro que también tenga tomates de este tipo y puedas disfrutar de ellos. Por otro lado, me apuntaré esa posibilidad de que sea de la variedad de gran marmande. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo! Primero que nada me saco el sombrero ante esos tomates. Realmente fabulosos!!!! Felicitaciones por un logro tan colosal! Ya te estoy siguiendo el blog. Encantado de conocerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ezequiel, igualmente te digo, encantado de conocerte y tenerte como seguidor de mi blog. Espero que sigas por aquí mucho tiempo y podamos seguir intercambiando nuestros comentarios. Un saludo cordial. Antonio

    ResponderEliminar
  7. joer, que peazo tomates, ya me gustaría pillarlos... mi enhorabuena por criar esos bixos

    ResponderEliminar
  8. Gracias amiga, Y por que no, tu también podría intentar criar esos tomates, animo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esos tomates son los que vengo cultivando desde hace años ... Los primeros , hará unos tres cuatro años , los segundos .. toda la vida .. En la sierra norte de sevilla(constantina) mi familia siempre los cultivó .. lo llamaban sangre de toro .. Ete año pasado les saqué las semillas .. mas bien lo hizo mi señora madre que es la que prepara los aliños .. péro , mezcló las semillas .. los sangre de toro y los que tu llamas o llman gordos ...

    ResponderEliminar
  10. Perdón , donde dije sangre de toro , es corazón de toro ..

    ResponderEliminar
  11. Ok. te entendí desde primera hora. Yo, como habrás visto en el comentario, tenia duda de como era realmente su nombre. Gracias por la aclaración. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buen día.
    Di con el blog curoseando y buscando información sobre algunas plantas ya que estoy improvisando y experimentando con semillas varias.

    Hace mucho no veía tomates de ese calibre, recuerdo en en Uruguay, país donde nací y viví hasta 2010, en verano se podían ver en los comercios tomates similares, pero es aquí en Francia donde vi algunos similares y con apariencia mas digamos comercial, vale, el tomate es el mismo, solo que las apariencias venden mas, pues acá los vi con el nombre de "Coeur de voeuf" (Corazón de buey), y coincide con lo que comenta Jose Carlos.
    Bueno eso es lo que quería comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Wikiuy, me alegro que te encontraras con mi blog y quieras participar en él, es para mi un placer tenerte por aquí.
      En cuanto a lo que comentas con los tomates, este año me he echo con semillas especificas de corazón de toro, compararé los tomates con los gordos del año pasado y veré si son lo mismos.
      Ya comentaré como me han salido. Saludos

      Eliminar
  13. Buen día Antonio
    Muchas gracias por el recibimiento :-) Yo estoy como comente antes probando con todo, actualmente tengo en una especie de bandeja varias germinaciones de tomates, estoy preparando un pequeño predio al fondo de la casa para luego pasarlas a tierra. Espero la calidad sea suficiente, deberia serlo porque a unos 100 mets un vecino tiene unas cuantas cositas plantadas y con buen aspecto.
    Segun lei y entendi, debo hacer el transplante a tierra cuando tenga 2 hojas verdaderas de buen tamaño y las 3era y 4ta ya asomando, cosa que no estoy lejos. Lo otro que tengo a ver si germinan son morrones(pimientos comunes),sandias y 2 variedades de melon. Las semillas las extraje de frutas compradas en el super y espero sirvan. Y para cerrar, hoy comiendo una rica manzana grany, al ver las semillas para mi sorpresa descubri que una tenia un brote germinado,y varias pujando por salir el brote. Eso me sorprendio bastante porque segun se las semillas de manzana deben ser sometidas a frio para el proceso de estratificacion, mi hipotesis es que debieron haber puestas en alguna camara de frio o algo por el estilo.
    Nuevamente gracias por la bienvenida y si me surge alguna duda seguro te pregunto porque veo que eres experto jeje

    Saludos y buena semana

    PD: lo de los palets eciclados genial, tenia esa idea hace un tiempo

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio mi nombre es Pedro soy de la provincia de Jaen (Santiago de Calatrava)me apasiona el cultivo ecologico tengo desde hace unos años un huerto que principalmente lo trabajo con hortaliza de verano te conoci atraves de espacio protegido y no me acordaba de como te llamabas y por fin hoy e dado con tu blog y de lo poco que e visto me gusta mucho aprovecho para decirte que mi hermana que ha trabajado en palma de mallorca el año pasado me mando unas semillas de tomate de un hortelano mallorquin, y los tomates que resultaron son los mismos que los de la foto no se si te servira de algo para que investigues por las islas baleares a ver si consigues algo un inciso estas plantas hechaban los tallos y las flores grandisimas como 3 o 4 veces mas grades de lo normal un saludo y te seguire a traves del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, en primer lugar darte las gracias por tus palabras y sobre todo por ponerte en contacto conmigo para darme esa información.
      Como dices,investigaré ese tomate mallorquin, para ver si es como el mio.
      Este año lo he vuelto a sembrar y espero poder disfrutar nuevamente de este excelente tomate.
      Espero seguir contando con tus visitas y sobre todo, que estemos en contacto.
      Saludos

      Eliminar
  15. Variedad Mallorquina excelente "Cord de Bou". Corazon de buey en castellano, no toro.

    ResponderEliminar
  16. hola Antonio que tal? como lleva su huerto? me quedado alucinado con los tomates me, me podia proporcionar alguna semilla de esos tomates tan gordos y espectaculares y que precio lleva?

    ResponderEliminar
  17. Hola David, gracias por seguir mi blog. En cuanto a las semillas, dime de que zona eres para llegar a un acuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Soy de la provincia de Cuenca casi colindante con la provincia de Guadalajara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ponte en contacto atraves de mi correo personal oficialk019@hotmail.com y lo hablamos.
      Saludos

      Eliminar
  19. Mi marido y yo plantamos los tomates de la segunda clase que nombras, pero los solemos llamar sangre de toro. Tragimos las semillas hace 50 años de extremadura, me gustaria saber si es la misma clase o solo es parecida. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, siento no poderte contestar a tu pregunta, por que como habrás visto en mi comentario, son semillas que me mandaron con el nombre escueto de tomates "gordos" y Tomates "morados" o rosados. Además no se como son los vuestros, tanto en la forma y color. Por todo lo expuesto, no puedo dar un opinión certera a tu pregunta.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Antonio ese tomate que llamas gordo es tipico de la isla de margarita en venezuela y se le llama tomate margariteño, en venezuela se utiliza para la ensalada capresa, y en efecto como lo indicas pesa hasta los 900 grs.

    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, gracias por esa información, siempre en cada paíso continente tiene un nombre diferente, dependiendo de la zona.
      Saludos

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar