sexto

martes, 26 de julio de 2011

EL MELON, OTRA FRUTA CLASICA DEL VERANO

     Hace unos días comentaba que la sandía era una fruta típica del verano, pues bien, hay otra fruta que se puede asociar también a ella, ya que su cultivo es muy similar en época de siembra, desarrollo y recolección. Me estoy refiriendo al Melón, cuyo nombre cientifico es Cucumis melo. Su origen no esta muy definido, aunque lo sitúan en el sur de Asia. Es una planta herbácea de tallos rastreros y trepadores. Se cultiva por su fruto, una baya de temporada veraniega con un gran contenido de agua y de sabor dulce y es una de las frutas mas consumidas en el mundo.
     Su siembra se puede efectuar en semillero o cuando las temperaturas ya alcanzan ciertos valores, directa sobre el terreno. Ambas modalidades la utilizo en mi huerto. La primera de ellas, con el objeto de adelantar su producción y cuando realizo el trasplanten en marzo, protejo las plantas con envases de 5 litros de PET transparentes, para que hagan el efecto invernadero y las plantas sigan desarrollándose.
     Tengo sembradas diferentes variedades de melones, entre las que destacan. El melón Galia, es pequeño y esférico, cuyo peso no suele sobrepasar el kilo. La piel exterior es de un color amarillo, con algunos toques de verde y está surcada por numerosas estrías, que le confieren un textura muy rugosa. Esta piel exterior es dura, aunque cede ligeramente si la apretamos con los dedos.    
                                                                                                                  
     Su pulpa abundante de un color blanquecina por la zona central y tirando a verdosa próxima a la cascara. Su piel fina y su carne no demasiado firme hacen que cortarlo sea una tarea extremadamente sencilla, de sabor dulce y aromático.
     Otra de las variedades es el melón piel de sapo, se caracteriza por su color verde más o menos oscuro, a veces rugosa y con manchas, de forma alargada y elevado tamaño, que oscila desde 1,5 a 3 kg. de peso.
     Su pulpa es de color blanca  amarillenta, compacta y crujiente, de sabor muy dulce
     Y por ultimo, tengo una variedad que se cultiva en mi comarca a pequeña escala. Es un melón de olor, su semilla ha sido conservada desde hace bastante tiempo y siempre procuro sembrar algunas matas para conseguir semillas. Es de piel lisa amarillenta verdosa, de forme esférica y destaca como su nombre indica, por desprender un intenso y agradable olor.
     Su carne es muy jugosa y suave, de color amarillo, también desprende un  muy agradable olor. Su sabor es muy dulce.
     Pues este ha sido el breve comentario sobre una de las frutas "clásicas" del verano, que no puede faltar en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

10 comentarios:

  1. Antonio .. podrias hacer un comentario algo mas extenso sobre la siembra del melón?.. es otro de mis retos .. Como te comenté hace un tiempo .. es otro de los frutos que nunca hemos logrado sacar adelante , además de los pimientos de asar .. quizás haga falta algo de técnica a la hora de cultivarlo .. sobre todo el tema de capado?

    saludos Antonio ..

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Carlos, me extraña mucho que no puedas sacar adelante el cultivo de melón, pues no es muy complicado. Desconozco el clima de tu zona, tipo de tierra del huerto, variedad de melon, de donde son obtenida las semillas, eTc
    Espero tu respuestas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Personalmente , es la primera vez que lo voy a hacer .. En otras ocasiones mi padre que en paz descanse lo había intentado , le salian melones pequeños .. y sin sabor .. Este año me he decido yo a hacerlo .. compré un sobre de la variedad piel de sapo y puse las semillas en remojo durante 24 horas .. posteriormente puse dos semillas de estas en macetas pequeñas , con sustrato y tierra del lugar del cultivo ..una parte de tierra por tres de sustrato .. he puesto seis macetas y de momento me han comenzado a germinar tres ..
    Yo vivo en la ciudad de Dos Hermanas , sevilla y la tierra que tengo es roja , limosa arcillosa ..
    Mi padre extraía las semillas de los melones que nos comíamos en el verano y , de los que mejor tamaños y dulzor eran .. en mi caso , las he sembrado de las que venden en sobres , de la firma batlles..
    Yo he ido bastante por tu tierra , unas por temas personales y otras para cazar , en la finca del colorao .. y tengo amistad con las monjitas del convento .. las que hacen los dulces de San Andres ..Lástima el no conocerte en persona y poder visitar tu huerto para poder aprender ..

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Carlos, espero que me tengas informados como van esos melones que has sembrados.
    Por otro lado, si vienes por mi pueblo, ponte en contacto conmigo y echamos un rato en mi huerto y asi hablaremos de nuestras plantas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio .. asi lo haré ..

    Pero .. de todo lo que te he comentado , es eso , que hasta aquí llego .. ya despues de transplantarlos a su lugar difinitivo (cuando termine de desarrollarse la plantita ), ya no se que hacerle mas .. por lo visto hay caparla y tal .. por eso te comentaba qué haber si podias explicar como lo haces tú .. desde que los siembras hasta que los recoges ..
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos,estoy con Jose Carlos,estaria fantastico que Antonio hiciera un tutorial,paso a paso,del melon,desde que lo plantamos hasta recoger los frutos.
    Te doy las gracias de antemano Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, eso lo dices por que tienes problemas para criar los melones?. Si es así, comentas que problemas te surgen a la hora de cultivar el melón.
      Su cultivo no tiene nada en especial, ya que es una planta mas del huerto. Quizás sea un poco mas propensa a ataque de enfermedades, pero si se vigila y controla, no pasa nada.
      De todas forma, eso de hacer un tutorial, quizás sea una cosa interesante, pero ahora es una época que tengo poco tiempo libre, ya que el huerto me observe del mismo. Saludos

      Eliminar
    2. Saludos Antonio,bueno de momento no tengo ningun problema con ellos,pero decir que es mi primer año de agricultor,y entonces temo cometer errores,por esos del tutorial.Haber que tal se van desarrollando.

      Eliminar
  7. Antonio, felicidades por tu blog.
    Te recomiendo vivamente que pruebes el melon "Marina" al igual que el Galia, es un hibrido, las semillas son bastante mas caras pero merece la pena, este melon es el mejor de los mejores, carne blanca dulcisima, piel finisima, todo el peso es melon, seguro que si lo pruebas te olvidaras completamete del Galia.
    Un saludo

    ResponderEliminar