sexto

martes, 28 de junio de 2011

PHYSALIS PERUVIANA, OTRA EXÓTICA MAS EN MI HUERTO

     Continuando con los comentarios sobre mis plantas exóticas, hoy voy a hablar de la variedad denomidada Physalis Peruviana, conocida tambien popularmente con el nombre de La Uchuva u otros nombres populares como "goldenberry", "uvilla", "aguaymanto", "alquequenje peruano",  "tomate silvestre" o "tomatillo". Es originaria de la zona andina de Sudamérica y es  una planta que pertenece  a la familia de la solanáceas, 
     La sembré en semillero en el mes de enero y fue transplantada al lugar definitivo de su cultivo cuando alcanzaba los 10 cm de altura, en el mes de marzo. Ha estando durante un mes protegida del frió y para que sirviera de efecto invernadero, con un envase de plástico transparente de  una botella de 2 l. como se observa a continuación.
      Es una planta vivaz que alcanza hasta un metro de altura. Se caracteriza por ser ramifica de ramaje caído, lo que se a entutorado y amarrada para mantenerla erguida.
     Posee flores amarillas y con forma de campana que son fácilmente polinizadas por insectos y el viento.
      Sus frutos están recubierto de una capucha de 5 sépalos, siendo en la primera fase de formación del fruto de color verde, actuando de protección de posibles ataque de pájaros, plagas y enfermedades.
     Cuando el fruto esta maduro, esta capucha se seca y toma un color amarillento, sirviendo como señal de que ya se puede recoger y consumir.
    En la la siguiente foto, se puede observar los primeros frutos recolectados, son esférico de color anaranjado, de unos dos 2 cm. de diámetro. Se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces.     
      Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A, vitamina C y también posee algunas del complejo de vitamina B, además de proteína  y el fósforo. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura. 


     Hasta aquí, este segundo comentario sobre otra de las variedades de physalis que tengo en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio
     




10 comentarios:

  1. HOLA ANTONIO!!!ME GUSTA TU BLOG!!GRACIAS POR VISITAR EL MIO!!!INTERESANTE LA PLANTA QUE MUESTRAS!!!SALUDOS MONICA

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, igualmente te digo, muchas gracias por visitar el mio y gustarte la temática que trato en él, espero seguir contando con tu presencia por aquí para que podamos seguir intercambiando nuestras experiencias. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio. Te cuento que conseguí una de estas del tamaño de 20 cm mas o menos y está lista para ser destinada a su lugar, pero tengo la duda de si colocarla en un lugar de sombra, poca agua, mucha agua o al sol, ojala puedas ayudarme con eso. Gracias. Muy buena información.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dulce, desconozco como es el clima de donde vives, Yo te puedo decir que el mio es muy caluroso en verano. La tuve en una zona donde le daba a pleno sol y los riegos fueron por goteo casi a diario por las altas temperaturas. La planta evolucionó muy bien y dio una excelente cosecha. Espero que te haberte respondido a tu pregunta. Saludosss

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones por tu blog! muy inspirador y educativo. Vamos a emprender en el cultivo de physalis con mi hermana Celeste, estamos justo en el mes para empezar contando 6 meses de diferencia con respecto a tus temporadas ya que estamos en el otro hemisferio; centro de Chile. Un abrazo cariñoso desde estas latitudes:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia, mucha gracias por tus halagadoras palabras y bienvenida a este blog, espero seguir contando con tu interesante presencia.
      En cuanto al cultivo del physalis, espero que os vaya muy bien, ya que es una planta muy interesante, que da unos frutos muy apetitosos. Espero que me vayáis contando como evolucionan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Antonio,

    Hola, espero estes bien, me gustaria me pudieras contar si esta planta es anual como los tomates o puedes tenerla varios años.

    Atento siempre a tus comentarios,

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, yo esta planta la cultivo de forma anual. Pues cuando llega en otoño, deja de producir sus frutos y yo siempre la arranco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. mis plantas les han llegado unos insectos blancos que se colocan en las hojas y éstas se comienzan a secar,¿cómo combato esta plaga?

    ResponderEliminar
  9. Seeds Chile is a yield of vital importance following the creation of quality and paper. HORTOMALLAS discover how helps run. Here there are opportunities for entutorar chiles and pimientos entutorar or Pepinos raffia para.

    ResponderEliminar