sexto

domingo, 19 de junio de 2011

OBTENCION DE SEMILLAS DE HABAS, RABANOS Y LECHUGAS

     A principio del verano, aparte de estar pendientes de las plantas que se encuentran en pleno desarrollo, también hay otra labor importante que realizar en el huerto. Esta se trata de la recolección de semillas de las plantas cultivadas durante el final del invierno y la primavera. Así, se conseguirá obtener las simientes para su siembra en los próximo años.
Este comentario lo voy a dedicar a algunas de la semillas que he recolectado ultimamente. Una de las primeras semillas obtenidas han sido las Habas. Para ello, elegí las mejores vainas y tras dejarlas un tiempo prudencial para que se secaran totalmente.
      Procedí a desgrane de las vainas y a la selección del mejor grano para su almacenaje hasta la su  siembra en la próxima cosecha.
     Otra de las que he obtenido semillas, han sido los Rabanos, concretamente de dos clases, los largos y las rabanillas redonda, ambas clases de la variedad de color roja. Para ello, elegí los mejores ejemplares que tenia sembrados, los arranqué y realicé su transplante en lugar elegido para obtención de semillas. 
     Una vez que las flores dieron paso a la pequeñas vainas donde se alojan su grano, solo hubo que esperar a que se secasen.
    A continuación, realicé el triturado de la vainas para la obtención de grano. Tras una minuciosa limpieza de las impurezas, finalmente se obtuvo las semillas deseadas.
     También he sacado semillas de Lechugas, de diferentes variedades como son las romana, cuatro estaciones y cogollos de tudela. Tras dejar que las lechugas se "subieran", como se puede observar en los cogollos de tudela de la siguiente foto.

Estas florecieron, dejándoles que las flores se secasen, para que cuaje de sus semillas. En la siguiente foto se puede observar la lechuga 4 estaciones con flores ya secas, dispuestas para la extracción de sus semillas.

    Procedí a la extracción de sus semillas y limpieza de las mismas, como se pueden observar en la siguiente foto de semillas de la variedad romanas.

    Hasta aquí, este primer comentario de como recoger semillas de alguna de mis hortalizas que suelo tener en mi huerto. Seguiré hablando mas de ellas.
     Un cordial saludo. Antonio

11 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias Antonio por la lección. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dori, me satisfece mucho tus alagos y fidelidad a mi blog. Espero seguir contando con tu presencia por aqui. Saludos

    ResponderEliminar
  3. antonio, escribo desde chile, mi duda es cuanto más o menos tardaron en secarse las habas? a mi recien me estan cuajando las flores, pero me gustaria saber.

    y los rabanos cuando se subieron?

    ResponderEliminar
  4. Hola Fe, todo eso que me pregunta esta relacionado con la temperatura ambiental de tu zona, la cual desconozco. en cuanto a la maduración de las habas, dejalas en las matas hasta que tenga el grano formado y si quiere aligerar su maduración, cuando al tacto estén duros, corta la vainas y las coloca al sol para que termine de secar.
    En cuanto a los rábanos, para que se suban, debe de dejarlo sin regar y que exista una temperatura ambiente alta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Antonio

    Me gustaría saber el proceso llevado acabo para la recolección de la semillas (recolección , limpieza, conservación.....). no se si has seguido con los comentarios en este tema, porque no lo he visto en otro sitio.


    He recoleta las semillas pero sin limpiarlas y la he puesto en un sobre. pero me he dado cuenta que han aparecido una palomillas dentro de los sobres, y creo que no es bueno

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos y felicidades por tu página, esta muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bety, muchas gracias por tus palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, me gusta consumir habas tostadas pero en mi región sólo se consiguen verdes, qué debo hacer para lograr el mismo aspecto que tienen las habas que venden en graneros? muchas gracias...!

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, quisiera saber cuantos meses demoro en florecer el rabano y asi obtener semillas, gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brenda, pues tiene que esperar hasta el principio del verano, que con la subida de las temperaturas, las semillas se formen y se sequen.
      Saludos

      Eliminar