sexto

jueves, 24 de febrero de 2011

Mi compostador casero

     Hoy voy a hablar de la construcción de un compostador casero que he echo para ir produciendo el compost que va a servir de abono para las plantas y arboles de mi huerta.
Para ello, he utilizado varios palets de madera de las mismas medidas. Una vez localizado, he desmontado todas las tablas que formaban su estructura. Posteriormente las he unido todas junta a la misma medida, formando tres partes, una  trasera y dos laterales, dejando la parte delantera abierta. Las tabla y la estructura las he  unido entre sí con las mismas clavos que traían.
La parte delantera la he dejado preparada con una tabla en cada lateral de forma que se puedan ir metiendo tablas para ir cerrando el compostador según se vaya llenado. Como se puede observar en la siguiente foto:
          


     Junto a este, he construido un segundo, aprovechando uno de su laterales, con el objeto de tener dos, uno para ir fabricando compost y el otro como almacén del ya fabricado.
                                    Segundo compostador adosado                               

     Una vez fabricados los dos compostadores, el siguiente paso  es obtener el compost, del que voy a hacer una pequeña explicación del proceso de formación.
El compost es un nutriente que se le añade al suelo para mejorar la estructura, porosidad, permeabilidad y favoreciendo con ello la retención del agua. Con esto favorece la absorción de agua y nutriente de las plantas.
Existen dos factores importante para su formación, la humedad que debe de rondar en los niveles del 40% al 60 % y la presencia de oxigeno, ya que se trata de un proceso aeróbico.
En su transformación en compost, existen varias fases, que va de una fase inicial donde esta a temperatura ambiental, una segunda de calentamiento que puede alcanzar 60 o 70 grados, después pasa a un enfriamiento paulatino, hasta alcanzar la temperatura ambiental y una cuarta fase de maduración, requiriendo esta de varios meses. 
Yo la materia prima para su obtención la he sacado principalmente de mi huerto, como puede ser las hojas secas, la siega del cesped, las hojas y ramas de la tala de los arboles trituradas con la biotrituradora,  restos de hojas verde de hortalizas e hierbas y otros aportes que le hago como los pozos de café, las cascaras de huevos trituras por su aporte de calcio y sobre todo estiércol de caballo fresco. 
Actualmente tengo ya mi compostador lleno y en fase de calentamiento, pudiéndose palpar notoriamente el calor que desprende.
En varios meses, obtendré mi primer compost por lo que agregare fotos del resultado obtenido.
                   
                                    Compost en fase de fermentación



     Espero que mi experiencia pueda servir de ayuda a quien quiera probar obtención de este fertilizante ecológico.
Un saludo. Antonio




9 comentarios:

  1. Gracias amigo Nelson Souzza, espero seguir manteniendo tu interés por el blog.
    Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, tu blog me parece interesante y me hago seguidora. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el blog Antonio. Es muy didáctico y las fotos preciosas. Dan ganas de seguir tus pasos...
    Felicitaciones y saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hasta qué punto es necesario el estiércol de caballo?

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco, tu puedes crear tu compost con la materia prima que tenga a mano. seguro que obtendrá un buen compost.
    En cuanto al estiercol de caballo, es considerado como uno de los mejores y como yo tengo la posibilidad obtenerlo de un vecino, a parte de tenerlo amontonado para su uso directo cuando este bien hecho, también se lo añado a mi compost, para mejorarlo,
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Antonio. Me interesa hacer compost porque puedo conseguir estiércol de caballo, eso sí fresco. Lo de la proporción de los ingredientes, sabes si cual es aproxmd?. Dispongo de matas verdes de "rabanicia" que es parecido al jaramago pero con flores blancas en lugar de amarillas, y el estiercol de caballo. Sería la proporción al 50 %? Podria añadir tierra?. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pacorbe, no hay una proposición determinada para hacer un buen compost. Cuanto mas materia le agregues y puedes mirar lo que yo le agrego, mas completo será. Yo nunca le agrego tierra, pero es cuestión de probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, enhorabuena por el blog es buenísimo. Muy útil para todxs.
    Una pregunta sobre el compostero: ¿consideras que es mejor paredes totalmente cerradas o sería preferible dejar las tablas algo separadas para mayor aireación ?
    Estoy diseñando uno parecido y pensaba dejar unos 4 cm de separación entre tablas (horizontales).
    Y por arriba: prefieres que esté cerrado para evitar la lluvia o puede dejarse abierto y que le llueva un poco ? Vivo en Galicia.
    Saludos cordiales
    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pablo, gracias por tus palabras y me alegra mucho que te parezca un buen blog.
    En cuanto a tu pregunta, pues te diré que yo no le deje espacio entre las tablas, pues quiera o no, siempre queda hueco suficiente entre ellas, por mucho que las ajustes, para que tenga una suficiente ventilación para que el compost se forme.
    Saludos

    ResponderEliminar