sexto

martes, 26 de diciembre de 2017

ORTIGAS, MOMENTO IDEAL PARA SU RECOLECCIÓN


     La ortiga mayor (Urtica Dioica) es una planta silvestre que nacen y crecen espontáneamente por nuestros huertos con las primeras lluvias del otoño. Tiene innumerables propiedades y su uso puede ser muy beneficioso para el consumo humano, animal y vegetal. En este comentario va orientado para utilizarla para el beneficio vegetal de todo lo que tengo en mi huerto con la obtención del Purin de Ortigas.
     Año tras año, cuando comienza el invierno, es una época ideal para recolectar las planta de ortigas que se ha ido desarrollando durante esta época  otoñal del año. Su nacencia se produjo con las primeras lluvias del otoño.
     Y ahora, cuando alcanzan un tamaño apropiado, es el momento ideal para recogerlas.
     Ese momento es cuando las planta alcanzan un buen tamaño, superando los 30 - 40 cm. de alturas y estén en plena floración, con la formación de las primeras semillas.
     Para su recolección se deben de usar guantes para no entrar en contacto directo con las plantas porque se caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel.
      Una vez recolectadas y eliminadas las raíces, se lavan las plantas para eliminar resto de tierras.
     Todas estas plantas las coloco en cubos grandes de los de pinturas, en una proporción aproximada de 3 kilos de ortigas con 12 litros de agua de lluvias.
      Ahora solo hay que removerlas cada dos días para que se oxigenen y esperar que se descomponga, que puede durar entorno a las tres semanas. El siguiente proceso será el colado para eliminar las partes solidas que no se hayan descompuesto y el envasado en garrafas de 5 litros. Ya tendremos dispuesto para utilizar el purín de ortigas, al que llamo el "oro verde" por su gran valor que tiene para todas las plantas de mi huerto.
     Hasta aquí, este comentario sobre la recolección de ortigas para obtener este preciado liquido para tratamiento ecológico de mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

6 comentarios:

  1. hola, queria consultar si una vez que tengo el purin lo diluyo cuando se lo voy a aplicar a la planta? gracias y feliz 2018

    ResponderEliminar
  2. Hola Kar, una vez obtenido el purin, se diluye con agua en la proporción de 1 a 8. Osea que para 2 litros de agua, un cuarto de litro sería de purin y el resto de agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas.

    Soy de Miguelturra (Ciudad Real) y últimamente me he topado con una APP en Google Play que tiene mucha información sobre Jardinería y huertos llamada Calendario del Hortelano.

    Mi intención es compartirla con ustedes pues a mi me gusta y me esta ayudando mucho a planificar y cultivar mi huerto y mi jardín.

    La URL de descarga es esta https://goo.gl/Vw1y4J para el que la quiera probar o le interese. Es mi gran descubrimiento junto con el de este foro que también es fantástico.

    Gracias a todos los que colaboráis en este foro pues aunque no lo creáis ayudais a personas como yo que no tienen experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Antonio. He visto que moja las habas en purin antes de sembrarlas, el año pasado yo hice 90 litros de purin y gasté la mitad, quería preguntarle si este año puedo utilizar la otra mitad que me quedó. Agradezco su respuesta. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar