sexto

jueves, 11 de mayo de 2017

TOMATES 2017, COMIENZAN A MADURAR

     Han pasado tres meses desde que hice el primer comentario sobre la primera plantación de los tomates de este año 2017. Pues bien, comentar que lo he tenido bajo túnel de plástico unos 40 días, que han sido suficiente para conseguir un adelanto en el desarrolle de su mataje, que trajo consigo la producción de flores y el consecuente cuaje de estas, en los primeros tomates.
     Una vez quitado el plástico, le coloqué los tutores para guiar y sujetar la plantas en su crecimiento. Las plantas presenta un saludable aspecto que se baza en lo tratamientos con purín de ortigas cada 10 días.
      En general, las plantas presentan un buena producción de tomates, teniendo en algunos casos, limitar la cantidad en sus racimos, para conseguir un mejor tamaño, eliminándose los que presenta algún defecto o deformación en su desarrollo.
      Con esta primara plantación realizada, he conseguido que los primeros tomates maduros y actos para el consumo empiecen a aparecer entre sus plantas durante la primera quincena de mayo.
     Como suele ser habitual cada año, son los de la variedad Matías los mas precoces en madurar.
      La variedad Kumatos también están muy desarrollados y se pueden apreciar como están comenzando a cambiar de color, pasando del verde intenso al color rojizo-verdoso, característico de esta variedad cuando están maduros.
     Además de esta primera plantación realizada,  que acabo de comentar, he realizado dos mas de forma escalonada, para obtener una producción de tomates mas prolongadas durante esta temporada.
     La segunda plantación la realicé a los 40 días de la primera, sobre mediados del mes de marzo. Entre la variedades plantadas están Rosado, Flor de Baladre, Corazon de Buey, Blanco, Negro de Crimea, Valenciano, Doncella, Cherokee Purple, etec.
     Las plantas ya alcanzan un notable tamaño, que esta dando a una buena producción de flores, apareciendo ya los primeros tomates.
     En esta segunda tanda, tambien se ha ido escalonando la plantacion de los tomates, habiendo alguna que aun estan sin echar flores.
     La tercera tanda de tomates se ha puesto en los primeros días de mayo, distanciada de la segunda, de otros 40 días. En estas van variedades tipo Cherrys, como el Rojo, Pera Rojo, Kumato y otras como el ciruela negra, Fiachetto, Gran amarillo, Roteño, Cornudo de los Andes. Con esta plantación espero obtener la producción de tomates hasta el final del verano.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este segundo comentario sobre los tomates de este año 2017.
     Un cordial saludo. Antonio

7 comentarios:

  1. Enorabuena por la plantación de tomates que tienes.

    Veo que quitas las hojas de abajo de las tomateras. ¿por qué se hace?¿en qué momento se hace? ¿al cuajar el ramillete de flores que hay encima?
    Gracias por la respuesta y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, gracias por tus palabras y en cuanto a tus preguntas, te diré que voy eliminando todas las hojas inferiores, según van creciendo las plantas y a partir de que la planta alcanza una altura aprox de 50 cm Quito las hojas hasta el primer ramillete de tomates, con ello se airea la planta por su parte inferior, se evita el contacto de las hojas con el suelo (posible transmisión de enfermedades) También elimino todos los chupones que salen.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, gracias por tu publicación. Ya te estaba echando de menos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias a ti por seguir visitando mi blog.
      Saludos

      Eliminar
  4. Fenomenal Antonio!!! Muy buena producción escalonada.
    Saludos, un gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deme, gracias por tus palabras. La produccion escalonada es ideal para alargar la produccion de cualquier hortaliza de las que plantamos en nuestro huerto.
      Saludos

      Eliminar
  5. A mí los tomates me duran desde primeros de junio hasta las primeras heladas (Madrid, España). Incluso recogiéndolos antes de estas y guardándolos en casa, se siguen poniendo maduros durante el invierno.

    ResponderEliminar