sexto

lunes, 7 de marzo de 2016

ESTAMOS EN EPOCA DE SEMILLEROS

     En estas fechas de primeros días de marzo, los semilleros de las plantas que se cultivaran durante primavera-verano ya se encuentran algunos con ellas, bastante desarrolladas y estando próximo al realizarse el trasplante en el terreno de nuestro huerto destinado al cultivo de ellas.
      En mi caso particular, su siembra la he realizado en un pequeño invernadero, en el cual, tengo instalado un cable calefactor, de los que se usan en lo terrarios de reptiles, para mantener una temperatura interior adecuada para favorecer las germinación de las semillas. Su activación se produce través de un termostato, que da pasa a la corriente hacia el cable calefactor a partir de la temperatura programada, en mi caso, cuando la temperatura baja de los 20º.
     La capacidad de este pequeño invernadero es suficiente para albergar 4 bandeja. Por ello, el abanico de planteras que se pueden echar en el interior del mismo es amplia. Cuando las plantas estén todas nacidas y se hayan desarrollado sus primeras hojas,  lo traslado al invernadero grande, dejando hueco para echar mas semilleros. 
  
     Las primeras planteras del 2016 que sembré fue el pasado 25 de enero y fueron las de tomates, pimientos y berenjenas. Todas ellas tuvieron una excelente nacencia y ya llevan unos días en el interior del invernadero grande y en donde permanecerán hasta que se realice el trasplante al lugar destinado para su cultivo en el huerto.     
     De este primer semillero, las mas desarrolladas son la tomateras, entre las que se encuentran las variedades Rosado, Huevo de Toro, MatíasMarmande Cuarenteno, Moruno, Tres Cantos, KumatoMuchamiel, Pera. Han tenido una germinación de semillas de casi un 95 %, presentando un excelente aspecto y que en unos días, serán la primara planta de primavera-verano que trasplantaré al huerto.     
     Las planteras de pimiento, de las variedades cuernicabra, meliana, cristal y rojo de asar, son semillas mas difícil de germinar y por tanto, de nacer, ha presentado una germinación próxima al 90%. Su desarrollo es un poco mas lento, por lo que aun deberá permanecer en los semilleros bastante días, hasta que el tamaño sea el adecuado para realizar el trasplante al huerto.      
    Otro de los semilleros echados en enero, fue el de diferentes variedades de lechugas como cogollos, batavia maravilla de verano, iceberg, etc, estando estas también próxima para realizar el traslado de las plantas al lugar definitivo de su desarrollo hasta su recolección.
     Un poca mas tardías (15-02-16) han sido sembradas las de melones, sandías, pepinos calabacín, etc. Estas aun deberán permanecer en el interior del invernadero para que las plantas se desarrollen y alcancen el tamaño adecuado para el trasplante, estando además protegidas del frió nocturno que aun tenemos en esta época del año.
     Hasta aquí, este comentario sobre el desarrollo de los semilleros de las plantas de primavera-verano que tendremos en nuestros huertos.
     Un cordial saludo. Antonio

2 comentarios:

  1. He pasado a hacerte una visita buscando información sobre la tuta. No tenía ni idea de lo era hasta hace poco.
    Observación Prevención. Trampas masivas con feromonas y neem ¿no?
    Da gusto ver la técnica y la minuciosidad con que sacas los semilleros adelante, pero tienes algo de ventaja, por el clima digo....

    ResponderEliminar
  2. He hecho semillero de pimientos a primeros de año y aun no me han salido, es normal, los tengo en un pequeño invernadero con todo lo demás y me ha salido todo tomates calabacines pepinos et. pero el pimiento nada porqué podría ser? un saludo

    ResponderEliminar