sexto

jueves, 11 de junio de 2015

COMIENZA LA COSECHA DE TOMATES 2015

     Desde los últimos días del mes de mayo, ya estoy recogiendo los primeros tomates de temporada. Las primeras variedades que ha empezado a madurar son las de ciclo mas cortos, como pueden ser el Matías y el Manitú. Son variedades que desde que las conocí y años tras años, no faltan de mi huerto por los excelentes resultados de productividad que dan.
     Como es habitual, el primero en comenzar a recolectarse fue el Matías. En el enlace que adjunto a continuación, comento las características principales de esta variedad de tomates: Matías
      La otra variedad de ciclo corto que en los últimos años también planto en mi huerto, es el tomate Manitu, de similares características al Matías, con la única diferencia de que es mata de porte determinado (mata baja) En próximos comentarios hablaré mas detenidamente de esta variedad.
     Unas de las nuevas variedades que este año estoy cultivando es variedad de tomate Marmande, llamado  RAF, que también ya esta madurando y que en próximos comentarios hablaré mas detenidamente de esta excelente variedad.
     Existen otras variedades menos usuales, pero de una excelente calidad gastronómica, también han madurado y se están recogiendo, como puede ser al que denomino el "pata negra" de los tomates, el Kumato. En enlace que dejo a continuación, comento mas detalladamente esta variedad: Kumato
     Y la variedad denominada Black Zebra, tomate exótico de un gran sabor para comerlo en crudo acompañado de cualquier tipo de aliño. En este enlace describía como era este tomate: Black Zebra
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre el inicio de la recolección de tomates del 2015.
     Un cordial saludo. Antonio

13 comentarios:

  1. Buen surtido de tomates y seguro que todos con muy buen sabor. Me alegro por tí y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, gracias por tu comentario. Esos tomates es una pequeña muestra de las variedades de tomates que tengo plantadas este año y que espero disfrutar de ellos. Son sobre unas 30 variedades de tomates que tengo plantadas y que espero disfrutar de ello.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. por favor mirate "azufre tomateras" tengo un comentario publicado y no he recibido respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola MuNh, perdona pero se me pasó contestarte. Ya lo he hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, soy Pablo de "Huertazana, Jerezana y zana", sigues maravillándonos con tu huerto, muchas gracias. Hoy te quiero consultar a raíz de un comentario publicado el 1/06/12 en el que se hacía referencia a la eliminación de chupones y a poda de tallos tras la aparición de ramilletes florales. Permíteme la siguiente consulta, por favor, ¿han de efectuarse durante todo el ciclo vital de la tomatera o llegado ya a cierto porte se deja de realizar alguna de estas dos intervenciones?. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por tus palabras. En cuanto a tu pregunta, te diré que se debe de ir eliminando todos esos chupones que aparezca durante el ciclo vita de la tomatera. Así obtendrá una mayor cantidad y calidad en la cosecha de tus tomates.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, entiendo que del mismo modo que la eliminación de chupones ha de hacerse permanentemente, la poda de tallos también conviene realizarse durante todo el ciclo vital de la planta.
      Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Otra consulta, por favor, hablas del tomate Manitu y dices que es de porte determinado (mata baja), entiendo que son del tipo "rastreros" o "de suelo", ¿colocas tutores a estas variedades de tomates? Gracias.

      Eliminar
  6. Hola Huertazana, perdona por no contestar antes.
    A pesar de ser una variedad de mata baja, yo a todas estas variedades les coloco un tutor y las tengo amarrada al mismo, así los tomates no están en contacto con el suelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu atención, uniendo mis dos consultas me surge una tercera (que pesado soy!), ¿a las tomateras de mata baja tambien les quitas los chupones y les podas las puntas?. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Hola soy Francis de Malaga,agradecerte en primer lugar todos tus consejos y esfuerzos para que los que empezamos con la huerta por primera vez tengamos una guia de frutos y prevención de enfermedades,y conozcamos las variedades que mejor se adaptan a nuestros gustos,me he fijado en todas tus fotos de tomateras y la mayoría carecen de hojas inferiores a que es debido?,poda para mejorar fruto?como debo y cuando hacerla?,gracias saludos del cateto finao

    ResponderEliminar
  8. Por cierto es mi primer año de huerto

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio ,soy nuebo en tu bloc,soy de Osuna donde tengo un pequeño huerto desde que me juvile hace dos años me gusta mucho tus explicciones ,ya te hecho un pedido de semilla.
    Mi pregunta es la siguiente:Yo techo en verano el huerto con los faldos de cojer las aceituna para protejerlo un poco del sol ¿veneficia eso las plantas o las perjudica? A mi este año me ha ido fatal no se si habra sido por las altas temperaturas que habemos soprtado: Un saludo

    ResponderEliminar