sexto

sábado, 2 de mayo de 2015

COLLEJAS, UNA VERDURA SILVESTRE EXQUISITA

     Las collejas, cuyo nombre científico es Silene Vulgaris es una verdura silvestre comestible que cada vez son mas escasas por nuestros campos, sobre todo debido al uso cada vez mas extendido de la agricultura intensiva, con el empleo de herbicidas sobre cunetas, veredas, padrones, etc y labores profundas que eliminan las raíces de esta planta, impidiendo el rebrote de las cepas en la próxima temporada.
     Ante la dificultad de encontrarla por nuestros campo, he decido hacerle un hueco en mi huerto para su cultivo y poder disfrutar de esta verdura de textura fina y exquisita al paladar. Para ello, recogí semillas de collejas durante el verano y cuando llego el otoño, realicé la siembra en el lugar elegido de mi huerto. Esta planta es perenne, quiere decir que una vez sembradas las semillas y si no se arrancan sus raíces, el próximo año vuelven a brotar en el mismo lugar.
      La recolección de las collejas consiste en cortar los brotes tiernos, procurando recoger el máximo de hojas tiernas y de no arrancar las raíz, para que en la próxima temporadas podamos disfrutar de una nueva recolección de esta verdura.
      Una vez recolectada, se lava bien y se elimina los tallos mas leñosos y posibles hojas secas o deterioradas.
     Existe numerosas formas de preparación gastronómica de esta verdura, pero en mi caso voy a exponer la que quizás sea las mas popular, la tortillas de collejas. Para ello, se hierven durante dos o tres minutos. Después se apartan y se dejan escurrir bien el agua.
     A continuación, se fríe en la salten uno ajos troceados con aceite de oliva y cuando se empieza a dorar, se añade las collejas y se sofríe durante unos minutos.
     Tras batir los huevos, se añade las sal, un poco de pimienta negra molida y las collejas y se remueve todo para que se mezcle bien. A continuación, se vuelca todo este contenido en la salten, que previamente habremos calentados.
     Tras unos minutos a fuego lento, le daremos la vuelta a la tortilla para que se haga la otra parte y tras otros tantos minutos, ya tendremos dispuesta una exquisita tortillas de collejas.    
     Entre sus propiedades, las collejas son beneficiosa para el sistema cardíaco por su riqueza en antioxidantes y  por su alto contenido en flavonoides, ácidos grasos omega-3 carotenos y polifenoles tienen propiedades anticancerigenas.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre una nueva verdura que he incorporado a mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta!! no se si en Argentina hay collejas, voy a averiguar, un cordial saludo desde estos pagos.
    pd: tu trabajo es una inspiración para el resto de los huerteros, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kar por tus palabras. En cuanto a las collejas, buscas que seguros que las encontraras por tu país.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues hazlas en el cocido con una buena pringá .. uff , manjar de dioses Antonio ..

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Una tortilla de collegas no esta pagada con dinero.
    Me gustaria saber si podia venderme algunas semillas para poder plantarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joze, llevas toda la razón, desde luego como una buena tortilla de collejas no hay nada.
      En cuanto a la venta de semillas, ponte en contacto conmigo por el correo de arriba, a la derecha y te explico como va el asunto.
      Saludos

      Eliminar
  5. Se pueden comprar en alguna empresa..tengo idea de que Coviram las vende

    ResponderEliminar
  6. Ayer las cojo en mi huerta y voy a preparar una tortilla, hacia años que no las comía. Gracias

    ResponderEliminar