sexto

domingo, 8 de marzo de 2015

COMIENZA LA TEMPORADA DE TOMATES 2015

     El 20 de enero realicé la siembra en semilleros de los tomates que voy a cultivar este año en mi huerto, los metí en mi pequeño invernadero que tengo para echar las planteras en esta época del año, habiendo tenido una nacencia excelente.
     Como haga siempre, hice una selección de las semillas de las variedades que mas me interesaba, entren ellas, variedades habituales en mi huerto por sus excelentes resultados como Matías, Rosado, Corazón de Buey, Green Zebra, Kumato, etc, Y otras nuevas variedades, de  las que me hecho este año con semillas como Roteño, rojo de Guacin, Muchamiel cuello verde, tomate de colgar Mallorquin; Huevo de toro variedad de la zona malagueña del Guadalhorce, etc.
     Transcurrido 45 dias, las plantas ya presentaban un buen desarrollo, estando actas para ser trasplantadas en el lugar definitivo de su cultivo.
     Como aun puede haber muchos dias que la temperatura sean bajas para el desarrollo de las tomateras, las he colocado bajo un túnel de plástico.
     Esto consigue crear un micro clima en el interior del túnel, que hagan adelantar el desarrollo de las plantas. Cuando las temperatura ya sean  mas elevada, que puede ser a principio de abril, procederé primero, a abrir totalmente los extremos, para que las plantas se habitual a la temperatura ambiente y a la semana, quitaré el plástico, dejando las planta al aire libre
     Hasta aquí, este comentario sobre el inicio del cultivo del tomate en el 2015.
     Un cordial saludo. Antonio
     

4 comentarios:

  1. Gracias "tocayo" por tu magnifica , explicación; y por ser un buen hortelano..
    Le sigo con gran atención..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tus palabras y me alegra sigas mi blog.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio. Relacionado con los tomates me gustaría hacerte una consulta: Hay gente que dice que a parte de cortar los chupones de las tomateras también va bien cortar las hojas que quedan por debajo del primer fruto para que así la fuerza de la planta no se desperdicie en agrandar las hojas más bajas y sí los primeros tomates y la parte más alta de la tomatera. ¿Tú que opinas al respecto?

    Muchas gracias

    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. yo tambien elimino todas las hojas inferiores con el objeto de dar mas fuerza a la planta y evitar que surjan enfermedades, que por lo general, comienzan a salir en esas hoja inferiores.
      Saludos

      Eliminar