sexto

sábado, 13 de diciembre de 2014

FRESAS EN DICIEMBRE

     Desde que tengo plantadas fresas en mi huerto, es la primera vez que he podido recoger una buena cosecha de fresas en diciembre. Para ello, ha habido una serie de circunstancias, que hecho posible que pueda degustar de esta rica fruta en esta época del año.
     Para conseguir este producción, dejé las plantas de la temporada pasada en el mismo lugar donde las tenian. Tras el parón de la producción que sufren cuando llega la época del verano, por motivos de las altas temperaturas que sufrimos en la comarca, que pueden superar fácilmente los 40 grados. Y cuando las calores comenzaron a suavizarse en septiembre, le realicé un buena poda a las plantas, eliminando gran parte del mataje producido durante la primavera y verano pasado y la eliminación de todos los estolones que habían desarrollado.
     A continuación, le realicé un abonado con humus de lombriz que he obtenido este año y le dí un buen tratamiento con  purín de ortigas. Afortunadamente, vino un mes de octubre muy cálido, con temperaturas excelentes, que rondaban los 30 grados en la inmensa mayoría de los dias, Todo esto hizo que producieran una gran cantidad de flores que cuajaron en fresas.
     A principio de noviembre, cuando las temperaturas empezaron a bajar, las tapé con el túnel de plástico para conseguir un micro clima para obtener una temperatura adecuada para que las fresas madurasen.
     Cada 15 dias, las destapo para recolectar una buena cosecha de fresas. En la siguiente foto se puede apreciar, tras retirar el túnel de plástico, la gran presencia de fresas maduras que presentan las plantas.
     Algunas plantas en concreto, presentaban una excelente vista, con una gran carga de fresas preparadas para se recogidas.
     El tamaño medio de las fresas es muy aceptable, a pesar de ser una cosecha obtenida un poco fuera de la fecha ideal de producción de esta planta, que es la primavera.
     Con  todo lo expuesto, es un placer poder obtener un par de kilos de estas exquisitas frutas, en estas épocas tan próximas a estas fechas tan entrañables que nos disponemos a vivir.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la obtención de fresas en el mes de diciembre.
     Un cordial saludo. Antonio

3 comentarios:

  1. Antonio,

    Felicidades, se ven muy Bonitas y Sanas, a mi en particular las frutillas me gustan de todas formas, como postre, ya sean cocidas o crudas, solas o con Crema o en mermelada con unas tostadas.

    Este Verano, Hemos podido sembrar muy poco, otro año con sequia, además que la gente que vive en la orilla de la laguna que tenemos para el agua de regadio tiene camping y sacan agua sin permiso para regar los jardines lo que a causado que la laguna este casi seca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, yo también me he sorprendido por la buena producción que he obtenido de esta magnifica fruta, pues como bien dices, se puede degustar de mil maneras.
      En cuanto a teme de la escasez de agua que tiene en tu zona, es un autentico problema para poder disfrutar de un buen huerto, Espero que las lluvias sean abundante y palíen un poco ese problema que tienes.
      Saludos

      Eliminar
  2. FRESAS EN DICIEMBRE! Eres la caña, Antonio. ¿Y ahora que hacemos quienes te seguimos? ¿seguimos la técnica de enfriar los estolones y comenzar una siembra nueva en noviembre, o aplicamos esta técnica de mantener las plantas de un año para otro?
    Gracias, como siempre por tu amabilidad.

    ResponderEliminar