sexto

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN AGOSTO 2014

     El mes de agosto ha transcurrido con una primera quincena, con temperaturas picantemente suaves tonto por el día, como las noches y con una segunda quincena, sobre todo en los últimos días, en la que se han disparado, estando durante el día, próximas a los 40 grados y nocturnas superiores a los 25 º
     En cuanto al desarrollo propio del huerto, durante este mes, han coincidido en su producción tres arboles frutales y que esta abasteciendo las necesidades de fruta de la casa de sobras.
El Manzano Golden Amarillo, tiene una aceptable carga de manzanas de un muy buen tamaño. Es una manzana de piel suave, color amarillo brillante. Su pulpa es muy sabrosa por su riqueza en azúcar.
     La manzana roja también se esta recolectando desde la primeros días del mes. A pesar del aclareo de fruto que le hice, quizás me quedase un poco corto e el mismo, pues presenta una gran carga de frutas. Es una manzana crujiente y aromática, color rojo. Contienen más azúcar que las manzanas verdes.
     Y de los ciruelos, el Reina Claudia Verde es para mi gusto, el mejor de lo tres las tres variedades que tengo. Desde a primeros del mes, le estoy cogiendo sus ciruelas, presentando una excelente carga de frutas que duraran su recolección hasta bien entrado el mes de septiembre. El fruto son de color verde y están recubiertos por una cera blanquecina. Su pulpa es carnosa y muy dulce.
     En cuanto a las hortalizas, durante el mes de agosto, se agotan la producción de las sembradas durante la primavera como tomates, melones, berenjenas etc.
Aunque alguna de ellas, al escalonar varias siembras durante el verano, ahora se encuentran en plena producción, como calabacín verde, siendo esta la tercera siembra que realizo en el presenta año. 
      Lo mismo ocurre con los pepinos, que también es la tercera vez que lo he sembrado durante este año y que hace que ahora tenga nuevamente disponibilidad de esta hortaliza en casa
     En cuanto a las siembras de hortalizas para el otoño, los brassicas (brocolis, coliflor, lombarda) presentan ya un buen desarrollo vegetativo. 
     Las patatas que fueron sembradas a mediados del mes, empiezan a salir hacia el exterior de la tierra para comenzar su desarrollo vegetativo. Como habitualmente hago, he sembrado las variedades blanca spunta y fabula, la roja desiree y la azul oliva.
     Y para terminar este comentario, indicar que ya he realizado la plantación de los nuevos tomates dentro del invernadero. Siembra realizada en semilleros hace un mes de las variedades Matias.  
     Hasta aquí, este comentario sobre la evolución del huerto durante el mes de agosto.
     Un cordial saludo. Antonio

11 comentarios:

  1. Buenos dias Antonio, siempre previsor con el escalonado de los cultivos, a mi me falto hacerlo, he cosechado unos 500 kg de tomates de entre los cuales, corazon de buey, marmade, cherry, y kumato, lo malo es que lo han dado en solo 2 meses todo junto y ya las matas estan sobre estresadas por lo que ya he dado por concluido este cultivo por este año.
    Los pepinos, pimientos y berenjenas murieron a manos de los conejos, haber si sabes de algun metodo para este problema. Ayer empece la siembra de las habas precoces y estoy preparando el terreno para las patatas de otoño, sin mas un saludo, felicitarte por tan buen trabajo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, vaya cosecha de tomates has obtenido!!!. Supongo que los habrás vendido. Desde luego, las matas de tomates tiene su tiempo de producción y cuando esta se acaba, ya poco hay que hacer, si no es arrancar las matas.
      Como la producción no se escalone, es difícil mantener la producción durante todo el verano.
      Saludos

      Eliminar
    2. La verdad es que no tengo alma de vendedor, los regale entre la familia, que somos muchos, la verdad que estoy muy satisfecho de los tomates de este verano, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Antonio,

    Esas ciruelas se ven buenas, yo tengo las rojas, a ver si encuentro de ese tipo en algun vivero para plantar una matita, por lo que he visto en el blog, has tenido mucho trabajo ultimamente, sobre todo con el tema de las semillas, yo como vivo en chile no te encargue, ya que no se como es el tema de la importacion, me encuentro haciendo los almacigos de tomates para ver como me va este año, el pasado me fue excelente para ser primera vez, tambien me encuentro abonando los frutales, el año pasado los plante y este tienen bastantes flores, espero lleguen a ser frutas, ya que el clima esta medio raro, sale el sol un dia y al otro lluvia, algun consejo para no tener problemas?


    Saludos y Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, veo que has hecho tres siembras de las hortalizas de verano.Me gustaria saber, si el escalonado es solo de trasplante,con un unico semillero en febrero o tambien el escalonado es de semilleros, en cualquiera de los dos casos, cual serian las mejores fechas, para hacer las tres siembras y hasta cuando se extiende la recoleccion, gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  4. otra preguntita, cuando le pones los plasticos a los tomates del invernadero, y si el invernadero en invierno lleva algun tipo de calefaccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, la siembra lo escalonado en distintos semilleros o realizando la siembre directa en el huerto.
      En cuanto a las mejores fechas, yo he ido realizando las nuevas siembras espaciadas entre los 40 y 50 días.
      Normalmente, la producción de una planta no es ilimitada y tras los primeros semanas de producción, esta empieza a bajar hasta que deja de producir. El objeto de escalonar la siembra en para que cuando un planta deje de producir, tenga una nueva planta que empieza a dar sus frutos.
      En cuanto al tema del invernadero, el invernadero lo cubro con su plástico, cuando las temperaturas diurnas no superen los 25 grados diurnos y haya riesgo por las noches de caer heladas.
      En cuanto a la calefacción, tengo un radiador con un termostato que se acciona cuando las temperaturas puedan ocasionar heladas nocturnas.
      Espero que te haya aclarado tus dudas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu blog Antonio, es muy interesante. Yo tengo una parcela por la zona, entre Arahal y Morón, y pensaba que las manzanas no se darían bien por sus necesidades de horas/frío anuales, pero después de ver esos árboles que tú tienes, me quito el sombrero. ¿Sabrías la variedad exacta?, he mirado en Internet y hay muchas. También tengo un par de perales de la variedad Ercolina y se dan muy bien; quisiera plantar una variedad más tardía, la Conferencia, pero necesita unas 700 horas/frío al año y la media de la provincia están en torno a 500 o 600. Me interesaría también plantar un ciruelo Claudia Verde, por lo que dices es bueno y su periodo de recolección es largo.
    ¿Le ataca mucho la ceratitis a las manzanas?, yo creía que no. A la Claludia Verde creo que no le atacarán mucho, por el color (el verde no es su preferido).
    Espero tus comentarios, si te parece. Me gusta tu blog y y seguiré entrando por aquí y comentando de vez en cuando sobre algunas cuestiones: tratamiento de las palmeras (tengo dos y las trato), gusano cabezudo ( les he puesto una malla en el tronco a los árboles), en fin sobre mis experiencias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tus palabras hacia mi blog.
      En cuanto a tus preguntas, pues te diré que tengo un manzano golden amarillo y uno rojo, pero no te puedo precisar la variedad exacta que es. Si te puedo decir que ambos, a pesar de la falta de horas fríos que tenemos por nuestra comarca (este invierno pasado han sido muy escasas) han tenido una excelente cuaje de frutos, necesitando realizar un aclareo de frutos.
      En cuanto al ataque de ceratitis, pues yo lo mitigo mucho colocando en cada árbol un mosquero. Ademas, cuando detecto una captura excesiva de mosca, trato los arboles frutales con insecticida ecológico y después a la semana, con bacilus thuriengensis, dándome buenos resultados.
      En cuanto a la ciruela Reina claudia, esta no es atacada por ninguna plaga desde que la tenga hace varios años.
      Y para terminar, me alegra que también comparta tus experiencias por aquí de tu huerto, seguro que nos enriquecerá mas nuestros conocimientos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Antonio.

      Eliminar