sexto

lunes, 14 de julio de 2014

INCIDENCIA DE LA TUTA ABSOLUTA EN EL TOMATE 2014

     Año tras años, nuestras plantaciones de tomates se ven afectada por diferentes plaga que le causan bastante daños, pero hay una que destaca sobre todas ellas, que si no se controla adecuadamente, puede ocasionar daños irreparables en nuestras plantaciones. En año 2012, ya hice un comentario en donde describía un poco de como se desarrollaba y como afectaba esta polilla a las plantas del tomate, cuyo enlace dejo a continuación: Tuta Absoluta.
     Hoy voy a exponer como esta evolucionado esta plaga en el presente año y como estoy tratando de  luchar contra ella, para evitar los importantes daños que causan. Para hacerlo de forma ecológicas, de varias formas de actuar contra ella. Yo lo estoy haciendo de dos formas y en este comentario, voy a exponer una de ella, es la utilización de difusores de feromonas sexuales, para la tuta.
     Este método sirve para disminuir las poblaciones en su estado de polilla y a su vez, sirve para saber con las capturas diarias que se realizan, el estado de incidencia de la plaga sobre nuestras tomateras.
     Tras preparar el dispositivo casero, como hago todos los años, con un cubo de pintura reciclado para realizar una trampa de agua.
     Colocamos el difusor de feromona sexual en la parte central, introducida unos centímetros dentro de la trampa. Esta se llena de agua hasta un centímetro del difusor y se echa una gotas de aceite casero para que no pueda escapar las capturas que se hagan.
     La trampa se coloca entre las tomateras, al atardecer, pues la actividad de las polillas es por la noche y sobre todo, al amanecer, revoloteando entre las plantaciones. 
     Las capturas se comprueban por la mañana y dependiendo de la cantidad polillas que hayan caído, podemos comprobar la incidencia de la plaga en nuestras tomateras. 
     Y ahora paso a detallas la incidencia de la tuta en este 2014. Hasta hace unos días, la capturas diarias no pasaban de 10 polillas por días, pero con la entrada del mes de Julio y la subida de temperaturas, la plaga ha entrado en su mayor apogeo, llegando a superar el numero de 25 capturas diarias.
     Con este incremento de los apresamiento, sirve como referencia para iniciar los tratamiento con productos comerciales ecológicos, sobre nuestras plantaciones para evitar que puedan causar unos daños irreparables.
     Hasta aquí, este comentario sobre la incidencia de la tuta absoluta sobre nuestras plantaciones de tomates y la forma de actuar sobre ella, de manera ecológica.
     Un cordial saludo. Antonio

10 comentarios:

  1. Por mi huerto también echo mano a las feromonas porque es casi imposible combatir ciertas plagas . Lo hago con un amaño también con una garrafa de 5l de agua vacía y a la mitad le hago el orificio grande para que entren las polillas y le pongo agua hasta la mitad donde inicia el orificio y la cápsula de feromonas la coloco en el interior de la tapa vertical con un cordón casi tocando el agua . Así la pastilla dura más porque no se evapora tan rápido y la concentración de olor es más intenso , palomilla que se acerca , palomilla que entra. Te comento mi sistema por si te puede ayudar a probar con otro sistema . Un saludo López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela, yo esa técnica la utilizo contra la mosca de la fruta y me ha ido muy bien, pero no lo he utilizado contra la tuta. Todo es cuestión de probarlo y ver los resultados, gracias por tu sugerencia.
      Saludos

      Eliminar
  2. Antonio, donde se consigue ese producto, difusores de feromonas sexuales?????? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, yo compro esas feromonas en SEAGRO, allí las vendes a particulares. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio:
    Yo utilizo la siguiente trampa y me funciona bien:

    Palangana con agua y chorrito de fairy .
    En el fondo del cubo un espejo.
    Bombilla de bajo consumo de "luz fría" colgada a 3 cm del agua.
    Caperuza opaca para la bombilla de forma que la luz solo salga hacia abajo, hacia el espejo.
    Funciona incluso mejor que las feromonas porque atrapa machos y hembras.

    Por cierto, la foto de hoja de tomatera que pones en el anterior post sobre tuta creo que es de liriomyza , no de tuta. La larva de tuta hace mancha de tinta y no galería. Puedes confirmarlo extrayendo la larva: si es verde y se le aprecia cabeza: tuta. Si es con forma de larva de mosca (como las de pescar) es liryomiza.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus, muy interesante tu aporte de ese tipo de trampa, pues como bien dices, capturas macho y hembras, cosa que es muy positiva. Yo utilizo también otro tipo de trampa que también captura machos y hembras. Será el próximo comentario de mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias antonio ¿como estas? por mi zona y por el momento no hay ni rastro de tuta, pero los fuertes vientos de levante han resecado mucho las matas mas altas, aunque siguen produciendo perfectamente, con una peculiariedad he tenido polinizaciones cruzadas entre los corazon de buey y los kumatos, dando un tomate en las matas de corazon de buey con las vetas rasgadas del kumato y en las matas de kumato tomates negros con sus rasgos pero con el tamaño y forma del corazon de buey, muy curioso,bueno sin mas un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, pues tienes una enorme suerte que la tuta no haya aparecido aun por tu zona.En cuanto a esa polinizacion cruzada que comentas, parece un poco extraña y se deberá a alguna circunstancia especial que ha dado origen a ella. En mi caso, todavía no se ,me ha dado ningún caso de ese tipo y espero que no se me den, pues ultimamente estoy trabajando mucho con la recolección de semillas.
      Saludos

      Eliminar
  6. Antonio:
    felicitarte por tu blog, me es de mucha ayuda. Serias tan amable de indicarme, donde compras, puntualmente el bote de aceite de neem, que se puede ver en tu blog : como tratar la tuta. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Jsdv, el aceite de Neen lo compro en una semillería de mi localidad. Pero también lo podrás encontrar fácilmente por internet.
    Un saludo

    ResponderEliminar