sexto

martes, 1 de abril de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN MARZO 2014

     En el mes de marzo hemos tenido ya un adelanto de la entrada de la próxima primavera, pues hemos tenido un gran numero de sus días en donde hemos estado con temperaturas máximas durante el día, que han llegado alcanzar los 26 grados y noches con temperaturas mínimas que no han bajado de los 10 grados y con una ausencia total de lluvias. En cambio, en los últimos días del mes, hubo un cambio radical de la climatología, con una bajada general de las temperaturas y la aparición de las lluvias, recogiéndose 38 litros por m2.
     Entrando de lleno en el asunto del huerto, y empezando por los arboles frutales, he terminado de realizar la tala de los dos últimos que me quedada, los olivos que le he realizado un limpieza profunda de su ramaje.
     Y a los naranjos, que le he realizado una ligera poda, para hacerle una limpieza de ramas cruzadas, tallos nacido nuevos y en general, una aclaración de ramaje.
     Los ciruelos terminaron su floración, dando paso a cuaje de las ciruelas, que cuando tengan un tamaño aproximado de un cm. de diámetro, le realizaré su aclareo.
     Durante este mes, también han comenzado la floración del peral, paraguayo y albaricoque (este ultimo es nuevo de este año), siendo bastante abundante.
    Y siguiendo el tema de frutas, indicar que desde los primeros días del mes, estoy recogiendo fresas de un muy buen tamaño y sabor. Y la producción esta siendo muy buena, como se puede apreciar y como lo está haciendo mi nuevo guardián del huerto.
     En cuanto a las hortalizas, he realizado el trasplante de algunas variedades de tomates bajo túnel de plástico, para adelantar su crecimiento. Han sido las variedades Marmande Cuarenteno, Manitú, Matias, y una variedad de mata baja autóctona de mi comarca, etc. 
     Las patatas ya alcanzan un buen tamaño en su crecimiento y próximamente le realizaré el aporcado de tierra sobre las matas para hacerle los lomos. 
     Las habas ya presentan un buen tamaño de las vainas, estando muy próximo a iniciarse su recolección en verde.
     Ajos y cebollas siguen presentado un muy saludable aspecto con un intenso color verde característico de ambas plantas y con ausencia hasta el momento, de síntomas de aparición de enfermedades.
      Las alcachofas siguen en con una excelente cosechas, pues como ya dije en anteriores comentarios, tengo nuevas plantas, que se junta a las ya existentes de años anteriores. 
     Hasta aquí, este comentario sobre la evolución del huerto durante el mes de marzo.
     Un cordial saludo. Antonio

10 comentarios:

  1. Antonio,

    muy buenas, cada vez me sorprendo más de todas las cosas que tienes y debes hacer para mantener un huerto en esas condiciones, imaginate que hasta pusiste una Pantera a cuidar las frutillas (fresas).

    Una consulta las bolsas y cds que se ven cerca de las papas (patatas), tienen alguna funcion o simplemente sirven para cuando vas a hacer la cosecha.... jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, pues intento tener un amplio abanico de hortalizas para intentar cubrir las necesidades de la casa. Y como bien dices, he puesto hasta una pantera para que me guarde el huerto, jejeje.
      En cuanto a tu pregunta, esas bolsas y CDs que dices lo tengo puesto porque tengo junto a las patatas una hilera de lechugas y es para espantar a los pájaros para que no picoteen las hojas,
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio, mira que te gusta ponernos los dientes largos enseñando tu huerto. Es una maravilla. Quería preguntarte que sistema de riego usas para las fresas, nunca las he cultivado pero he oído que son fáciles. Muchas gracias por compartir tu afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita, jejeje gracias por tus palabras, solo pretendo mostrar un poco lo que tengo plantado.
      En cuanto a tu pregunta, las fresas las riegos por goteo, que lo tengo puesto debajo de la malla geotextil.
      Saludos

      Eliminar
  3. Lo tienes todo perfecto, como siempre, las habas estan preciosas, las mias ya estan dando las ultimas y con aparencia enfermiza, y las patatas mas de lo mismo, una pregunta, podrias explicarme algun metodo preventivo para la tuta absoluta, he oido que hace un par de años por mi zona arraso con todo y me gustaria estar preparado, me parece recordar que hace tiempo comentaste algo de esto en tus tomates, pues sin mas, un fuerte abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose Luis, intento tener el huerto lo mejor posible, para ello le dedico todo mi tiempo libre. En el tema de las habas, es normal que las tuyas estén acabando y las mías estén a punto de iniciar su recolección, pues las mías son mucho mas tardías que las tuyas,
    En cuanto al tema de la tuta, yo la combato de la siguiente manera. Cuando llega la hora, mas o menos cuando las tomateras están en floración, les pongo trampas de feromónas, Cuando veo las primeras hojas con las características galerías que forman, trato las tomateras con bacillus thuriengensis. Y si a pesar de ello, la plaga esta muy desarrollada y veo los primeros daños en los tomates pequeños, tengo mi ultimo cartucho con un par de tratamientos con Spintor, producto autorizado en ecología. De esta forma escalonada, nunca he tenido problemas con la dichosa tuta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendre en cuenta tus conocimientos, he oido que el ataque de la tuta es bestial, debastando las tomateras rapidamente. Ayer sembre ya los brotes de sandia, mañana me liare con los melones, pues muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
    2. Jose Luis, lo fundamental para tener éxito en la lucha con la tuta es iniciar pronto las medidas que te comenté. Yo cuando las tomateras empiezan a echar las primeras flores, ya le estoy poniendo las feromonas. Estas sirven para capturar y para tener un recuento de captura para ver la incidencia de la plaga. Cuando las capturas diarias son importante, entonces es cuando cuando se aplica el tratamiento con bacilus thuriengiesis.
      Saludos

      Eliminar
  5. Antonio,

    hola, tengo 3 naranjos, pero debido a que las hojas se pusieron negras, me recomendaron varios remedios, como por ejemplo lavarlos con detergente de lozas, no resulto, despues aceite de NEM, ayudo pero al parecer era mucho, por lo que decidi podar, pero me gustaria aprovechar esta oportunidad de injertar en esos arboles mandarina, clementina y un limon, me gustaria saber si eso es posible o lo mejor es sacar de raiz los naranjos y colocar un arbol de mandarina nuevo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, claro que se puede injertar en la modalidad de yema. Esta se puede hacer en dos épocas del años. Una a principio de junio y se llama injerto a yema despierta,, por que si agarra correctamente, la yema se desarrolla en poco días emitiendo hojas nuevas. La otra época en en septiembre y se llama injerto a yema dormida, se le denomina así, por que la yema se mantendrá dormida todo el invierno y cuando llegue la próxima primavera, es cuando empieza a crecer y a salir las hojas nuevas.
      Este ultimo sistema es el que yo he realizado en mis naranjos con injerto de limón y están muy bonitos y con una gran floración actualmente, por lo que este año espero recolectar los primeros limones en mi naranjo.
      Saludos

      Eliminar