sexto

sábado, 1 de marzo de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN FEBRERO 2014

     El mes de febrero ha seguido con la misma tónica habitual de los últimos meses, con lluvias constante, teniendo numerosos días de lluvias, que han dejado un total de 99 litros. La temperaturas han sido muy suaves para esta época del año, con máximas próxima a los 18 grados y mínimas muy por encima de los 0 grados. También ha habido varios días de vientos, con rachas próxima a los 80km/h. pero que no han causado daños en el huerto.
     Pasando al desarrollo propio del huerto, empezaré por indicar que a los arboles frutales de hoja caduca, le he realizado en este mes la tala, para eliminación de ramas cruzadas, dobladas, chupones, etc y en general, darle formación idónea a los arboles, eliminandose bastante ramas.
     Algunos arboles, en concreto, las variedades de ciruelos, empiezan a echar las primeras hojas y flores, indicando que empiezan a reactivarse después del letargo invernal.
     Debido a que este invierno ha sido muy cálido, con ausencias de fríos, los arboles frutales han acumulado pocas horas-frió y esto puede hacer que la brotación de hojas y sobre todo de las flores sea muy irregular, pudiendo traer consecuencias negativas para su producción. En estos primeros arboles que se reactivan, la floración parece ser de momento buena.
     Dentro de la familia de los frutales de hojas perennes, el naranjo, que  a mediado del mes les cogí las ultimas naranjas de la temporada y que en resumen, han dado una muy buena producción de naranjas, de una excelente calidad. Ya se observa que se inicia la actividad, empezando a salir las primeras hojas de la nueva temporada.
     Otro árbol de la familia de hojas perennes, el níspero, presenta un buen aspecto, tanto de color de sus hojas, como una buena carga de frutos,
      En este mes que entra, le realizaré un aclareo de frutos para eliminar un poco la carga, quitando frutos deformados, pequeños, etc. para obtener un mejor tamaño de los mismo, cuando llegue a su madurez
     En cuanto a las hortalizas, indicar que el día 23, aprovechando unos días sin lluvias, pude finalmente sembrar las patatas, pues no pude hacerlo antes debidos a las malas condiciones del terreno por las constante lluvias. He seguido sembrando las variedades de los últimos años, dos de variedad blanca (spunta y fabula), una de variedad rojo (desiree) y una morada (azul oliva).
      En cuanto a los brecolis y coliflores del otoño, ya se acaban su producción, habiéndose obtenido una buena producción que ha dado para congelar varias bolsas de estas variedades.
     Ahora la otra plantación de primavera, ya se observan las cabezas florales apareciendo y durante el mes de marzo, se podrán recolectar, aunque no todas, puesto que quiero dejar varias plantas para semillas.
     Las distintas variedades de lechugas que tengo sembradas de forma escalonada, han ido acabándose unas e iniciándose la producción de otras, por lo que sigue sin faltar en casa esta apreciada verdura.
     Los ajos, en todas sus variedades que tengo sembrados, van creciendo con buen aspecto y según vayan aumentado las temperaturas en este mes entrante, irán aumentando el desarrollo su vegetativo. Como se puede apreciar, según voy acumulando cenizas de la quema de leña en la chimenea de casa, se los voy aportando, cenizas que le hará un aporte de potasio, fósforo, magnesio, calcio, etc muy beneficiosa para la formación de las cabezas de los ajos.
      Igualmente le sucede a las cebollas en todas sus variedades plantadas, que a pesar de las circunstancias climatológicas adversa, de momento no presenta ningún síntoma de enfermedades. Es el momento idóneo para tratarla de forma preventiva con diferentes productos naturales, como el purín de ortigas o la decocción de cola de caballo. Entre estos tratamientos semanales, le intercalo durante esta época de alto riego, uno con oxicloruro de cobre.
     Las habas, que fueron sembradas en los primeros días de diciembre, ya comienzan a florecer y pronto aparecerán las primeras pequeñas vainas de habas.
     Las alcachofas siguen presentado una excelente aspecto vegetativo, con plantas muy vigorosa, con ausencias de plagas y enfermedades.
      Y desde hace unos días, su producción es bastante buena, con una excelente calidad de sus alcachofas.
     Hasta aquí, este pequeño resumen del desarrollo del huerto durante el pasado mes de febrero.
     Un cordial saludo. Antonio


 

11 comentarios:

  1. Cuanta variedad y calidad, Antonio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tus palabras. Intento cubrir lo maximo posible las necesidades horticolas de mi casa.
      Saludos

      Eliminar
  2. Antonio,

    como estas, admirable todo los que tienes en tu huerto, al parecer el tiempo se te hace muy corto,
    Te cuento que esta semana realice mi primera cosecha de tomates, ajies cristal, albahaca, zapallos italianos y 3 sandias, pero estas ultimas al parecer tuvieron un exceso de agua, por que a diferencia de las que sembre el año pasado estas no salieron dulces ni rojas sino mas bien blancas y sin sabor, riego por inundacion cada 8 dias pero dejare de hacerlo para que las siguientes espero tomen mas color.
    El huerto lo atiendo el fin de semana y es mi espacio donde me desconecto del computador y las actividades de la semana, la verdad que me dicen que es extraño porque antes de descansar trabajo más, pero no sé si te pasa lo mismo pero ese trabajo es muy gratificante y relajador.

    Disculpa Antonio que te hable tanto de mi huerto, pero es una cosa que me gusta, según mi señora debería haber sido agricultor y no informático.

    Una consulta, me podrías indicar cuanto es el espacio que tienes dedicado al huerto sin contar los arboles, ya que estos los tengo alredor de mi sitio y quiero dejar disponible para plantar hortalizas unos 10x5mts.

    gracias por tu blog, muy bueno.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lafa.synapsis, gracias por tus palabras hacia mi blog. Espero y deseo que te pueda ser de mucha utilidad. Ya veo que eres una gran aficionado al huerto y comparto totalmente esa opinion de que por mucho trabajo que se haga en el huerto, este es muy gratificante y relajador.
      En cuanto a tu pregunta, te dire que tengo un espacio dedicado a la hortalizas de unos 300 m2 aproximadamente. Y siendote sincero, se me queda muy chico porque a veces no tengo espacio para sembrar y plantar todo lo que deseo.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Antonio,

      Gracias, en cuanto a lo que comentaba de las sandias de poco color y dulzor, te a ocurrido alguna vez, se deberá al agua realmente?

      PD: no se porque esta vez apareció mi correo en vez de mi nombre.

      Atte. Luis Fuentes A.

      Eliminar
  3. Antonio, como siempre...¡¡¡ que gusto da pasear por tu huerto!!! tan ordenado y limpio...podría pensarse que por tu tierra no salen "yerbajos" ...jeje...Eres como Atila..."por donde pasas...no crece la hierba" (las malas hierbas ¡¡¡claro!!! )
    Tienes el huerto que da gusto verlo y l@s que compartimos afición contigo, sabemos que es a base de doblar el lomo y dedicar tiempo en planificar y mantener todo a punto. Tu dedicación al huerto se ve recompensada con magníficos frutos y grandes cosechas.
    Gracias por tus enseñanzas y ... ¡¡¡ esperemos que pronto llegue el buen tiempo!!!
    Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos del Terrao, gracias por vuestro comentario, pues es un placer contar con vuestra visita por mi huerto. Yo tambien suelo visitar el vuestro bastante, pero a veces por la falta de tiempo y otras por la pereza de escribir, no dejo huella de mi paso.
      En cuanto a como bien dices, el tener el huerto limpio de malas hierbas es base de doblar mucho el lomo, aunque como bien se dice, "sarna con gusto, no pica" y es a veces la falta de tiempo el que impide muchas faenas que se podrian hacer. Espero que ahora con el alargamiento de los dias, se pueda buscar mas hueco para realizar esos trabajos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Antonio muy buenas , aquí el preguntón .. te leo que a las cebollas le echas oxicloruro de cobre y , he leído por ahí qué tratan con una mezcla de azufre y cobre al 10% para espolvoreo .. como preventivo de enfermedades y ataques de ácaros .. El azufre y el cobre no son incompatibles juntos?

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Carlos, ten en cuenta que hay azufre en polvo y azufre soluble en agua, son dos manera diferentes de aplicar el azufre. Ahora, el aplicarlo junto, pues para serte sincero, yo nunca lo he hecho, pues no le he echado nunca azufre a las cebollas. El azufre se aplica para ácaros y para el oídio, dos cosas difícil que se produzca en las cebollas o al menos, a mi nunca se me ha presentado esa situación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio llevo sembrando dos temporadas ajos de gran tamaño, pero a la hora de cosecharlos salen unas mini cabezas, soy de Premia de Dalt de Barcelona , será debido a la zona o al suelo? pues yo los siembro y cuido como veo que lo hacéis todos, espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luci, entiendo que te esta refiriendo a la variedad del ajo elefante, pues desconozco que problemas has tenido, pues de esa variedad siempre salen grandes cabezas con dientes de gran tamaño, puede ser que la simiente que tenga no sea de esa variedad.
      Saludos

      Eliminar