sexto

martes, 11 de febrero de 2014

PREPARANDO EL PURIN DE ORTIGAS PARA LA TEMPORADA

     Con las primeras lluvias del otoño, comienza a nacer las primeras hierbas tras el periodo veraniego, popularmente conocida por  "otoñada" Entre muchas de ellas, hay una que destaca por sus excelentes propiedades en infinidades de uso, se trata de la ORTIGA. En lo que a mi respecta, el uso que le doy es para aplicarlo en mi huerto, tanto como insecticida, en los inicios de las plagas o como fertilizante. Pues bien, en esta época invernal es la ideal para recolectarlas, pues ya alcanzan un punto de madurez óptimo.
     Para ello, he dejado una zona de mi huerto sin labrar, para que esta planta salvaje se crié en buenas condiciones.
     Las ortigas, cuando ya se ha espigado, comienza su floración y están a punto de formase sus semillas. Es este el momento ideal para recolectarlas, pues es cuando tiene mas acentuadas sus propiedades.
 
     Una vez arrancadas las plantas, se le cortan las raíces, que son desechadas. El resto de la planta (tallos y hojas) son las que se van a utilizar para realizar el purín.
     A continuación, se introducen en un recipiente, en mi caso, uso cubos grandes de pinturas cubo y se le añade agua de pozo o lluvia, en una proporcion de 1 kilo de ortigas por cada 10 litros de agua.
     Una vez las ortigas introducidas en el cubo, se procuran que queden todas cubiertas de agua, para que se inicie el proceso de descomposición.
     Cada día o a lo mucho, un par de ellos, se remueve las ortigas para que se vayan oxigenando y pueda tener un proceso de fermentación adecuada.
     La formación de una capa de espuma en superficie, es indicativo de que la fermentación se esta produciendo adecuadamente.
      Dependiendo de la temperatura ambiente, el proceso pueda durar mas o menos. A mas temperatura, se aligera el proceso de fermentación y el purin de ortigas se forma mas rápido. Pero por termino medio, este tiempo puede oscilar entre los 15 y 20 días de media.
      Una vez formado el purín, se procede al colado para eliminar los restos solidos que hayan podido quedar, sobre todo los restos de tallos. Entre proceso debe de realizar con cuidado para no dejar impurezas, para que después no vaya a obstruir la boquilla del pulverizador. Yo lo hago pasar primero por un colador y a continuación, vuelvo a colarlo por otro, con un entramado mas fino.
      Una vez terminado en proceso anterior, ya tendremos en purín de ortigas acto para su utilización. Esta se realiza rebajándose según su aplicación que quieras hacer, desde 1/4 , hasta 1/10 partes con agua.
      Una vez envasado en garrafas de 5 litros, se guardan en un lugar fresco y oscuro para disponer de él, durante toda la primavera y verano. Me suelo hacer de unos 30 litros para toda la temporada.
     Hasta aquí, este comentario sobre la preparación del purin de ortigas para la temporada próxima.
     Un cordial saludo. Antonio

27 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos has enseñado. Si bien no tengo actualmente lugar para plantar hortigas me gusta mucho conocer el procedimiento de este purin.
    Saludos
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/comidas-y-bebidas-que-seguro-que-no.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2, esta planta es facil de encontrar en cualquier sitio, por lo que en zonas de campos puedes cogerla para realizar tu purin de ortigas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Estupenda recomendación, tengo un banacal lleno de ortigas porque este año quería probar el purín. Buscaré más información al respecto sobre aplicaciones, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro que tenga esta planta en tu bancal, seguro que podrás obtener un exclente purin que agraderá tus plantas.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio: Me ha sobrado una garrafa de purín del año pasado. ¿Sabes si pierde sus propiedades insecticidas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, el purin con el paso del tiempo va perdiendo sus propiedades, aunque los factores de conservacion son importates para mantener sus propiedades, pero el paso del tiempo es perjudicial. Yo el purin que me sobra del año anterior lo utilizo como fertilizanta, agregandolo al riego.
      Saludos
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Antonio, yo ya tengo preparados 50 litros, lo estoy usando en estos dias para abonar las patatas y prevenir pulgon en las habas. Estas ya han empezado a dar las primeras vainas, te dejo el enlace al blog por si quieres verlas, un saludo y un fuerte abrazo sigue asi. http://cultivando2014.blogspot.com.es/2014/02/primeras-habas-estado-del-huerto-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, ya veo que te hace con una cantidad de litros, pero por lo que veo, tienes bastante terreno y es normal que los gaste esa cantidad de litros.
      Por otro lado, veo que las habas las tienes bien adelantadas, seguro que en poco dias, cuando la temperatura suban un poco, podrás estar cosechando las primeras habas de la temporada.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pues si Antonio, son mas de 9000 M2 y para mantenerlo hace falta mucho trabajo, con estos dias tan poco apetecibles se me amontona el trabajo, un saludo

      Eliminar
    3. Vaya tela Jose luis, como me gustaría disponer de al menos la mitad de ese terreno que tienes para peder sembrar de todo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Antonio, está excelente y muy didácticto tu posteo.
    De verdad lo encontré excelente.
    Yo tengo una parcela de agrado, más que esas parcelas con mucho prado para que se vean lindas, tengo un montón de árboles y cada vez voy ganando más terreno para sembrar. Tu blog lo empecé a seguir hace mas de un año cuando buscaba información de zapallos o calabazas, yo vengo del norte de Chile (desiertod e atacama) que donde está el desierto más árido del mundo, asi que entenderás mi gran ognorancia sobre muchos procedimientos, aunque de plantas siempre he vivido aprendiendo.
    Ahora como tengo unos botellones de reserva de agua para cualquier emergencia, buscaré ocuparlas o comprar otras de esas de 3 a 6 lts. y hacer como muestras en tu posteo.
    Me gustó mucho... gracias por compartirlo.


    Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, muchas gracias por tus palabras, espero y deseo que puedas ser mi blog muy util para tus cultivos, que por lo que me3 cuentas, cada dia lo vas ampliando.
      En cuanto a tu intención de hacer purin de ortigas, me alegro mucho de que puedas disfrutar de este excelente producto para aplicarlos en tus cultivos, seguro que obtendrás excelentes resultados.
      Salduso

      Eliminar
  6. Magnífica idea. Sólo conocía las ortigas como urticaria indeseable y, recientemente, como materia prima para sopa, deliciosa, por cierto. Te seguiré en el blog, ya que me parece muyútil y razonable lo que haces, especialmente, el diseño del compostero. Además, fundamental, que uses métodos eco para tu huerta. Enhorabuena. Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira, Gracias por tus palabras hacia mi blog. En cuanto a las ortigas, pues como bien dices, la ortigas solo tiene de malo esa urticaria que te produce cuando te roza con ella. A partir de ahí, todas sus propiedades son de excelente calidad, tanto como alimenticia, como para su utilización para todas nuestras plantas. Saludos

      Eliminar
  7. Impresionante¡¡
    Estaba iniciándome en esto de poner pequeñas plantas. Pero al ver este artículo me quedo embobado. Se ve que controlas estos temas. Este huerto de López tiene mucho nivel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado mi blog. Espero y deseo que te sea muy útil en tu iniciaron con tus plantas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Nosotros probamos el año pasado en hacer el purin de ortigas , pero en pequeña cantidad , una garrafa de 5 litros para ver el resultado que tenía y la verdad es que como fertilizante es muy bueno.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R. Montblanc, es como bien dices. La principal utilidad del purin de ortigas es como fertilizante por sus excelente propiedades nutritivas para las plantas. En cuanto a su utilidad como insecticida, esta se debe de utilizar en los primeros signos de aparacion de la plaga, pues cuando ya esta plenamente establecida en nuestras plantas, su eliminacion se reduce considerablemente.
      Saludos

      Eliminar
  9. Bien. estoy en ello. Tu documentación sobre el purín de ortigas me ha sido muy ilustradora y agradezco estas clases teórico practicas (por lo de las fotos) que me han servido para iniciar este proceso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Maria, me alegra saber que mi comentario sobre este tema, te ha ayuda a animarte a produccir este producto natural para nuestras plantas. Si tienes alguna duda o problema, no dudes en consultarmela.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Don Antonio le escribo desde Colombia. Estoy muy interesado en este modo de fertilizar y prevención de plagas; pero no he podido dar con la urtica dioica. Me preguntaba si me puede recomendar donde comprar semillas o si me las puede vender.
    Por otra parte le agradezco mucho que comparta tan valiosa información.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola Danny, yo estoy vendiendo semillas para España a 2 gramos (mas de 3200 semillas) a 4 euros. Lo que pasa que el envió a tu país encarece mucho su precio, pues habría que hacerlo por correo certificado para asegurar que te lleguen las semillas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buen día Don Antonio, muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar.
    Sigo interesado en adquirir las semillas sin importar que se eleve un poco el costo. Lo siguiente seria establecer como hacer el negocio ( modo de pago, Cual seria la compañía de correo, etc).
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio, he descubierto tu blog hace poco, bucando Informacion sobre el purin de ortigas. Estos Dias he recogido unos 15 kg u he puesto 3kg en 30 litros el resto los he dejado secando però tengo un temor-duda con el tema de las semillas. Las ortigas las he recogido a finals de Mayo y ya tenen semillas, ai que entiendo que estan todavia sin madurar,me gustaria saber si hay riesgo de extender semillas en el huerto. Me gustaria saber cuando es el mejor moment para recogerlas sin riesgo. Muchisimas gracias y un saludo.


    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos, no tienes riesgos de extender las semillas, pues cuando tenga hecho el purin, debes de colarlo muy bien, para eliminar todas las impuerezas.
    Yo recolecto las ortigas un poco antes de que se formen las semillas, cuando la planta esta en floracion. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo y muchas gracias por contestarme. Antes te he dicho que las ortigas que he recogido tienen semillas pero ahora entiendo que lo que tenen es flor y que mas adelante se formaran las semillas. Si me permites me gustaria preguntarte algunas cosas mas. -Todas las.ortigas sirven? -En que mes o meses se recogen ? -Una vez de secarlas se pueden guardar en bolsas de plàstic ? -Pierden propi dades respecto a las frescas? Perdona por tanta pregunta però es que yo antes nunca las habia utilizado, te agradeceria mucho si puedes contestarme, però gracias de todas formàs. Un saludo..

    ResponderEliminar