sexto

sábado, 1 de febrero de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN ENERO 2014

     Enero ha seguido con la tónica habitual de los últimos días del pasado mes, es decir, bastante lluvioso, aunque estas no han sido demasiadas abundantes, si ha habido numerosos días de lluvias, siendo una cantidad total de 77 l/m2. En cuanto a las temperaturas, las máximas han estado entorno a las 18 grados y las mínimas han sido mas altas de las normales de esta época, entorno a lo 4 grados, destacando sobre todo, la ausencia de heladas en todo el mes.
     En cuanto a la actividad y desarrollo del huerto, empezaré por los arboles frutales indicando que aun los naranjos tienes las ultimas naranjas por coger, aunque ya pronto se agotarán. Van a ser mas de 4 meses de producción de excelente calidad, por lo que se puede decir sin duda alguna, que los naranjos han sido el que mejor rendimiento ha tenido de todos los arboles frutales.
     Como ya dije en el comentario del mes anterior, el níspero dio inicio a la nueva temporada de frutales y tras su floración, ya aparecen  las primeras frutas del 2014, que van a ser los nísperos.
     Pasando a las hortalizas, las de la familia de las Brasicáceas, siguen en producción. Unas ya se agotan las últimas plantas por recolectar, tras casi dos meses de producción, como son los brocolis.
     En cambio, otras variedades plantadas mas tarde de la familia de las Brasicáceas, están ahora en plena producción, como es la coliflor de la variedad bola de nieve.
      También tengo plantadas algunas Coles, que ya están muy aptas para recogerlas, pues han alcanzado un tamaño adecuado. En cambio, las lombardas están mas retrasadas y aun habrá que esperar unos días, antes de recolectarlas.

     Las lechugas que tenia plantadas entre los ajos, ya se agotan las ultimas por coger, dejando los lomos libre para que los ajos puedan desarrollarse en condiciones óptimas para alcanzar un adecuado desarrollo.
     Las nuevas plantaciones de lechugas, ya presentan un aceptable desarrollo, a pesar de que en esta época del año, debido al las bajas temperaturas, ralentizan el desarrollo. Estando próximas a la formación de sus cogollos. Como vengo haciendo con habitualmente, tengo echada nuevas planteras de diferentes variedades de lechugas para escalonar su producción y no falten en casa.  
      Las alcachofas presentan un excelente aspecto, tanto las viejas plantas, como las nuevas que he sembrada en el pasado septiembre.
     Ya aparecen por los cogollos de las plantas, las primeras alcachofas, que en el momento que las temperaturas suban un poco, tendré una excelente producción para consumir en casa e incluso para congelar y consumir durante el resto del año.
     Y para terminar este pequeño repaso, hablar de las habas, que poco a poco, van cogiendo matas y pronto, empezaran a echar las primeras flores.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la actividad en el huerto durante el mes de enero.
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Antonio me da mucho gusto pasear por tu huerta. Aquí debo conformarme con algunos tomaes cherrys y berenjenas plantados en macetas en el balcón, el sol está muy fuerte a diferencia de otras temporadas.
    Saludos desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/01/que-es-el-gluten.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2, gracias por tus paseos por mi hurto, es un placer tenerte por aquí. Espero que disfrute y te sea de mucha utilidad.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio, después de ver las fotos creo que no van a faltar las lechugas en tu casa ni ninguna otra hortaliza. Quería preguntarte acerca de una higuera que tengo pero que no consigue arrancar. El tronco principal mide 1,50 de altura y unos 5 cm.de diámetro y tiene cuatro ramas que echan tres o cuatro hojas al año y hay se que quedan. Me gustaría saber que opinas tu. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita, como bien dices, la lechugas es una de las hortalizas que siempre están presente en mi huerto, pues es un buen plato secundario en cualquier comida.
      En cuanto al problema que tiene tu higuera, son muchos los factores que pueden influir para que tenga ese crecimiento tan raquítico que comentas. Desde que el terreno son sea el adecuado, puedes añadirle un buen estiércol,o en su caso, un buen compost, para ver si reacciona. También puede ser que tenga algún tipo de enfermedad, tanto de parte aérea, como de las raíces. De todas formas, es muy difícil hacer un diagnostico sin poder verla.
      Saludos

      Eliminar