sexto

miércoles, 1 de enero de 2014

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN DICIEMBRE 2013

     Terminanos el año 2013 con el mes de Diciembre, mes que en los dos primeros tercio, ha seguido con la sequía que arrastramos desde el principio de este otoño, con días muy soleados y temperatura rondando los 18º. En el ultimo tercio, han aparecido las ansiadas lluvias que tanto necesita las plantas, cayendo un total de 61 litros, que han supuesto un buen riego general para el huerto. Además es de destacar que las noche han sido bastante apacible, con ausencias de las temidas heladas.
     En cuanto al desarrollo del huerto y empezando por los arboles frutales, indicar que a los dos naranjos, se le siguen cosechando sus naranjas. Estas, cada día que pasa, aumentan la calidad de su sabor. Creo que durante todo el mes entrante, podré seguir disfrutando de esta excelente fruta.
      En este mes, da comienzo al ciclo de los frutales para el año próximo, debido a que el Níspero inicia su ciclo, con la emisión de sus flores al principio desde el inicio del mismo, estando casi todo el mes en floración y dando paso al cuaje de las primeras frutas del año próximo, los nísperos.
      Este año, debido a la buena climatología, con día muy soleado y ausencia de heladas nocturnas, ha presentado una excelente floración, por lo que a seguro, habrá una gran presencia de frutos, que obligaŕa a realizar una buen aclarado, para obtener una buena calidad de la fruta.
      En cuanto a las hortalizas, a principio del mes realicé la siembra de las habas, pues tengo por costumbre retrasar su siembra, con la intención de evitar los daños de heladas tardías cuando las plantas estén en floración. Ya se aprecian como están nacidas y el marco de siembra aplicado, ha sido de cuatro semillas por cada piquete, distanciados entre sí, a 30 cm.
     El resto de las hortalizas siguen su evolución, como los brocolis, que están dando una excelente producción, teniendo que congelar el excedente de producción para consumirlo fuera de temporada.
     La otra hortaliza que también se encuentran en plena producción, son las distintas variedades de lechugas. Como ya creo que dije en el mes anterior, este año, con el objeto de aprovechar al máximo posible el terreno, sembré lechugas en el lugar destinado a los ajos.
     Ahora estoy recolectando esas lechugas, que tras labrar un poco la tierra y emparejar los lomos, dejan los ajos solos en los mismos hasta su cosecha final.
     Además, tengo puesta nuevas plantaciones de lechugas para escalonar la producción. Estas debido a la época del año, presenta un desarrollo lento, que aumentará cuando comiencen a subir las temperaturas a partir del mes de febrero.
     Como he dicho anteriormente, me gusta obtener producción de lechugas en mi huerto, por ello, ya tengo echadas nuevas planteras de distintas variedades, que están comenzando a nacer.
     Hasta aquí, este pequeño resumen de la actividad del huerto durante el mes de diciembre.
     Un cordial saludo. Antonio

8 comentarios:

  1. Magnífico aspecto el que presentan tus hortalizas y, sobre todo el Níspero ,que con las últimas lluvias caídas, habrán mejorado mucho. Aprovecho para desearte un FELIZ Y PROSPERO 2014, lleno de buenas cosechas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Pini, pues como bien dice, estas ultimas lluvias han venido estupendamente, Todo tiene un buen aspecto, el unico incenveniente del invierno, son las heladas y de momentos, no han aparecido.
      Tambien te deseo que este año venga llenos de cosas buenas para ti y tu gentes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy bien espuesto, ya queda poco para empezar con los semilleros, y las fuertes labores del primer trimestre del año, tomates, pimientos, judias, patatas, berenjenas... en estos dias aprobechare para hacer un cambio de aceite y una puesta a punto al motocultor para tenerlo en optimas condiciones para la epoca que esta por llegar, tambien tengo el material para hacer un par de compostadores mas, con los dos que tengo me quedo corto, y organizar el terreno y tuberias para riegos que son mas de 200 metros de tubo, mucha suerte con la climatologia, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Jose Luis, ya veo que estas deseando calentar motores para meterle mano al huerto, jejeje
      Todo con calma, que todavia tenemos mucho tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Mira que bien los reyes me han traido una bonita motosierra de 50 cc y 3 caballos de potencia con una espada de 60 cm ya podre soltar por fin el hacha que me acompañaba en las podas y por fin podre hacer un buen trabajo a mis olivos que tantos dolores de cervicales me han dado, mi juguete de reyes, je je je... un saludo, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Al final me he lanzado y he creado mi propio blog aqui http://cultivando2014.blogspot.com.es/ te lo dejo haber que te parece, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, veo que te has animado a unirte con tu blog a los que exponemos nuestras experiencias en nuestro huertos. Aunque ultimamente tengo poco tiempo libre, he sacado unos minutos para echarle un vistazo a tus comentarios que tienes realizado y me haqn gustado, felicitandote por ellos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la verdad que aunque los errores tiene que cometerlos cada uno, compartirlos nos ayuda a todos, ademas nos sirve como de diario.un saludo.

      Eliminar