sexto

sábado, 11 de enero de 2014

EL GUSANO CABEZUDO, UN TEMIBLE ENEMIGO DE ARBOL FRUTAL

     Desde que creé mi huerto, he tenido plantado tres clases de melocotoneros. Todo ellos, cuando el árbol a alcanzado su madurez, con una edad superior a los seis años, han enfermado, teniéndolo que arrancar para plantar uno nuevo. Pues con este ultimo que tenia, en cuyo enlace siguiente Melocotonero se puede observar como era esta excelente variedad, he querido estudiar detenidamente las causas que ocacionán su deterioro.
     Pues bien, el año pasado, comenzò a secarse una de las ramas del arbol, cayendoseles las hojas de forma prematura. En partes del tronco principal y la parte leñosa de esa rama seca, segragaban una sustancia viscosa y gomosa.
    Tras limpiar esa sagregación, pude observar que provenía de pequeños agujeritos que había en la corteza, por lo que deducir que podía ser causado por algún tipo de insecto. Tras investigar por internet, pude comprobar que se trataba de galería realizada entre la corteza y la parte leñosa por una plaga muy habitual en los arboles frutales, en especial, en los melocotoneros, se trataba del Gusano Cabezudo.
     Al levantar la corteza de esa zona de la rama dañada, me encontré con la desagradable sorpresa de la confirmación de todo lo expuesto. Ahí se encontraba el gusano cabezudo, deborando toda esa zona del árbol.
     Seguí descubriendo otras zonas de la rama, apareciendo mas gusano, por lo que deduje que el daño ya era irremediable. Pues mirando detenidamente, casi todas las ramas del árbol, estaban dañadas.
    Habiendo numerosas galerías por todos lados. Esto hacia que ramas tras ramas, se fuesen secando según pasaba los meses. Al mediado del verano, ya eran varias ramas principlaes que estaban muy afectada por el ataque del gusano.
     Estos gusano desarrolla su ciclo y tras transformarse en ninfa, pasa a su fase adulta, se convirtiéndose en un coleóptero llamado Capnodis tenebrionis Durante la fase final del primavera y verano, se alimentan de hojas y tallos. Los pude localizar facílmente en las ramas superiores.
      En un par de días, capturé cuatro de ellos, adheridos en las ramas superiores de la copa del árbol. Son fácil de localizar, por que aparecen hoja sin pedúnculo caídas en el suelo.
     Con todo estos daños irreparables causado por este insecto, he tomado la determinación drástica de arrancar el árbol. He cortado todas las ramas superiores, dejando la parte inferior para poder manipular el resto del árbol para arrancarlo de raíz.
     Y finalmente, he aprovechado la ultima utilidad del melocotonero, que es aprovechar su leña para la chimenea, asegurando la total destrucción de los gusanos que aun pueden quedar dentro del tronco y ramas.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre los daños causado por  el gusano cabezudo, aunque aun se podría aportar mucho mas datos sobre esta temible plaga de los arboles frutales.
     Un cordial saludo. Antonio

29 comentarios:

  1. Yo los tuve en dos granaos, al final termine arrancandolos y quemandolos por el miedo a la propagacion. un saludo y lo siento por tu melocotonero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose luis, la verdad es que he perdido una gran variedad de melocoton y estoy muy contrariado. Por eso he hecho como tu, arrancarlo y quemarlo para evitar que se propague a otros arboles.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tienes que mirar en la tierra donde estaba sembrado, que seguramente encuentres larvas. A mí me seco este año unos cuantos de cerezos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, gracias por esa información, pero me estudié todo su ciclo para tenerlo muy presente en el futuro y conocía esa información que me has dado. Sobre todo para evitar que se instale en otros arboles.
      Saludos

      Eliminar
  3. Recuerdo que hace unos años pasó lo mismo en una huerta que teníamos. Los melocotoneros son muy atacados por esta plaga. Me imagino que en las grandes plantaciones la controlarán con algún pesticida, pero en cultivos ecológicos, la cosa es más difícil.
    La verdad es que los insectos que en su etapa larvaria se alimentan de madera, son un gran problema. Por aquí están acabando con muchas encinas las larvas del Cerambix cerdo, un escarabajo longicorne.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, como bien dices, el melocotonero es su árbol preferido. Yo este verano estuve muy atento al resto de mis arboles, y solo encontré un escarabajo en el ciruelo rojo.
      Es que un insecto de esto te puede destruir toda una arboleda de frutales.
      Saludos

      Eliminar
  4. oh que pena, debe de haber sido una dificil decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kar, pues dices muy bien Fué una dicisión muy dificíl de tomar, pero no habia otra posibilidad, ya que los daños que ocasiona el gusano en el interior de las ramas y tronco son irrecuperables.
      Saludos

      Eliminar
  5. A mi en tiempo me trajeron, en varias ocasiones plantones de melocotones de Murcia, y no me duraban mas de 4/5 años. Ahora pienso que podía ser por este motivo que nos comenta, pero yo, aunque veía que tiraban goma, pero no fuí tan observador como tu Antonio. También me ha pasado con los ciruelos. Gracias por la publicación Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, como ya expuse en mi comentario, desde que tengo mi huerto, este es el tercer melocotonero que se me estropea. Por ello, me propuse averiguar que es lo que pasaba y afortunadamente, lo logré. Sobre todo para tenerlo en cuenta en el resto de los arboles y en el nuevo melocotonero que plantaré en mi huerto, ya que esta fruta son de las mejores y no pueda faltar.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola a todos, llevo teniendo el problema del gusano desde hace unos años. A los árboles que me ataca es a los cerezos. El año pasado vi, no se donde, un método para luchar contra el gusano que me ha ido muy bien (Sólo si tienes pocos árboles). A finales del mes de abril regué en abundancia los árboles, después puse un plástico transparente alrededor del tronco de un metro por cada lado. En el centro atado al tronco un poco separado del suelo y en los extremos sujeto el plástico con tierra. ¡Mano de santo!. Ni se me secó ningún árbol y a los que se les había secado alguna rama se han recuperado.
    Espero que le sirva a alguien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona, se me olvidó decir que hay que quitar el plástico en el mes de septiembre.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Angel Luis, muchas gracias por compartir aquí tu experiencia en la lucha ecológica contra el gusano cabezudo. Lo aplicaré en la próxima primavera a los arboles mas propenso a estos ataques.
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Antonio, sigo tu interesante blog desde hace un año y la verdad que me resultan bastante eficaces algunos de tus remedios ecologicos que he llevado a la práctica. Bueno a lo que iba, por lo que puedo ver en las imagenes tienes 2 plagas diferentes que juntas son letales en cualquier árbol de la familia de los prunus como tu melocotonero que son su especialidad, por un lado tienes al gusano cabezudo que ataca la raíz, cuello y tronco del árbol, por oto lado tienes escolitidos o barrenillo que es el que ejecuta al árbol despues de que el gusano cabezudo haya hecho sus daños, el barrenillo es el que hace galerias en ramas a través de los orificios que practica y provoca el engomado. como remedio ecologico para el barrenillo yo he visto que se encalan los troncos. para el capnodis tenebriosis lo puedes hacer de 2 maneras; primero controlando ejemplares adulto capturandolos y controlando la población, para los gusanos o larvas lo ideal es un copioso riego por inundacion y asi ahogaras las larvas que se encuentren en el cuello de la planta y raices. un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por seguir mi blog y me alegra que te sea de mucha utilidad, pues esa es la función principal que pretendo con mi blog.
      En cuanto a tu apreciación a mi comentario, mucha gracias por ellas, pues me parece muy interesante y intentaré aplicarlas en la próxima primavera y verano.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Antonio! Hace unos años plante unos cerezos y al cabo de unos años se murieron sin sabe el porque. Al ver tus fotografías con los agujeritos y goma he recordado que son los mismos síntomas que les ocurrió a mis cerezos.
    Muchas gracias, ahora ya se lo que les ocurrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kissy, pues casi seguro que se te estropearon por el ataque del gusano cabezudo, pues los cerezos también están dentro de los arboles frutales favoritos de esta plaga.
      Saludos

      Eliminar
  10. pero al parecer el gusano cabezudo le aparece en las ramas no en el cuello......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pepon, las ramas son su lugar favorito para su alimentación, pero ten en cuenta que suben desde el suelo a las ramas, por el tronco del árbol. Ademas, viendo mis fotos, sobran las palabras.
      Saludos

      Eliminar
  11. Antonio e visto que en milanuncio vendes semillas de maiz de palomitas es saber si eres tu o es algun intruso, gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Giordano, soy yo el que tengo puesta en venta semillas de maiz para palomitas rojas y amarillas. Ademas, tengo puesto en venta semillas de tomates, pimientos, berenjenas, tagarninas, cogollos, cebollas etc etc.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio. Al hilo de lo de la venta de semillas me gustaría preguntarte por tu dirección de Ebay. A mi me interesa semillas de melón milindra, si tienes excedente te agradecería que me hicieras llegar el enlace de ebay a mi correo para la compra de dichas semillas. Saludos Nenitahuertera@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Si es que no puede uno dejar de mirar tu blog .. Antonio , siempre ves algo . y lo que me faltaba por ver era este bicho .. que por casualidad lo cogí en uno de mis melocotoneros .. , se lo eché a las gallinas !!! , así que , creo que puede que tenga estos bichos .. Cual es la prevención mas eficaz? .. Lo único que les he echado ha sido sulfato de cobre .. Y los barrenillos esos , los agujeros pequeñitos en las ramas también los tuve yo en un cerezo y y un ciruelo ...
    Como prevenir esto ? estamos ya época de bichos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, gracias por tus palabras hacia mi blog.
      En cuantro a los medios de lucha contra esta plaga, la unica forma es la prevencion. Hay muchas formas de hacerlo en las distintas epcas de desarrollo de la plaga, desde el riego por inundacion junto al arbol, el colocar un plastico de un metro aprox. alrededor del tronco del arbol para evitar la puesta de huevo y la aliminacion manual del escarabajo cuando este se esta alimentando de las hojas del arbol.
      Saludos

      Eliminar
  15. Tengo una albicia juribrisin a la que le ha salido un minusculo agujero como de 2 mm de diametro por el cual va cayendo una pequeña cantidad de savia, al mismo tiempo empieza a rajarse el tronco de arriba a abajo. El año pasado me paso lo mismo con un cercis silicuastru y se rajo totalmenrt y murio no tengo ni idea de lo que puede se gracias si alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  16. Hola Maribel, siento no poderte ayudar, pues desconozco que puede estar pasandole.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola, me ha pasado lo mismo con un ciruelo y ya lo arrancamos de raiz, que debemos hacer con esa tierra o ese hueco?? para que no se propague a los aguacates que tengo al lado...quemar? algun producto? puedo poner algun arbol en ese mismo hueco?

    ResponderEliminar
  18. Creo poder ayudaros con otra cosa, además de encalar el tronco, el jabón potásico funciona con todo tipo de insectos, reblandece el exoesqueleto, controla huevos, larvas, etc. Se mezcla con agua, para un tanque de 20 litros son suficientes 1 ó 2 cucharadas. Luego se fumigan todo el tronco y las ramas, también se puede aplicar a las ramas y hojas, yo no se lo aplicaría a las flores porque puede dañar a las abejas.
    La poda de rejuvenecimiento, conservando en la copa solo las ramas secundarias, hasta donde estén sanas, no daña al árbol, al revés, lo rejuveneces, el primer año te dará menos frutos, pero en el segundo año subirá su producción, mucho más que empezando con un plantón nuevo. Si no hay demasiados agujeros yo inyectaría jabón potásico en los agujeros y filmaría con plástico de cocina. El jabón potásico en el suelo y cubrir con plástico me parece una excelente idea para matar las larvas, que no se extiendan a otros árboles del huerto.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques.htm Son 2 hojas, he visto la información de mucha utilidad, no solo acerca de las plagas.

    ResponderEliminar