sexto

sábado, 25 de enero de 2014

DESARROLLO DE LAS PLANTAS DE MI INVERNADERO (cap. 2º)

     Pasados los primeros 40 días desde mi primer comentario sobre el desarrollo de las plantas de mi invernadero, vuelvo a realizar otro sobre este tema, para ver como han progresado todo lo que tengo plantados en mi invernadero.
     Para empezar, indicar que estamos en la época del periodo invernal mas fría. A esto hay que añadirle que en estos días, la presencia de nubes y lluvias ha sido la tónica dominante. Todo esto trae consigo que la temperetura media en el interior del invernadero haya bajado senciblemente y con ello, ha relantizado el desarrollo de las plantas.
     Las tomateras siguen presentando un inmejorable aspecto, con desarrollo continuos de ramilletes flores que dan paso al cuajado de nuevos tomates, que a pesar de su cultivo en invernadero, presenta una aceptable cosecha
     Los primeros tomates que cuajaron en la parte inferiores de las plantas, presentan un excelente tamaño, estando próxima en inicio de su maduración.
     Incluso ya el primer tomate ha comenzado a madurar, adquiriendo su color rojizo indicativo de que ya esta acto para cogerlo para su consumo.
     La otra tanda de tomateras plantadas pocos días antes de realizar el primer comentario, ya tienen un buen tamaño, teniendo que entuturar las plantas antes de que se vuelquen.
      Están comenzando a echar los primero ramilletes con sus flores y incluso el inicio de la apertura de estas.
 
     Los pimientos, presenta un crecimiento lento. Además, sufrieron un ataque de pulgón, que relantizó aun mas su crecimiento. En la actualidad, presentan sus primeros pimientos de un tamaños aceptable.
     La planta de pepino también presenta un desarrollo muy pausado, a la espera de una subida de las temperaturas, que le haga despertar para coger un buen desarrollo.
     Las berenjenas es otra de las plantas que tengo en el invernadero, también presenta u desarrollo muy pausado.
     Con el invernadero, se tiene la posibilidad de echar la primeras planteras con la garantía de que saldrán adelante. Tengo echadas de tomates de ciclo corto, marmande, matias y uno autóctono de la zona de mata baja.
     Tengo otra echada de pimientos cuenrnicabra y de asar. Estos dos planteras tengo la idea de plantarlas bajo túnel de plástico, para adelantar lo máximo su producción.
       La conclusión de este segundo capitulo es que hasta el momento, la planta que mejor se ha comportado en el cultivo dentro del invernadero ha sido el tomate, sin duda alguna, presentado un desarrollo muy parecido al de al aire libre. En cambio, pimientos, berenjenas y pepinos, parecen costarle su adaptación, presentando un desarrollo muy lento
     Un cordial saludo. Antonio

4 comentarios:

  1. Tengo que hacerme con uno de esos invernaderos, los tomates tienen una pinta insuperable, yo puse los mios en semilleros hace unos dias, marmade ref, corazon de buey y cherry f1, haber como evolucionan, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, de momento mi experiencia esta siendo favorable, por lo que si tiene espacio, te lo recomiendo.
      Ya tambien acabo de echar las planteras de tomates, pimientos y berenjenas. Y las tengo colacadas dentro de un pequeño invernadero con calefaccion para la germinacion de las semillas. Cuando estas hayan nacidas, las trasladaré a este invernadero.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Antonio ¿Qué variedad de tomate es?¿has estimado el consumo en energía eléctrica?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, tienes razon, se me pasó nombrar la variedad de ese tomate, es marmande cuarenteno.
      En cuanto al consumo electrico, indicarte que estamos teniendo un invierno muy calido, con ausencias de heladas. Por lo cual, el sistema de calefaccion no ha funcionado casi nada.
      Saludos

      Eliminar