sexto

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN NOVIEMBRE 2013

     En este mes, hemos seguido con la sequía que este año estamos sufriendo, la precipitaciones muy escasas, tan solo ha llovido un días, recogiéndose unos escasos 4 litros m.2. 
     Las temperatura han sido las habituales en esta época del año, es decir, frías para nuestra zona, con máximas rondando los 18 y mínimas entorno a los 0º.
   Los vientos predominante durante este mes ha sido del este, vientos considerado de los malos y llamado en nuestra zona como "solano".
     En cuanto al desarrollo en sí del huerto, como ya comenté en el pasado mes, son los naranjos los únicos arboles frutales que esta en producción, que a pesar de llevar dos meses consumiendo sus naranjas, tiene todavía casi la mitad de sus frutos en el árbol. Naranjas que cada día que pasa, están aun mejores de sabor y dulzor.
     En cuanto a las hortalizas, los brocolis se encuentran en plena producción, teniendo este año sembrado bastante plantas por su excelente diversidad gastronómica y por sus excelentes propiedades alimenticias.
     He sacado las patatas de otoño, que a pesar de las de estas época del año, no son muy productiva, he tenido una buena cosecha de la variedad blanca llamada Spunta. Junto a estas, he sembrado algunas de la variedad azul oliva, sobre todo, para seguir manteniendo esta variedad como simiente.
     Como en este mes, el frió aumenta ostensiblemente, he colocado el túnel de plástico sobre las fresas, para crear ese micro clima, que fuerza su desarrollo en esta época del año para adelantar sus producción.
     Este mes es el indicado para realizar la siembra de ajos, en sus distintas variedades y así lo he hecho. He sembrado cuatro variedades distintas como el blanco, morado, ruso y elefante.
     El lugar donde los he colocados han sido en lomo, los cuales estaban hechos desde el mes pasado y en los cuales, había plantado lechugas, con las idea de intensificar el cultivo en la misma zona, aprovechando al máximo el terreno. Las lechugas en poco días las iré cogiendo, quedándose solo los ajos en los lomos hasta su recogida final, al principio del verano. Ya se aprecian los ajos blancos nacido junto a la lechugas.
     Junto a ellos, también he realizado el trasplante de las cebollas, desde sus semilleros, al lugar definitivo de su cultivo, que también ha sido en lomos. Las variedades que he plantado son las Babosas, Moradas, Roja de Zalla y Blancas.
     Como las precipitaciones son escasa y la tierra no tiene suficiente humedad para que germinen los ajos y agarren las plantas de cebollas. Les he colocado las gomas de goteros para darle un riego cada 10 días aproximadamente.
     Hasta aquí, este comentario sobre la evolución que se ha desarrollado el huerto durante el mes de noviembre.
     Un cordial saludo. Antonio.

      

12 comentarios:

  1. Buenas tardes Antonio es todo un placer leer la evolucion de tu huerto, parece que la sequia te esta fastidiando un poco. Aqui en chiclana estamos igual aunque con algo menos de frio rondamos los 18 de max y 7 de minimas. mis lechugas, rabanos y zanahorias me la estan comiendo los conejos algo que he podido paliar un poco con la arena empapadas en orin de mis gatos que reparto alrededor del huerto y parece auyentarlos un poco, aunque tengo media cosecha perdida, por otro lado las habas de la variedad aguadulce que plante el mes pasado ya tienen medio metro aprox y este viernes plante medio kilo mas para tener durante mas tiempo, seguramente en febrero plante mas. los guisantes tambien sembrados el mes pasado tienen unos 15 cm aprox y presentan buena salud. Estoy empezando a ver las primeras ortigas que tanto espero para realizar tu purin.
    Me estoy enrollando tela, bueno para terminar queria tu opinion de lo siguiente, estoy pensando en abonar la zona que voy a dedicar en febrero a las papas con algas marinas de las playas de mi zona, he estado leiendo, que tiene numerosos beneficion para la tierra, ¿que opinas?

    Bueno sin mas un saludo, y sigue instruyendonos con tu sabiduria es un orgullo leer tu blog, hasta pronto y suerte con las lluvias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis, en primer lugar, darte las gracias por tus palabras.
    Ya veo que tienes el mismo problema de sequía que yo, pues supongo que harás riego de pozo como yo, para paliar la sequía.
    Menudo problemas que tienes con los conejos, pues estos son autentico devoradores de nuestras hortalizas, aunque veo que los estas controlando con esa arena impregnada de pipí de gato. Y colocar algún lazo para capturarlos, son un buen manjar para cocinarlos con nuestras hortalizas.
    Por ultimo, siento que no te puedas ayudar con el tema de las algas, pues desconozco los resultados que pueden dar como abono. Quizás puede tener el inconveniente de la sal, que no ira muy bien con nuestras plantas. De todas formas, si te decide aplicarlas, informarme de los resultado obtenidos cuando recojas las patatas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tengo el mismo problema y sustituimos lluvia por riego de pozo aunque no es lo mismo. Respecto a lo de las algas lo que he estado leiendo por ahi hay que enjuagarlas muy bien antes de usarlarlas, ya que al parecer no absorben sal por lo cual solo la tienen pegada por el contacto con el agua. por eso endulzarlas, se descomponen mas rapidamente, tienen una liberacion de nitrogeno lenta, aportan potasio, calcio y fosforo, segun estudios son un magnifico festin para las bacterias de nuestros suelos, al ser algas no tienes problemas por contaminar de semillas de hiervas indeseadas el terreno, lo que si hay que tener especial cuidado es en seleccionar las verdes o pardas ya que las rojas pueden contener metales pesados. por ahora esto ya te ire contando, un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Jose Luis, espero que me informes de los resultados obtenidos con el abonado de algas marinas. Saludos

      Eliminar
  3. Hola de nuevo solo comentarte que la semana pasada compre la siguiente motoazada: ashiko T40XAB de gasolina con motor BRIGGS&STRATTON de 163CC, 6,5cv 6 fresas, 73 cm de ancho de trabajo y dos marchas adelante y otra hacia atrás. http://www.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/jardin/maquinaria_de_jardin/motoazadas_y_motocultores/ficha.html?sku=16130751&idCat=350381
    Por ahora me esta dando muy buen resultado, quizas tensar un poco mas la correa, para el peso que tiene solo 58kg no vota y hace lo suyo,¿que te parece? antes usaba un motocultor pascuali 913 de 14 cv que es una fiera pero ya a sus 45 años hay que darle un repaso de mecanica y se me iba de presupuesto, aparte que ahora mismo por mi zona no quedan muchos mecanicos agricolas una pena, pues un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose luis, esa es una buena motoazada. Seguro que te dará grandes resultado realizando una excelente faena sobre el terreno tu huerto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Perdona lo pesado que me pongo pero llevo con el huerto poco mas de un año y me invaden las dudas, ¿las judias verdes redondas de mata baja se pueden sembrar en estas fechas? en el calendario de siembras me viene por abril pero estoy leyendo mucha gente que ya las tienen sembradas. muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, yo suelo sembrarlas en marzo aprox.
      Tu zona no suele tener heladas, por lo que podrías probar a sembrarlas ahora, creo que te podrías ir bien, pues por la proximidad del mar, tus temperatura son mas cálida que por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Antonio buenas tardes, por aqui seguimos con la sequia, no cae ni una gota y encima con el viento de estos dias atras a resecado mucho el terreno y he tenido que realizar un riego general a todas las zonas del huerto, las habas se han quedado paradas no parecen crecer en estos dias, los guisantes igual, tienen unos quince centimetros y no parecen crecer, los ajos han salido las puntas, rabanos estamos comiendo casi todos los dias, las lechugas tienen muy buen aspecto, las escarolas mas lentas tienen mordeduras de algun roedor, un par de kilos de papas que sembre hace un par de meses asoman ya papas por lo que he tenido que apocarlas para que queden enterradas, unas de las matas tiene algunas hojas negras por el borde, no creo que sea mildu por que esta siendo una estacion mas bien seca pero lo vigilare, el purin de ortigas lo tengo en proceso desde hace 8 dias y empieza a apestar, tengo ortigas por todo el terreno sobre todo entre los guisantes asi que hare purin para todo el año, ya estoy prparando el terreno que voy a dedicar para sembrar las papas en temporada, unos 40 kg, he removido la tierra con la motoazada un par de veces y le he puesto un plastico negro para acolcharla y que los bichitos puedan campar tranquilamente por abajo comiendo todos los restos y mantenga la huemedad en 15 dias lo retirare, dare otra pasada y añadire las algas, espero salga bien el experimento. Pues esto es lo que hay por ahora, ya te ire contando como me va, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Luis, este año va camino de ser de los mas secos en la ultima decada y por el momento, ni pinta de agua.
    Por lo que me cuentas, tienes muy bien el huerto y a lo que te refiere del paron en el crecimiento de varias de tus hortalizas, es normal, pues cuando llega esta epoca invernal, las plantas relantizan su crecimiento.
    Yo tambien tengo bastante ortigas por el huertos, he dejado una zona en concreto para su produccion, el resto las he liminados para tener el huerto limpio.
    Ya veo que estas preparando el terreno de las patatas, yo por aqui, no las siembro hasta la primera quincena de Febrero, para evitar posible heladas tardias.
    Seguiremos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo porque no somos demasiados expertos en cosas de campo y huertos y vamos aprendiendo sobre la marcha y despacio, gracias por la ayuda
    http://www.bertolini.es/

    ResponderEliminar