sexto

sábado, 14 de diciembre de 2013

DESARROLLO DE LAS PLANTAS DE MI INVERNADERO (cap. 1º)


     Ante mi nueva iniciación del cultivo de hortalizas en invernadero, voy a realizar una serie de comentarios, para exponer públicamente mi nueva experiencia en esta técnica de cultivo intensivo.
     Para empezar, hacer una pequeña descripción de un invernadero, diciendo que es recinto cerrado, estático y con acceso a pie, que se destina a la producción de diferentes cultivos. Aprovecha el efecto de la radiación solar, al atraversar la zona traslucida, en este caso plástico, para calentar su interior. Como es un recito cerrado, impide la entrada del aire, que época invernal, suele ser frió. Todo esto hace que la temperatura interior se eleve durante el día en varios grados, acelerando en crecimiento de las plantas. Lleva una ventanas laterales para que durante los días soleados, se abran para que se auto ventilen, regulandose la temperatura interior.
      Ya expuse como era mi nuevo invernadero, que se puede observar en el siguiente enlace: http://elhuertodellopez.blogspot.com.es/2013/11/mi-nuevo-invernadero.html. Ahora voy a ir contando en varios capítulos, el desarrollo de las distintas plantas que he plantado en su interior.
      Los tomates, que estaban plantados y con un buen desarrollo de sus matas, cuando les coloqué el invernadero encima. Lógicamente, a partir de entonces, aceleró su crecimiento y empezaron a salir los primeros ramos florales.     
     Para ver y estudiar el rendimiento de las distintas variedades de tomates de de ciclo corto que tengo, he plantados dos matas de Marmande Cuarenteno, dos de Matías y otras dos, de una variedad local de mata baja. De momento, todas presenta un excelente desarrollo y comienzan a engordar sus primeros tomates.
     Como se puede apreciar, voy eliminando las hojas inferiores, para evitar la aparición de enfermedades y dejar los tomates descubiertos, para que reciban mejor la luz solar.
     Cuando coloque el invernadero, como ya dije, eché una plantera de diversas hortalizas que quería plantar dentro del mismo, como tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, etc. Pues estas, con el calor del invernadero, nacieron y se han desarrollo bastante bien. Ya he realizado el trasplante de algunas de ellas.
     En el otro lateral del invernadero, he realizado puesto cuatro matas de tomates de las mismas variedades anteriormente dichas. Esta segunda plantación, es  para conocer cuales dan mejores resultados. Y si estos son positivos, escalonar la producción de tomates durante el invierno.
Las dos matas de pimientos cuernicabra. que tenia, cuando coloqué el invernadero y que le tuve que realizar un segundo trasplante, para ubicarlos en el lugar apropiado dentro del mismo, presenta un mayor retraso en su desarrollo, quizás por lo anteriormente indicado.
      No obstante, ya presentan las primeras flores, que espero que pronto den paso a la aparicion de pimientos.
     De esa plantera echada, igualmente he realizado el trasplante de dos plantas de berenjena negra, para ver como se desarrollan en este ambiente cerrado y obtener su frutos.
     En la plantera, he realizado nuevas siembras pimientos, que por motivos desconocidos, no nacieron en primera instancia, pero en esta segunda ocasión, si han nacido. Además tengo sembrado brócoli,  coliflor, romanescu, etc. para plantarlos en el exterior, al aire libre.
     Y para finalizar este primer capitulo, indicar que a modo de seguro de vida de mis plantas, he colocado un termostato digital para evitar los daños de heladas, que afortunadamente, aun no se han producido. Este sistema se puede graduar para que conecte la corriente cuando la temperatura llegue a un determinado grado.
     Al activarse el termostato, manda la corriente a un antiguo radiador de aceite, que tenia en casa sin usar y que he colocado en el centro del invernadero. Tiene la opción de graduarse, según mas interese. Pero que en este caso, solo lo voy a usar cuando las temperatura interior del invernadero puedan causar daños de heladas en las plantas.
     Hasta aquí, este primer comentario sobre el desarrollo de las plantas dentro del invernadero.
     Un cordial saludo. Antonio

22 comentarios:

  1. Magnifica ponencia sobre tu invernadero, para el año que viene tendre que que hacerme con uno, me parece muy practico y productivo. como siempre un placer leerte, muy instructivo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Luis por tus palabras. En cuanto al tema del invernadero, pues a ver como se me dan los resultados. Hay que tener en cuenta que el cultivo de hortalizas en invernadero es mas complicado que al aire libre.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola Antonio tengo una pregunta, el año pasado en marzo publicaste un articulo donde expusiste que la cavidad del suelo donde trasplantaste los tomates marmade cuarenteno la rellenaste con diferentes materias organicas: estiércol de caballo, compost propio, ortigas, cenizas... para experimentar cual daria mejor resutado.
    Queria saber si llegaste a alguna conclusion.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, es cierto que hice ese exprimento hace un par de años, pero no saque grandes conclusiones, pues el mataje y la produccion en todas las tomateras fueron muy similares.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio. ¿A qué temperatura has programado el termostáto?.
    Yo tengo un pequeño invernadero de 2,5m x 2,5 m y 2 m en la zona más alta y aunque sí se aceleran las plantas y estoy contento, en invierno y de noche hace la misma temperatura que en el exterior y en primavera-verano, si me descuido de abrirlo, se me pone a 45º el interior.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus, por lo que me cuentas, tienes experiencias en cultivo de invernadero de similar caracteristica al mio, espero que tambien puedas aportar tus experiencia por aqui. Eso que indicas que cuando el sol calienta, la temperatua se dispara dentro, ya lo he podido comprobar en los primeros dias de la intalacion, llegó a superar los 40 grados en su interior.
    En cuanto a tu pregunta, el termostato es regulable y lo tengo puesto para que salte cuando las temperaturas bajen hasta los 3 grados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, ten encuenta que el radiador que sale en la foto creo que tiene una potencia de 1000W y 2000W. Eso son entre 0,25 € y 0,50€ a la hora. Vivo en Madrid y si quiero mantener los 3 grados estaría toda la noche encencido.

      El invernadero le tengo hace dos años. Primero era la mitad y luego lo he duplicado la superficie. Adelanta al menos un mes y medio la producción y la mantiene después un mes, más o menos. Con lechugas y brócoli muy bien. Con tomates, berenjena y pimiento, solo regular.
      Aparte de esto, a mí me gusta estar dentro del invernadero haciendo cosas, sobre todo cuando llueve.Me siento muy tranquilo. Me trae recuerdo de cuando crio hacía cabañas para meternos los amigos.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola Jesus, entiendo lo que explica del radiador en tu zona, en que las temperaturas son muy frías. La verdad es que el gasto es mucho mayor que la producción que pueda obtener. Aquí no son tan bajas, lo unico que pretendo que una fuerte helada me deje todas mi planta "listas".
      Cual ha sido el problema que tu has tenido para obtener regulares resultados con tomates, pimientos y berenjena?
      Ahh y por su puesto, debe de ser fantástico estar dentro del invernadero un día de lluvia. Estoy deseando vivir esa situación tan relajante y satisfactoria.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Antonio:
      El primer problema es este: el único sitio bueno que tenía para colocarte era en una zona próxima a la valla. Hay una madreselva y enredadera a unos 5 m que, después de darme una paliza haciendo un bancal profundo, han invadido con sus raíces el invernadero. Aun así, he hecho un minibancal de 2,5 m x 0.5 de ancho colocando como una bolsa de malla antihierba. El resto es cultivo con macetas. A ver qué pasa cuando remueva el suelo si han traspasado la malla.
      El segundo problema, a parte del frio de madrugada, es que creo que tienes que estar completamente encima. No solo es abrir cuando le da el sol, si no que también tienes que ventilar por el exceso de humedad. (he tenido problemas de hongos). Total, que tienes que estar en casa todos los días para, según esté nublado, soleado, frio,.... abrir y cerrar a una hora determinada, lo cual, en mi caso, no es posible.

      Te dejo un video de una estufa que quizás podría funcionar en el invernadero:http://www.youtube.com/watch?v=brHqBcZqNzE
      Un cordial saludo

      Eliminar
    4. Hola Jesus, espero que hayas solucionado ese problema con la malla antihierbas, que tanto problemas dan.
      En cuanto al tema que comentas sobre las temperatura, te entiendo porque tu región es mucho mas fría que la mía. Yo espero no tener tanto problemas, pero como vivir tu propia experiencia no hay nada, por lo que ya te iré contando.
      En cuanto a ese vídeo, parece interesante, pero no se si valdrá para mantener un temperatura adecuada dentro del invernadero. Todo es cuestión de probar el sistema.
      Saludos

      Eliminar
    5. He visto este enchufe interruptor por smartphone que podría ser útil para alguna aplicación del huerto.
      http://www.applesfera.com/accesorios/belkin-wemo-la-domotica-controlada-con-los-dedos-desde-tu-dispositivo-ios

      Eliminar
  5. Hola Jose Luis, que buena noticia, espero que sean abundante para que rieguen bien tu huerto.
    Por aqui, de momento nada, parece que para el jueves dan por aquí unos 12 litros. Esperemos que si se equivocan, sea para mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio, Que envidia! yo de momento la falta de tiempo me impide tener un invernadero , pero todo llegará.
    De momento voy aprendiendo del tuyo.
    Tal vez una placa solar, que recarga una bateria seria suficiente para mantener el radiador cuando bajan las temperaturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KISSY, en primer lugar, me alegra volverte a leer tus comentarios por aquí, gracias por tus palabras.
      En cuanto a las placas solares, parece que me has leído el pensamiento, pues hoy he estado viendo por internet de como podrías ser esta instalación y presupuesto. Todo ello me lleva a ir pensando esta posibilidad,
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, y felices fiestas, ya tengo las algas cubriendo el terreno que voy a dedicar a las patatas, 25 kg de spunta, 15 kg monalisa y 15 kg que guarde este verano de patatas de san lucar que estan buenisimas fritas, no son de siembra pero estan bien grilladas, espero no me den problemas, tambien he preparado el goteo, y el purin de ortigas que ya se lo estoy dando a las habas y los chicharos, los cuales lo agradecen mucho. Pues esto es todo, despues de las fiestas removere la tierra con las algas y sobre el 20 de enero sembrare las patatas, a ver que tal sale el experimento, un saludo y felices fiestas de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, por lo que me cuentas, ya tiene todo preparado para la siembra de tus patatas y veo por los kilos que tienes preparados que vas a sembrar un buen cacho de terreno, A ver como se te da con ese abonado de algas.
      Por cierto, ya han llegado las lluvias por mi comarca, hace unos días cayeron 14 y ayer 45 litros, lo que ha supuesto un excelente riego para el huerto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Me alegro mucho por usted, la verdad que se notan mucho los efectos de las lluvias sobre nuestros cultivos, tras las lluvias mis habas han dado un estiron y han empezado a florecer, los guisantes tambien han crecido, aunque estan invadido por las ortigas(el lunes las limpiare), los rabanos asoman, las lechuga casi han doblado su tamaño en una semana. ya he aprobechado esta humedad para sembrar las judias verdes, he metido en semilleros los pimientos del padron, y el compost lo tengo casi listo, una gloria estas lluvias. Pues feliz año y hasta pronto, un saludo,

      Eliminar
  8. Tengo una pregunta, encuentro discrepancias entre opiniones en diferentes paginas, cuando el haba florece ¿necesita mas aporte de agua, la misma o menos?
    y ya puesto como te comente tengo 15 kg de papas de san lucar como ya te comente, estan bien grilladas y se ven sanas pero no son de siembra ¿cree que iran bien? mas que nada porque hay mucha gente antigona a esta accion, aunque supongo que en la antiguedad no habria papa de siembra, muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, yo soy de la opinion que cuando las habas estan florecidas, es cuando mas aporte de riego hay que hacerle, fundamental para el inicio la correcta formacion del grano en la vaina.
      En cuanto al tema de laa patatas, depende del tamaño del tallo nacido, pues si no estan muy desarrollado, las patatas naceran perfectamente y se criaran en buenas condiciones
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola de nuevo Antonio, revisando el diario de siembras de 2013 y añadiendo las notas pertinentes a cada cultivo, me dispuse a comparar mis siembras y resultados tanto primeros intermedio y finales con el calendario lunar he comprobado lo siguiente: por ejemplo las patatas de otoño todas de la misma variedad las fui sembrando de forma escalonada cada 10 dias-2kg dieron los primeros brotes y tuvieron una salud inmejorable las que de chiripa coincidieron con el su luna correspondiente mientras que las sembradas fuera de este calendario tardaron mas en brotar, y tuvieron aspectos algo raquiticos con pocas hojas y produccion muy justa. Por aproximacion las sembradas en su tiempo multiplicaron por 5 lo sembrado mientras que las que no multiplico por 2 o simplemente recupere la simiente y con tamaños mas pequeños. Nunca le hice caso hasta hoy y voy a hacercelo totalmente apartir de hoy, por suerte acerte en el 70% de las veces, ¿por que influye tanto la luna? ¿hay estudios cientificos respondiendo a esto? muchas gracias y sigue asi, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, yo tambien he estado probando la siembra con el calendario lunar y no he notado grandes diferencias, pues hay otros factores climatologicos que influyen mas.
      Tu experiencia con la siembra de las patatas de otoño, para mi no tiene mucha importancia, porque en esa epoca influyen muchos esos factores climatologicos que te he dicho.
      Para que si la tenga realmente valor, contrasta esa experiencia de la influencia lunar, con la siembra de primavera que vas a hacer ahora. Ahí si tendria mas importacia si los resultados fueran distintos.
      Esperando que así lo hagas, te mando un cordial saludo y un feliz año nuevo.
      Saludos

      Eliminar