sexto

domingo, 10 de noviembre de 2013

MI NUEVO INVERNADERO

     Desde haces varios años, rondaba por mi cabeza la idea de montar un pequeño invernadero en mi huerto para producir en la época invernal, las hortalizas mas consumidas en la cocina, como tomates, pimientos etc. Pero la falta de espacio en le huerto, era uno de los principales inconvenientes para hacer realidad esta idea.
     Pero finalmente, este año tras varios días buscando por Internet y ver diferentes modelos, encontré uno que se adaptaba a mis pretensiones. Se trata de un invernadero cuya características son:
  • Tamaño: 3 metros (Largo) x 2 metros (Ancho) x 2 metros (Alto)
  • Estructura de acero antioxidante totalmente galvanizada
  • Material transparente de 140G, protección UV
  • Aumento de humedad
  • Entorno/ambiente controlable
  • Protección de temperaturas extremas
  • Puertas con cremallera doble
  • Barras de soporte a ambos lados y en el suelo
     Tiene tres ventanas por cada lateral, a media altura, con abertura independiente para su ventilación. Se pueden abrir y cerrar manualmente, teniendo un cierre o sujeción de abertura mediante tipo velcro.
     La puerta de entrada viene con dos cremalleras laterales para su apertura, esta es arrollable hacia la parte superior, quedando sujeta mediante enganche tipo click
     En la parte trasero he colocado un deposito de agua para efectuar el riego de todo lo que siembre en el interior del invernadero mediante riego por goteo.
     El plástico que cubre el invernadero es doble, teniendo en su interior una malla verde para reforzarlo, haciéndolo mas resistente a las inclemencias de tiempo y en su manipulación.
     Pensando en que este invierno tendría mi invernadero, a finales de septiembre realicé siembra en planteras de tomates y pimientos. Estas ya las tengo dentro del invernadero, estando muy desarrolladas. Las tomateras están echando las primeras flores y alcanzan una altura superior a los 50 cm. También han quedado dentro casualmente, un linea de lechugas de cogollos, estando estas a punto de su recolección.
     Los pimientos que tengo de plantados son de la variedad cuernicabra, muy productiva que están algo menos desarrolladas que las tomateras, debido a que les tuve que cambiar de sitio cuando coloqué el invernadero, habiendo sido replantados por segunda vez. 
     Dentro del invernadero, he colocado un segundo invernadero pequeño para la siembra de planteras de todo tipo. Hace unos días, he realizado la siembra variada de todo tipo de hortalizas como: tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, brecolis, coliflores, lombardas y coles de bruselas.
De momento, los resultados son óptimos, pues en poco días, ya se ven los cotiledónes de casi todo lo que he sembrado.
     En su interior he colocado una resistencia de las que se coloca en terrario, con objeto de que por las noches, cuando las temperatura bajan, salte el reloj temporizador, para que mantenga una temperatura interior cálida para que las semillas germinen y posteriormente, las plantas se desarrollen
     Hasta aquí, este comentario sobre el nuevo invernadero que he colocado este año en mi huerto.
     Un cordial saludo. Antonio

17 comentarios:

  1. te falta indicarnos el precio , y la web donde lo compraste .
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, lo he comprado en el portal de compra y venta de eBay, en donde me dí de alta para poner en venta mis excedentes de semillas ecológicas que produzco en mi huerto y el precio ha sido de 135 €.
      Saludos

      Eliminar
  2. yo he visto uno similar en el leroy merlin por 145 euros parece muy practico, un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, yo también estuve ahí viendo varios tipos de invernaderos, pero no me convencieron del todo y ademas, su precio era superior al que he comprado.
      Saludos

      Eliminar
  3. Que bien Antonio! yo también llevo tiempo pensando en tener uno. El tamaño y las características del tuyo me parecen ideales. Lo tienes muy bien montado,yo le añadiria una luz de las que van con una placa solar. Me alegro mucho, no dejes de enseñarnos como va.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KISSY, pues si tienes espacio, te animo a que también pruebe a instalar uno en tu huerto para producir tus hortalizas fuera de temporada.
      Por cierto, me interesa eso que comentas de poner una placa solar para colocar una luz. ¿en donde has visto esto o que información tiene de este sistema? .
      Saludos

      Eliminar
  4. Siempre me queda pendiente el invernadero. El tuyo está genial y me parece buen precio. Quisiera saber si la resistencia consume mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nanita, pues te animo a que des el paso adelante y coloque tu invernadero en tu huerto para así tener tus propias hortalizas
      En cuanto a la resistencia, estas las hay de diferentes potencias, yo la que tengo es de 15 W, suficiente para ese pequeño invernadero que lo tengo para mis planteras.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Antonio.soy francisco. has tenido muy buena idea asi podremos aprender de ti y animarnos a tener un invernadero, estoy pensando ponerlo en la terraza de la casa pues al huerto solo voy los fines de semana, como lo ves.
    Un saludo desde la huerta.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, estupenda idea la del invernadero. Ya no te faltaran tus propias hortalizas en todo tiempo. Me alegro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, como he dicho en el comentario, era una idea que la he hecho realidad este año, espero que me sea muy satisfactoria,
      Un saludo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola antonio,
    Te juro que eres mi héroe! Que invernadero chulo te has averiguado! Podrías decirme la marca, modelo,etc por si me animo a comprarlo?
    Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, uffff me has calificado demasiado alto, creo que por exponer mis comentarios y experiencias, creo que hago poco meritos para ser héroe de nadie.
      En cuanto al invernadero, lo compré en eBay. Mete en el buscador la palabra invernadero y te aparecerán muchos y de todos los modelos.
      Saludos

      Eliminar
    2. Antonio, tu sabes bien que los andaluces,si algo somos, es exageraos! Pero tmabien sabes que te lo digo con mucho afecto (aunque sea en la distancia). Cuando veo tu huerto pienso "yo, de mayor,quiero uno asi. Gracias por el consejo y un fuerte abrazo desde bruselas

      Eliminar
  9. Hola Pablo, ya se que lo has hecho con cariño y afecto, te lo agradezco mucho. Y mas desde esa zona que sera tela de difícil mantener un huerto en condiciones con tanto frió.
    Saludos cordiales desde tu tierra, Andalucia

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Que diferencia tienen estos invernaderos con los de plástico transparente.
    Aguantan bien el viento? Seria para poner en la zona norte en Vizcaya y medidas de 8x4x2.
    Saludos desde muxika vizcaya.

    ResponderEliminar