sexto

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN SEPTIEMBRE 2013

     El mes de septiembre se ha caracterizado por tener una primera quincena bastante calurosa, con temperaturas diurnas que sobrepasaban los 35º y con nocturnas que no bajaban de los 20º. En la segunda quincena, se normalizaron, con diurnas sobre los 30 y nocturnas que empezaron a bajar de los 20º.
     En cuanto a las lluvias, estas han sido muy escasas, lloviendo solo en los dos últimos días del mes, cayendo 24 litros por m2, Esta primera lluvia otoñal. supone un alivio para plantas y arboles después de periodo veraniego, sobre todo, por el lavado de hojas que realiza la lluvia.
     Pasando a la evolución del huerto, empezaré con los arboles frutales, comentando que cuando ya se agotan las ultimas manzanas, ha comenzado la maduración de los kakis. Este año presenta una gran cosecha, por ello el tamaño no es muy grande.
     Pero a pesar de ello, tiene un tamaño aceptable. Su maduración se esta produciendo paulatinamente, pero a pesar de ello, esta dando una suficiente producción para coger cada par día, un buen plato de esta exquisita fruta.
     El azufaifo también esta plena producción, aunque este año, sus frutos se ha visto afectado por la ataque de la mosca de fruta, pues no le preste mucha atención a sus primeros síntomas de su aparición, por lo cual, cuando detecte su presencia, había mucho frutos picados por esta dañina plaga.
     Cuando ya casi todos los arboles frutales han terminado su producción de frutas, comienza a madurar los frutos de unos de los mas importante, se trata del naranjo, en el que ya se puede observar como las naranjas comienza a cambiar de color, señal de que ya están a punto para comenzar su consumo de esta importante fruta.
     Para terminar este repaso sobre los frutales, lo haré con los olivos, que también llevan todo el mes de septiembre con sus frutos actos para recoger las aceitunas para partirlas y comerlas con un buen aliño. En la siguiente foto se pueden observar las gordales.
     Pasando a las hortalizas, las tomateras terminaron su ciclo productivos, por lo que se arrancaron  y tras unos días para que se secaran las matas, las quemé para eliminar todo posible resto de plagas que pudiesen quedar en ellas. Por otro lado, pimientos y berenjenas siguen en producción, siguiendo esta bastante abundante.
     En cuantos a la hortalizas de otoño, brocolis, coliflores y coles, siguen creciendo con un muy buen aspecto, estando a punto de empezar a producir sus frutos. 
     Las patatas de otoño presenta ya un muy buen aspecto, estando sus tubérculos comenzando a engordar y a las plantas, a punto de comenzar su floración, señal de que están en maduración.
     Los cogollos trasplantados a primero de mes, ya han agarrado y comienzan a desarrollarse muy rápidamente, debido a las excelentes temperaturas que aun tenemos, por lo que pronto empezaran a formase por si solo, esos ricos cogollos
     Lo mismo pasa con el resto de lechugas, pues ya se aprecian como comienzan a desarrollarse, presentando un excelente aspecto. En poco días, estarán acta para comenzar a amarrarse.
     Las cebollas de verdeo (Allium fistulosum), plantadas en los primeros días del mes, ya alcanzan un buen tamaño y en pocos días se podrán recoger para comerlas como cebollas verdes.
     En cuanto a la alcachofas, este año voy a renovar las plantas, por lo que he arrancado gran parte de las plantas viejas, dejando solo un par de ellas, la cuales presentan ya una buena cantidad de hojas.
     Para esa renovación comentada, he sembrado nuevas plantas de alcachofas, que ya presenta un buen aspecto, con plantas con varias hojas, Estas serán las encargadas de producir durante los próximos años, esta hortaliza que tan importante propiedades alimentarias que tienen. 
     Hasta aquí, este comentario resumen sobre la actividad y desarrollo del huerto durante el mes de septiembre.
     Un cordial saludo. Antonio


16 comentarios:

  1. Q verde más verde y sano q tienes todo.

    ResponderEliminar
  2. Hola angelita83, pues como bien dices, todo esta muy bien Ahora con las primeras lluvias, seguro que las plantas mejoraran mas aun.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio! los Kakis los dejas madurar un poco fuera del arbol? tengo dos kakis en casa y no me aclaro con su recolección! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bosón, yo los kakis los dejo madurar en el árbol, pero teniendo en cuenta que si se pasan en su maduración, se caerán solo. Por lo que todos los días reviso el árbol para coger los que ya están en su punto.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Que buen trabajo, el de este mes. Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tus palabras. Las cosas cuando se hacen con gusto, se disfrutan mas y eso es lo que me pasa a mi.
      Saludos

      Eliminar
  5. Es una delicia ver las fotos de tu huerto. Gracias por compartirlo con tod@s

    ResponderEliminar
  6. Ooops! Soy Ester @picaronablog
    No funciona la opción de indicar nombre y URL para los comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, me alegra saludarte nuevamente. En primer lugar darte las gracias por lo comentando en tu primer comentario y en segundo lugar, no se por que motivo no sale tu nombre, porque con los demás no hay problema, saliendo lo de ellos bien.
      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio. Yo me rindo con la mosca de la fruta. Me gustaria saber como la combates tú. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pacorbe, yo lo único que utilizo es la colocación de muchos mosqueros para atrapar todas las que puedas.
    Así tengo un poco controlada este plaga tan dañina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Antonio
    Buscando información tropecé con tu tu blog. Este año voy a plantar patatas por primera vez. Algunis dicen que puedo hacerlo en diciembre, pero en tu blog he leído que las plantas en febrero. Vivo en la ribera vaixa de Valencia. Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio , saludos ..
    Aquí como siempre tú dejandonos alucinados con tu huerto..
    Qué variedad de kaki tienes sembrado? , desde pequeño soy un consumidor nato de esta fruta .. me chiflan .. Quisiera saber donde se pueden adquirir los árboles ..
    Observo qué las lechugas y cogollos los riegas con una sola manguera , yo lo he intentado en mi huerto , pero que vá , la humedad no se extiende tanto .. y no se riega bien .. y también tengo el problema de la cal o sales que se acumula en los goteros .. Este año les he puesto cinta , pero nada .. a la semana ya se obtura ..
    Riegas directamente del pozo ? o por depósito .. yo este año lo estoy haciendo por gravedad .. desde el pozo sevillana de electricidad se estaba poniendo las botas conmigo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, gracias por tus palabras y me alegra poder contactar nuevamente contigo.
      En cuanto a tus preguntas, te dire que tengo dos variedades de Kakis, uno el rojo y otro tipo saronni, de color anaranjado. Para comprarlo, en culquiera de las semilleris del pueblo, lo pueden tener
      En cuanto al riego por goteo, te dire que segun el tiempo que lo dejes, así se extenderá la humedad, por lo que debes de dejarlo mas tiempo para que esa humedad se extienda mas.
      En cuanto al riego que aplico a mis hortlizas, lo hago de las dos formas que comentas, directamente del pozo o desde varios depositos que tengo ubicado por distintas zonas del huerto. El tema de la cal es una cosa habitual por nuestra zona, Esta se puede eliminar metiendo los goteros en agua fuerte,
      Saludos

      Eliminar