sexto

domingo, 1 de septiembre de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN AGOSTO 2013

     El mes de agosto se ha caracterizado por ser muy caluroso, superando un gran numero de días los 40 grados durante el día y no bajando de los 25 grados por las noches. Solo en los últimos días se suavizaron un poco las temperaturas, dando un pequeño respiro. Todo estas calores, acompañado con vientos "solanos", han echo sufrir mucho a las plantas del huerto, sobre todos aquellas que ya se encontraban en la fase final de su producción.
     Entrando de lleno en la evolución de huerto, empezaré con los arboles frutales, en lo que se han junto varios con la maduración de sus frutas. El primero de ellos, el ciruelo Reina Claudia Verde, que desde la primera quincena del mes, tiene sus frutas con la suficiente punto de madurativo para ir consumiéndolas.
       Este año, como no ha tenido una carga excesiva de frutos, estos han alcanzado un excelente tamaño, que como se puede apreciar, han llegado muchas ciruelas a superar los 130 gramos.
      Otro de los frutales que ya esta en producción es la higuera, que como es habitual, presenta un excelente producción de higos, que van madurando poco a poco, pero suficientemente para cada par de días, se pueda coger un buen planto de esta deliciosa fruta.
     Y para terminar con los arboles frutales, los dos manzanos, el rojo y el Golden amarillo también tiene su frutos con la suficiente madurez, para que estén aptos para consumirlo, aunque este año no tienen una excesiva carga de frutos.
     En cuanto a las hortalizas, destacar que los pimientos de asar se encuentran en plena producción, obteniendo una excelente producción de pimientos de una muy buen tamaño y de una muy buena calidad.
     Los otras variedades de pimientos, que presenta un muy buen mataje, que sigue generando una buena producción de pimientos en todas la variedades de los que tengo plantados. 
     Los calabacines y pepinos  siguen producción sus frutos, pero han estado atacado por un principio de plaga de mosca blanca, por lo que tenido que colocar paneles amarillos impregnado de aceite de casa usado, para controlar su presencia.
     A principio de mes, realicé la siembra directa sobre el terreno de los primeros brocolis, coliflores y lombardas de la temporada. Ya tiene su puede apreciar que poco a poco van creciendo con buen aspecto. Cuando ya tengan el tamaño adecuado, le realizaré el aclareo, dejando la mejor planta por piquetes sembrados.
     También sembré a primeros de mes las planteras de diversas clases de lechugas, que a final de mes estaban aptas para realizar el trasplante al lugar definitivo de su cultivo.
     Y otra tercer hortaliza que sembré a primero de mes, son las zanahorias, que ya están a punto de realizarle el aclareo, dejándolas con espacio suficiente entre plantas para que se puedan desarrollar y obtener un buen tamaño.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este breve resumen sobre la actividad en el huerto durante el mes de agosto.
     Un cordial saludo. Antonio

16 comentarios:

  1. Que envidia de pimientos de morro vaca.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de frutales y hortalizas. Estupendo trabajo Antonio, enhorabuena y que siga ese huerto dando frutos sin parar..hay pocas cosas que den tanta satisfacción.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigos del Jardin Botanico La Almunya del Sur, gracias por vuestras palabras.
    Pues como bien dices, nuestro huerto es de las cosas que siempre nos da satisfacción con sus frutos.
    Sañudos

    ResponderEliminar
  4. Para el año que viene tienes que plantar girasoles.
    Es el primer año que los planto y estoy encantado, son muy divertidos y productivos¡

    ResponderEliminar
  5. Hola mojinoadicto, yo también he sembrado girasoles multiflores que ha decorado en huerto durante el verano,lo que pasa que no he reflejado en ningún comentario. Solo he puesto algunas fotos en los comentarios realizado sobres las diversas fotos de mi huerto que realicé hace unos meses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, desde luego la informacion que pones,por lo menos a mi me viene de maravilla, gracias de antemano y te pregunto.
    Cuando se pueden pordar los arboles frutales y te hablo de tales como: nispero, melocotonero, peral, higuera, naranjo, mandarino, limonero, ciruelo, manzano, peral, cerezo etc... y de que forma, decirte que el clima en Badajoz es muy similar al de tu tierra.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Giordano, gracias por seguir mi blog, espero que te sea de mucha utilidad.
    En cuanto a tu pregunta sobre la tala de los arboles, esta se debe de hacer durante el invierno, cuando los de hojas caducas estén sin ellas.
    Los de hojas perenne, como el nispero, se puede hacer ahora, al principio del otoño. El naranjo, mandarino, limón al final del invierno, antes de que comiencen la floración.
    En cuanto a la forma, es difícil que te lo explique por aqui, por lo debes de buscar algún libro o en internet hay mucho manuales que explican como se debe de hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Antonio!! Primero que nada, felicitarte por tu trabajo en el huerto y por el blog, que está genial. Hace meses que lo sigo y me sirve de mucha ayuda, aunque aquí en Canarias (Las Palmas), el tiempo no sea exactamente el mismo...en fin, que te quería preguntar acerca del manzano. Tengo uno plantado desde hace dos años aproximadamente, pero necesito trasplantarlo a otra zona del terreno. ¿En qué fecha me recomiendas que lo haga? Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Hola Güise, en primer lugar, pedirte perdón por tardar en contestarte, pero se me ha pasado. En segundo lugar, darte las gracias por tus palabras sobre mi blog, espero que te pueda ser útil.
      En cuanto a tu pregunta, rte diré que en mi zona, se realiza cuando llega el invierno y la actividad del árbol esta parada y sin hojas.
      Lo que pasa que el clima en Canarias, creo que es distinto al de mi zona, pero bueno, te he dejado como lo hago yo, por si te sirve de referencia.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Antonio Lopez: soy una hortelana aprendiza y quisiera que me dijerais cuando se siembra el azafrán. Os que do muy agradecida. Lucía de Zamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lucia, me alegra que contacte conmigo. En cuanto a tu pregunta, te dire que nunca he sembrado azafran, pero por lo que se, se suele sembrar en la parte final del verano. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Antonio. No sera la primera cosa que te pregunte, pues soy muy inexperta, me encanta tu huerto y como lo compartes con todo el que quiera entrar en él. Gracias de nuevo. Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias Antonio. No sera la primera cosa que te pregunte, pues soy muy inexperta, me encanta tu huerto y como lo compartes con todo el que quiera entrar en él. Gracias de nuevo. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Lucia, puedes preguntar todas las dudas que quieras, pues intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
      Saludos

      Eliminar
    5. Hola Lucia, puedes preguntar todas las dudas que quieras, pues intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
      Saludos

      Eliminar