sexto

domingo, 14 de julio de 2013

LOS TOMATES DEL 2013 "VARIEDAD MATIAS" (cap.1)

     Hola amigos, hoy quiero comenzar una serie de comentarios para mostraros las diferentes variedades de tomates que tengo plantado en mi huerto. El Tomate se puede considerar, por las diferentes utilidades que tiene, el rey de las hortalizas. Por ello, iré exponiendo un breve comentarios, según van llegando su maduración, de las distintas clases de esta apreciada hortalizas que iré numerando por capítulos.
     Para empezar con ellos, lo haré con una variedad originaria de la zona, concretamente de Los Palacios. Se trata de la clase denominada "Matias". Esta variedad es la primera vez que la he plantado. Ha estado durante parte del invierno y primavera, bajo túnel de plástico, para adelantar su producción, empezando a recogerle sus primeros tomates a final de mayo. Ahora esta ya en la fase final, aunque todavía las matas tienen tomates.
     Los resultados obtenidos con esta variedad ha sido excelente, pues ha dado una gran producción de tomates. Con cuatro matas de esta variedad, ha sido suficiente para obtener una cosecha para abastecer las necesidades de la casa y además, para regalar a familiares y amigos
     Es un tomate de forma redondeada, de piel lisa  y cuando llega a su maduración, de un color rojo intenso. sin duda, un magnifico tomate.
       Los frutos son muy grandes, muy sabroso, aromático y de corte estable. Su carne es roja y muy jugosa, ideal para utilizar de la forma que mas guste en la cocina, ya sea como comerlo solo y para cocinarlo en sus diferentes formas, sobre en el plato tipo andaluz por esta época, el gazpacho.
     Con este breve comentario, doy inicio a una serie de ellos, para mostraros las distintas variedad de tomates que tengo plantados en mi huerto en este presente 2013.
     Un cordial saludo. Antonio



8 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    Qué bonito se ve el tomate a la mitad, dan ganas de incarle el diente, y son las 9 y media de la mañana.
    Muy buena producción para tan solo 4 plantas. Seguro que las mimas mucho.
    Un saludo, y gracias por la información que ofreces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo del elhuertoesfacil, pues como bien dices, el tomate es una autentica delicias, junto a sus excelentes propiedades nutritivas. Como habrás comprobado, para mi es el autentico rey del huerto y por ello cultivo distintas variedades.
      Como bien dices, la producción con solo 4 matas ha sido sorprendente, ahhh y como bien dices, mis tomateras son las niñas mimadas de mi huerto
      Saludos

      Eliminar
  2. No conocía esta variedad tan temprana, bueno, en realidad conozco muy pocas variedades. Tienen una pinta estupenda. Esperamos con ansiedad un próximo capítulo. Saludos cordiales desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, yo tampoco conocía esta variedad, este año casualmente me hice de ellas y ya ves los resultados obtenidos.
      En breve, seguiré exponiendo las distintas variedades de tomates que tengo plantados en mi huerto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Antonio! soy un sevillano,afincado en mallorca,neofito aún en la agricultura ecologica,con ganas de plantar el año que viene estos tomates, por aquello de la nostalgia. Podrias regalarme algunas semillas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bosón, veo que estas lejos de nuestra tierra y por ello es lógico que hables de esa nostalgia.
    En cuanto al tema de semillas, estas seria para el año que viene, por lo que mas adelante, te pones en contacto con mi correo personal y lo hablamos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta antonio,
    esa variedad de tomate negro nunca la he probado, cuando llegue el momento
    me gustaria me enviases algunas semillas, yo te enviare de cordoba la varidad
    de rosa alcolea
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe sobre los rendimientos por area de este cultivo?

    ResponderEliminar