sexto

lunes, 1 de julio de 2013

LA ACTIVIDAD EN EL HUERTO EN JUNIO 2013

     En el mes de junio se inicia el periodo estival.  Este ha transcurrido con normalidad, con temperatura acordes a estas fecha, con máxima diurnas de 37º y con temperaturas nocturnas rondando los 20º de media. Como es habitual, la precipitaciones han sido escasas, solo 5 litros. Esto ha hecho que el riego ha sido necesario casi a diario, para sostener la humedad en la tierra, tan necesario para mantener las plantas en buenas condiciones. Este mes se puede considerar el de mas apogeo de nuestras hortalizas en huerto, puesto que casi todas están en producción. Debido a esto, en este comentario del mes de junio, intentaré resumir al máximo  toda esta exposición.
     Empezando por los frutales, ha terminado la recolección de  melocotones y ha dado inicio las ciruelas claudias amarillas. Este año, tiene menos carga de frutos que el año pasado, aunque no deja de tener una buena cosecha.
      El tamaño de los frutos son de excelente calibre. También su sabor ha adquirido mas dulzor por la ausencia intencionada de riegos.
      Siguiendo con los ciruelos, la variedad roja ya están alcanzando un buen nivel de maduración y en unos días, coincidiendo con la finalización de claudia amarillo, comenzaré a coger esta variedad.
      En cuanto a las hortalizas, los pimientos están en plena producción, la variedades cuernicabra, meliana largo de freír y cristal presentan las matas una gran carga de pimientos.
      Desde la primera quincena del mes, lleva recolectándose estas variedades, como se pueden apreciar en la siguiente foto, en donde están las tres clases de pimientos comentadas.
      La variedad de pimiento rojo de asar de la zona, ya alcanza un buen tamaño, solo caber esperar a que empiecen a madurar, cambiando del color verde al rojo, significando que es el momento de recogerlo para su consumo.
     En cuanto a lo que respecta a las berenjenas, la variedad negra lleva varias semanas en plena producción y teniendo como se puede apreciar en la siguiente foto, una excelente producción.
     De las otra dos variedades, están a punto de comenzar a poderse recoger sus primeros frutos, como se puede apreciar en la siguiente foto, donde la variedad blanca ya alcanza un buen tamaño.
     En resumen, estas dos hortalizas, junto a los tomates, llevan casi todo en mes de junio en plena producción, todo ello debido a que han estado durante una gran parte de la primavera, bajo túnel de plástico para adelantar su desarrollo y producción. 
     Hay otras hortalizas que también han sido adelantada su producción con túnel de plástico y que lleva bastante tiempo dando sus frutos, como se puede apreciar en esta variedad de pepinos, alcanzado excelente tamaño, como se aprecia a continuación de 35 cm. 
      Los calabacines blanco  también lleva bastante tiempo que se están cogiendo, esta variedad son de excelente tamaño, pues en poco días, alcanza fácilmente mas de medio metro de largo.
      Los calabacines verdes, son los preferido para mi gusto de esta clase de hortaliza. También lleva un tiempo en recolección, con una muy buena producción de frutos casi a diario.
     Hay otras variedades de hortalizas que llegan a final de su ciclo, como son las cebollas, de las variedades babosa y rojas aunque se están cogiendo desde mayo para cubrir las necesidades de la casa. En estos últimos días, se van recolectando por parte, según vaya secándose, dejando en el terreno aquellas que aun estén verde
     Una vez limpias de hojas y raíces, se dejan unos días a temperatura ambiente para que terminen de secarse y ya están actas para su almacenamiento en un lugar lo mas fresco posible, como puede ser el sótano de mi cochera.
     Otra hortaliza muy asociada a las cebollas, como son los ajos llegan al final de su ciclo, ya hace un mes recolecte los de la variedad blancos. Ahora son los morados los que se han recolectado. Tras la limpieza de hojas secas y raíces, los he hecho en pequeñas ristras de ajos, para poder almacenar en las mismas circunstancia de las expuesta con la cebollas.
     Con todo lo expuesto, doy por terminado este resumido repaso a los actividad en el huerto durante el mes de junio.
     Un cordial saludo. Antonio

16 comentarios:

  1. Hola Antonio. Qué envidia. Yo todavía sólo he podido recolectar cebollas. Los calabacines ahora empiezan a dar flores, los pimientos igual, de las judías mejor ni hablemos, y me queda la esperanza de los tomates, que espero tener una gran cosecha. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo de elhuertofacil, entre que yo he adelantado la producción y con el excelente tiempo que disfrutamos por mi comarca, hace que pueda estar ya en plena producción de casi todas las hortalizas.
      De todas formas, por tu zona debe de hacer ya un muy buen tiempo que hará que tus hortalizas entren pronto en recoleccion

      Eliminar
  2. Magnífica cosecha. Me llama la atención lo adelantado de tus cultivos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini, es que por aquí, en mi zona, hay que tratar adelantar la cosecha, porque cuando llega el mes de julio y las temperatura llega a sobrepasar los 40º, los planta sufren mucho y se deterioran.
      Saludos

      Eliminar
  3. lola, hola antonio me encantan tus matas de pimientos las mias estan mas pequeñas pro tambien tienen muchos pimientos. Los tomates aun los tengo verdes pues los plante a finales de mayo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, recuerdo de que zona eres, pero por lo que deduzco, tu zona es menos cálida que la mía y por ello, llevas ese retraso en tus plantas. De todas formas, por lo que me cuentas, me alegro que tus pimientos y tomates vayan con un buen aspecto, seguro que disfrutarás de una excelente cosecha.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Antonio:
    Ya veo que el mes de junio para ti es el de la recoleccion de casi todas tus hortalizas, ya vimos en otro post que el tomate marmade cuarenteno lo sembrabas en semillero en enero y luego bajo plastico hasta que se supone que no habria heladas.
    Haces lo mismo con los pimientos en todas sus variedades, los calabacines, las dos variedades de berenjena. Los ajos por supuesto sembrados en enero ahora es su momento de recoleccion.
    Pero y las cebollas, tambien haces los semilleros en enero, porque dices que estas recogiendolas desde mayo.
    Estoy alucinado con tus cultivos, enhorabuena.
    Ya me fabrique el germinador terrario veremos que resultado da la temporada quen viene. y de cara al invierno que estas planificando, a ver si nos puedes adelantar algo.Gracias
    Porque no sigues haciendo fichas de las demas hortalizas como la del tomate marmade cuarenteno, no sabes cuanto te lo agradeceriamos los que nos iniciamos en esto de los huerto.Aunque sea en macetas.
    Ah una victoria parcial ayer termine un bancalito de 8 metro de largo por 50 cms de ancho robando al jardin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, gracias por tus palabras.
      En cuanto a tus cuestiones, no recueerdo de que zona eres, pero te diré que las fechas de siembras van relacionada con el tiempo en cada zona, por lo que no la cojas como una referencia fija y adaptate a las que tenga por tu comarca.
      La siembra de los semilleros de cebollas las hago en el mes de septiembre, realizando el trasplante a sobre las misma fecha que siembre los ajos, aproximadamente en noviembre.
      Me alegra que seas imnovador y hayas creado tu germinador y haya creado yn bancal para sembrar tus hortalizas, seguro que disfrutaras mucho con ellas.
      En cuanto a la creación de ficha de diferente variedades, te diré que tengo mucha mas, prácticamente las tengo de casi todas las hortalizas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Antonio! ya veo que tienes la huerta a plena producción. Esos grados de más hacen que tus cosechas vayan mas adelantadas que los mías, ya que yo todavía no cosecho ni berenjenas ni pimientos.
    Este año voy a probar a guardar los ajos en ristras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kissy, claro que esos grados de mas, hace que la producción por mi zona sea mas adelantada que en la zona mas fresca, pero no te preocupes, que aunque un poco mas tarde, seguro que disfrutaras de tus hortalizas muy pronto.
      En cuanto a los ajos, con las ristras, tiene la ventaja de poderlas colgar en cualquier sitio.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Antonio: mi parcela está en Torrepalma (Carmona) y planté el huerto a finales de mayo porque con tanta agua que ha caido este año teníamos el terreno encharcado.Crees que está bien regar el huerto y los frutales un día si y otro no. Como verás mi marido y yo somos nuevos en esto de cultivar pero le estamos poniendo ganas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolores, veo que estas muy cerquita de mi, por lo que la climatología es muy parecida. En cuanto a tu pregunta, en estos días de altas temperaturas que se aproximan a los 40º, esta bien como lo estáis haciendo.
      Me alegra que os estéis iniciando en este apasionante mundillo, por lo que si necesitáis algo, aquí me teneis para todo lo que querais.
      Saludos

      Eliminar
  7. Antonio cerquita de ti, en Valencina de la concepcion (Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, estando tan cerca de mi, puedes coger perfectamente como referencias todos las fechas de siembras, trasplante y referencias que he expuesto en mi blog.
      Saludos

      Eliminar
  8. Saludos Antonio.
    He caído en tu blog de pura casualidad y gracias a la recomendación de un hortelano amigo de Asturias.
    La verdad es que lo poco que he visto tiene muy buena pinta y despierta la envidia de, como yo, la gente del norte.
    Te cuento y te pongo en antecedentes.
    Soy un enamorado de cultivar las cosas yo mismo, y dispongo de un pequeño (no se si llamarlo huerto) "huerto urbano" en la ciudad de Burgos (si, ya se, ese sitio donde hasta los pinguinos se arriman a las estufas de las castañeras :-))
    Mi problema es que han aparecido desde hace unos meses y a raiz de cubrir las jardineras con paja de trigo, una grán cantidad de gorgojos del trigo que por supuesto se lo están comiendo todo (literal).
    Solo salen de noche y se han convertido en una plaga que está arrasando con todo.
    Me han recomendado realizar un regado con Purin de Cola de Caballo, pero en esto de matar seres vivos soy todavía muy novato.
    ¿Que te parece?
    ¿Se te ocurre alguna opción?
    Sin más se despide,

    Jc

    ResponderEliminar
  9. Hola Jc, me alegra que hayas encontrado mi blog interesante, espero y deseo que te pueda ser de mucha utilidad.
    En cuanto a tu problema con los gorgojos, siento no poderte ayudar, pues aquí no tengo ese tipo de plaga y no he tenido que actuar con ellos. De todas forma,creo que con el purin de cola de caballo no vas a poder lograr eliminarlo, ya que su poder insecticida es mínimo, actuando mas como fungicida.
    Por otro lado, te diré que conozco bien tu clima, pues estuve un año en el antiguo hospital militar haciendo la "mili", por lo que se como se las trae tu ciudad con el frió, en especial en invierno. Saludos

    ResponderEliminar