sexto

domingo, 9 de junio de 2013

FINALIZACIÓN DE LA COSECHA DE PATATAS DEL 2013

     El pasado 24 de mayo realicé un comentario sobre la recolección de la patatas que tengo sembradas en mi huerto, denominado Comienza la recolección de patatas 2013 en donde comentaba que ya estaba cogiendo la primeras patatas de este año. Pues trascurrido unos días, he acabado de recoger el resto de la patatas que tenia sembradas.
     La variedad Desiree, se ha comportado como viene siendo habitual cada vez que la he sembrado, con un excelente rendimiento. Esta patata es un variedad roja de forma ovoide. Su ciclo es semitardío, por lo que siempre es de las ultimas en recoger en la cosecha.
     La variedad denominada Fabula, autóctona del sur de España, era la primera vez que la he sembrado y se ha comportado muy bien, dando también un excelente producción. Es una patata de piel y carne amarilla, de forma ovoide de buen tamaño.
     Y por ultimo, he recolectado la variedad que llevo un par de año sembrándolas, sobre todo, para tratar de conservar esta variedad denominada Azul Oliva. Es una patata de tamaño mediano-pequeño de color morado oscuro.
     Y cuya carne es de color morada con vetas blancas que le da un toque "exótico" en su preparación en la cocina.
      Y con todo lo expuesto, doy por terminado este comentario sobre la recolección de las patatas de presente año 2013.
     Un cordial saludo. Antonio
      

30 comentarios:

  1. Ya veo que has recogido una buena cosecha de patatas. Me ha llamado la atención esa variedad, Azul oliva, por el color de su carne. No tenía ni idea de que existiesen ese tipo de patatas, aunque si sólo en Perú, existen más de 500 variedades de patatas, según leí una vez, me imagino que habrá cosas más "raras ".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Pini, pues como bien dices, existen una gran variedad de patatas y entre ellas, destaca la azul oliva por si color y su sabor que le da un toque exotico a nuestra cocina. Saludos

      Eliminar
  2. Que buena cosecha Antonio, yo este año no tengo muchas, ha estado muy mal tiempo , las moradas las vi en la tele pero pora qui a la venta aun no, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose, pues como has visto y bien dice, estoy muy satisfecho con la cosecha de este año, a pesar de tanta lluvia en el mes de marzo, que no es muy bueno para la patata por la posibilidad que aparezcan enfermedades.
      La patata morado tiene un gusto algo diferente y le da un "toque diferente" en la cocina cuando se cocina con ella.
      Saludos

      Eliminar
  3. hola Antonio,se que no es el sitio,pero hay va mi pregunta:tengo algunas hojas con hongos en la tomateras ,he de quitar la hoja o toda la rama desde el tallo? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bosón, yo solo quita la hoja completa cuando aparezca algún síntoma, pero habría que saber exactamente que tipo de hongos o enfermedad tiene tus tomates, pues la eliminación de la hoja no será suficiente para eliminar el mal. Por lo que tendría que saber de que se trata esos hongos
      En todo caso,dale un tratamiento con decocción de cola de caballo para ver si para esos hongos.
      Saludos

      Eliminar
  4. Buena cosecha López. La papa oliva o color morado , yo tampoco la habñia visto y este año nos han regalado 3 unidades de las que tenemos 9 plantas , estamos esperando a recoger la cosecha para hacernos con semillas . Aquí en Canarias no es una papa que se vea mucho , así me parece a mi , yo la he visto muy poco . Saludossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Candela, veo que has conseguido algunas patatas de esa variedad para plantarlas en tu huerto, seguro que sacaras semillas para mantenerla, pues así fue como yo me hice de esta "exótica" variedad de patatas, seguro que disfrutará de ella.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola,
    Te escribo porque estoy intentando dar difusión a una serie de eventos que tendrán lugar este mes en varias ciudades españolas. Se trata de la gira de Jairo Restrepo y Nacho Simón, organizada por Agricultura Regenerativa Ibérica. Jairo y Nacho son expertos de renombre internacional en el campo de la agricultura regenerativa y la soberanía alimentaria. Te agradecería enormemente que, si esta gira es de tu interés, compartieras esta información con tus contactos. Puedes encontrar toda la información aquí:

    http://www.agriculturaregenerativa.es/ai1ec_event/gira-iberica-de-jairo-restrepo-y-nacho-simon-regenerando-los-suelos-y-sus-agricultores/?instance_id=426


    Muchas gracias y un saludo cordial (y disculpa por comentar fuera de tema, no he conseguido encontrar tu información de contacto),

    Mónica.

    www.blogdisidente.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, ya había visto por Internet esta gira por España de Jairo y Nacho y cuenta con mi colaboración. Es una pena que no tenga en su agenda Sevilla, por que me hubiese gustado asistir. Bueno en otra ocasión será.
      Saludos

      Eliminar
  6. Mucho tiempo sin pasar por este sitio, ahora se cosecha lo que se ha sembrado y veo que aquí siempre se esta trabajando duro, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chomp, me alegra verte nuevamente por aquí, ya que es un placer de contar con tu presencia en mi blog, Como bien dices, ahora es época de trabajar bastante en el huerto para poderle sacar el máximo rendimiento.
      Saladus

      Eliminar
  7. Hola Antonio:
    Te sigo desde que empece con esto de las hortalizas, en marzo de este año, y la verdad es que da gusto pasearse por este blog, en mi caso para aprender, lo mio es el cultivo en macetas, podria hacerlo en el suelo(espacio tengo, pero no me dejan). Hoy completaste el ciclo de la patata, que empezo con la siembra del 19 de febrero, la primera recoleccion el 24 de mayo, y finaliza hoy. Mi pregunta es, tienes patatas hasta la proxima cosecha. Gracias por compartir tus conocimentos. Un saludo Felix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, gracias por seguir mi blog. Espero y deseo que te sea de mucha utilidad.
      En cuanto a tu pregunta, te diré que suelo tener hasta el invierno, y se juntan con la producción del las patatas del otoño, que son mucho menos productivas.
      Saludos

      Eliminar
  8. Gracias Antonio, esperare la segunda siembra, para establecer mis calendarios. Por otra parte en enero hiciste un semillero, con tomates de diversas variedades, pimientios de diversas variedades, berenjenas rojas y listadas, pepinos y calabacines, y alli decias, que permanecerian en el semillero, hasta su trasplante a su emplazamiento definitivo. la pregunta es cuando se produjeron estos trasplantes, y cuando recogisre los primeros frutos de cada, y hasta cuando se alarga la produccion.Soy consciente de que esto da para un blog entero, pero ando buscando que no falten hostalizas en mi despensa.El emplazamiento de mi maceto huerto esta en Valencina (sevilla) por lo que el clima es el mismo. Gracias Antonio por tu paciencia.

    ResponderEliminar
  9. ya vi la entrada de los trasplantes, perdona, ante la insistencia de las recolecciones.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, me gusta pasar por tu blog, porque siempre aprendo algo. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pacorbe, gracias por tus palabras, me alegra saber que mis comentarios sirven para de apoyo a los amantes de los huertos. Saludos

      Eliminar
  11. Buenos días, me alegra ver que aún conservas las azul oliva, un saludo desde Otiñar.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, me alegra ver que aún conservas las azul oliva, un saludo desde Otiñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Otiñar, como bien puedes observar, sigo conservando esan variedad patatas azul oliva que gentilmente me regalaste. Gracias nuevamente y un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Antonio buenas, con el tema de las patatas, me podrias decir cuando siembras tu en las diferentes fecha y cuando las recojes, yo soy de badajoz por tento el clima es muy parecido al tuyo. un saludo y gracias por compartir tu blog con todos los aficionados a la agricultura.

    ResponderEliminar
  14. Hola Giordano, gracias por tus palabras sobre mi blog y me alegra que te pueda servir de ayuda.
    En cuanto a tu pregunta te diré que yo la siembra de las patatas de primavera la suelo hacer en la primera quincena de febrero (dependiendo de la climatología) y se suele recoger en mayo (días arriba o abajo, dependiendo de la variedad que siembres)
    Espero que te haya ayudado con mi respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Antonio ,, me podías decir si aún se pueden sembrar patatas ? compré simiente de la variedad spunta pero debido al mal tiempo que hemos tenido este invierno .. no he podido sembrarlas .. crees que merece la pena intentarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, pues claro que aun estamos a tiempo de sembrar las patatas. Yo acabo de sembrar las mias este domingo, dia 23 de febrero, pues las condiciones climaticas de lluvias cosntante me han impedido sembralas antes y seguro que se criaran tan buenas como las que llevan un mes sembradas.
      Saludos

      Eliminar
  16. Muchas gracias Antonio .. Te he hecho caso y he sembrado tres lomos .. No he querido sembrar mas porque al final se me estropean muchas .. y mira que sigo tu proceder .. pero nada , se pudren ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Carlos, me extraña eso qie dice que se te echa a perder. Que es lo que le pasa, porque no es habitual que durante la primavera las patatas se echen a perder. A no ser que se una primavera muy lluviosa y se pueda ver afectada por el mildium. Para evitar eso, se debe de tratar un por de veces con oxicloruro de cobre, que esta autrorizado en ecologico.
      Saludos

      Eliminar
  17. Perdona Antonio , que no me he explicado bien .. Digo que no siembro mas porque se me estropea las patatas cuando están almacenadas en cajas .. Las tengo en un lugar oscuro .. limpias .. y nada , empiezan a pudrirse ..

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose Carlos, si las patatas cuando las almacenas se te echa a perder es porque estan afectadas por una enfermedad, con casi toda probabilidad sea la del mildiun.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Antonio, como indiqué en otro comentario, el pasado 7 de febrero, siguiendo el calendario lunar, sembramos las patatas. Como quiera que las dos veces anteriores nos vimos forzados a recolectar antes de que las patatas estuvieran listas debido a sendos ataques de mildu, quiero aplicar tus tratamientos preventivos.
    Tras leer todas las entradas y comentarios relacionados con la patata he interpretado que el programa podría ser el siguiente: a la semana de aporcar (cuando las plantas tienen 20cm) empezaría con el purin de ortigas, 15 dias despues aplicaría la decocción de cola de caballo, tras otros 15 dias repetiría el de ortigas, y acabaría a los 15 días aplicando nuevamente la cola de caballo. Además de esto hay que estar atentos a las lluvias para aplicar oxicloruro de cobre previamente al comienzo de éstas.
    ¿Que tal el programa? Por favor corrígeme lo que sea necesario.
    Por otro lado, ¿podrías explicar como se hace esa decocción de cola de caballo?
    Y por último, ¿los tres tratamientos son realizados mediante pulverización con mochila, o alguno se aplica con el riego?
    Gracias de antemano y perdona si te atosigo.

    ResponderEliminar